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Navieras se mudan desde Argentina a Uruguay por nuevas normas aduaneras

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Navieras se mudan desde Argentina a Uruguay por nuevas normas aduaneras

Gobierno impuso más controles y un aumento de costos para las cargas en tránsito
Edición del 15 de Abril de 2013

En medio de la conflictiva situación generada por los exabruptos del presidente uruguayo José Mujica contra Néstor y Cristina Kirchner, el Gobierno instrumentó un cambio fiscal que impacta negativamente en las navieras y terminales locales y tiende a beneficiar al puerto de Montevideo.

Tras el encarecimiento de los costos portuarios que provocó la resolución 3433 de la AFIP, las compañías marítimas y las navieras locales que operan “cargas en tránsito a los países vecinos” han comenzado trasladar las operaciones locales de trasbordos al puerto de Montevideo.

Las principales afectadas son las empresas paraguayas, cuyo comercio exterior se canaliza por medio de las compañías marítimas que arriban a Buenos Aires y las navieras locales que trasbordan las cargas hasta Asunción en barcos más chicos.

La normativa, que el organismo que conduce Ricardo Echegaray puso en vigencia hace menos de un mes, estableció que todas las cargas en tránsito deben tramitar una nueva declaración jurada con datos e informaciones que antes no se exigían y pasar casi sin excepciones por el denominado “canal rojo” de la Aduana.

Con el nuevo esquema de fiscalización, los agentes aduaneros y empresas navieras tienen que presentar una declaración jurada con los datos de los vendedores y compradores y la factura de la operación comercial. Además, deben enviar, por imposición de la Aduana, todos los contenedores a “verificación”, cuando antes sólo iban aquellos que eran considerados “sospechosos”.

Los controles efectuados a las cargas en tránsito tienen un costo tarifario para las navieras que oscilan entre US$ 375 (por una “verificación a piso” de un contenedor de 20 pies) y US$ 2.000 por una “inspección exhaustiva” a un contenedor de cargas sueltas de 40 pies. En este caso, el costo de la verificación equivale al valor total del flete pagado entre Europa y Buenos Aires.

Ante las nuevas exigencias y el incremento de los costos, la mayoría de las marítimas que llegan al Río de la Plata ya están mudando parte de las cargas en tránsito a Paraguay, Bolivia y Brasil al puerto de Montevideo. La transferencia fue iniciada en forma gradual por las empresas Maersk, Hamburg Süd, CMA CGM, CSAV, China Shipping, MSC, Cosco y Evergreen.

En 2012, según las empresas que operan las cargas trasbordadas a Paraguay, se movilizaron unos 120.000 contenedores. El 65% de los trasbordos se hicieron en la Argentina (mayoritariamente en Buenos Aires) y el 35% restante, en Uruguay. Ahora, las proyecciones para este año indican que más del 50% de los contenedores cambiaran de barco en Montevideo.

Fuente: Diario Clarín, Argentina

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