Luego que la licitación de la terminal de graneles de Puerto Cortés en Honduras fuera declarada desierta, las autoridades de la Comisión para la Promoción de Alianzas Público Privadas (Coalianza) vaticinan que el nuevo proceso de adjudicación tardará al menos dos meses.
A inicios de abril, y como parte del Pooceso inicial de licitación del muelle , los consorcios Multisur S.A. de C.V. de México y el chileno SAAM Puertos S.A. formalizaron las ofertas técnica y financiera para modernizar y operar la terminal de graneles, en una inversión 50 millones de dólares.
Sin embargo, Multisur no cumplió con todos los requisitos del pliego de condiciones, por lo que su oferta fue excluida, mientras en el caso de SAAM Puertos, los valores ofertados en las tarifas eran entre tres y cuatro veces superiores a la propuesta del competidor. En aquel momento Coalianza explicó que aplicar esas tarifas implicaba que los costos para los usuarios iban a pasar a ser más del 2,5% más caros que los actuales, lo que contraría los objetivos del proceso de licitación, razón por la cual también quedó descartada esa opción.
Carlos Pineda, comisionado de Coalianza, detalló que todavía están definiendo cual va a ser el proceso a seguir en la nueva licitación. “Tienen que cambiar algunas condiciones de competencia, aunque el proyecto en sí no ha cambiado, es el mismo y su estructura básica es la misma. El factor competencia en la licitación fracasada fueron las tarifas”, aclaró.
Pineda agregó que “el proceso debería ser rápido, esperamos que en los próximos 15 a 30 días se estén abriendo nuevamente el proceso de licitación, el que puede tardar unos 30 días más; entonces, estamos hablando de un período de entre 45 a 60 días para adjudicar la terminal de graneles”, señaló.
El funcionario confirmó que tanto Multisur como SAAM Puertos son las únicas firmas que hasta el momento han expresado que participarán en el nuevo proceso.
Retraso en la modernización
Oscar Girón, representante de la Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros (Ahcorena), explicó que con el fracaso de la licitación anterior hay un retraso en toda la actividad portuaria, “lo ideal hubiera sido desarrollar esta terminal en conjunto con la terminal de contenedores ”, dijo.
Ahcorena calcula que al no tener una terminal granelera eficiente, las pérdidas son de 20 mil dólares al día para los barcos con capacidad de 25 mil toneladas métricas.
Miguel Ángel Gámez, titular de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), mencionó que al repetir el proceso se trastoca el calendario de modernización planteado con anterioridad, que dio inicio con la adjudicación de la terminal de contenedores. A criterio del empresario molinero Emin Abufele, aunque por la inoperancia de la terminal de graneles el consumidor está pagando 20 lempiras más por quintal de granos importados, “es preferible el retraso de un mes a la falta de transparencia en el proceso”.
“Después de esperar la terminal por más de 20 años, creemos que la decisión fue salomónica desde el punto de vista legal. Sabemos que esto va a provocar un mes adicional de retraso, pero es preferible perder ese mes y obtener el beneficio de la transparencia para lo consumidores”, sostuvo.
El representante de Coalianza, sin embargo, considera que no se registrará un retraso sustancial en la modernización de la terminal, que se calcula estará lista a mediados de 2014.
Terminal ineficiente
El proyecto de licitación trata de adecuar el actual muelle de 202 metros a uno renovado con una longitud de 417 metros. Esta ampliación traerá el aumento de la capacidad operativa del puerto y lo posicionará como uno de los más importantes de Centroamérica.
Fuente: La Prensa, Honduras
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