Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

SIMA requeriría de un socio para construir dique de US$ 200 millones en El Callao

Nombre
e-mail
País
Mensaje

SIMA requeriría de un socio para construir dique de US$ 200 millones en El Callao

Director de empresa evalúa construcción de un dique para atender a buques Panamax
Edición del 19 de Abril de 2013

¿Cómo les fue el año pasado respecto a sus ventas?
Desde el 2007, las ventas del SIMA han crecido de manera importante. Me parece que desde hace unos cuatro años hemos estado vendiendo por encima de US$ 100 millones anuales. El año pasado cerramos con S/. 410 millones (US$ 157 millones) en el Callao, Chimbote e Iquitos.

¿Qué proyectan para este año?
Calculamos que venderemos por alrededor de S/. 470 millones (US$ 181 millones), considerando al Callao, Chimbote e Iquitos.

La Marina es su principal cliente en Perú. ¿Quiénes más?
Los armadores que operan en la zona del puerto del Callao. A las pesqueras les damos servicios de mantenimiento y construcción de naves.

¿Y en el extranjero?
SIMA ha vendido por más de US$ 60 millones a la Autoridad del Canal de Panamá en tres contratos. Ahora le estamos construyendo cuatro barcazas para transporte de combustible que debemos entregar en mayo del 2014. También entregaremos el próximo trimestre cuatro remolcadores a la empresa chilena Ultratag, que operarán en puertos colombianos.

¿Cuánta es la inversión en este contrato?
Estamos hablando de más de US$ 22 millones.

Dada la envergadura del trabajo, ¿SIMA podría asociarse al capital privado para ampliar su línea de negocios?
El principal activo de SIMA Callao es su dique seco, inaugurado en 1939, pero donde no podemos dar servicio a los buques Panamax porque son muy grandes. Para atender a estas grandes naves necesitamos construir un dique seco Panamax.

Eso requiere de una inversión bastante grande. Una alternativa es una asociación para recibir esa inversión… ¿Cuánto es lo que se necesita?
Calculamos que estos diques están por arriba de US$ 200 millones, aproximadamente.

¿Ya han tenido conversaciones con posibles inversionistas?
En el plan estratégico le hemos planteado esto a Fonafe.

Si se construyera con intervención privada este dique Panamax, ¿variaría la visión de empresa estratégica que se le ha dado a SIMA?
No. SIMA, como arsenal de la Armada, siempre será una empresa estratégica…

Pero eso evitaba la participación privada…
Esto lo del dique Panamax se podría ver como una línea de negocio independiente o paralela de lo que es SIMA, sin desviar la misión principal de atender los requerimientos de la Armada de Perú.

Ya que hablamos de sociedades, ¿podrían establecer sociedades con otros países?
Tenemos convenios con otros países para mejorar o desarrollar proyectos. Particularmente, tenemos uno con Astinave (astillero de la Armada de Ecuador). En este momento estamos evaluando la construcción de patrulleras de costa binacional. Los grupos de trabajo están desarrollando un diseño común de las embarcaciones, que luego serán construidas por las Armadas peruana y ecuatoriana, de acuerdo a sus necesidades.

¿Petroperú les ha encargado construir un buque?
Nos encargó la cotización de dos buques tanqueros para transportar crudo y combustibles. Les hemos presentado una propuesta.

¿Qué características tendrían?
Son buques de 42 mil toneladas, muy modernos, con regulaciones que la organización marítima internacional exige para transportar hidrocarburos. La construcción de uno de estos buques puede costar alrededor de US$ 45 millones.

Para financiarse todo esto, SIMA podría financiarse no solo con sus propios recursos, sino acudiendo a otras fuentes, como la bolsa…
No está previsto que SIMA cotice en bolsa. Nosotros nos financiamos principalmente mediante endeudamiento con la banca nacional. Hoy, por ejemplo, que queremos ampliar el astillero del Callao y repotenciar los astilleros de Chimbote e Iquitos, estamos trabajando proyectos de inversión pública que hemos presentado a Fonafe, que permitirían invertir fondos propios o a través de Fonafe.

¿Cuánto invertirán en Callao, Chimbote e Iquitos?
Sin considerar el dique Panamax, la inversión principal es construir en la zona sur del astillero del Callao un varadero de reparaciones y construcciones. Calculamos que esta obra demandará una inversión de alrededor de S/. 200 millones (US$ 77 millones). También invertiremos en equipamiento del Callao, Chimbote e Iquitos por US$ 20 millones.

Fuente: Gestión, Perú

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.