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En Puerto Rico, se busca nuevo intento de atenuar impacto de cabotaje

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En Puerto Rico, se busca nuevo intento de atenuar impacto de cabotaje

Este mes se busca lograr una exención parcial de la Ley Jones en EE.UU.
Edición del 01 de Julio de 2013

Las leyes de cabotaje representan un impacto de más de US$ 540 millones en el intercambio de productos que llega a la Isla caribeña, lo que limita sustancialmente el desarrollo económico de Puerto Rico, y por tanto se debe insistir en su eliminación, o al menos, en la exención del Estado Libre Asociado a EE.UU. a dicho estatuto.

Este fue el tema central en la convención anual de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), lugar donde el orador principal fue Pedro Pierluisi, comisionado residente en Washington, quien indicó que la Ley Jones afecta no solo a Puerto Rico, sino a los americanos en Estados Unidos. No obstante, dijo que el Congreso ha sido reacio a enmendarla a jurisdicciones completas debido al gran apoyo del que goza el estatuto a nivel federal.

Según Pierluisi, Puerto Rico tiene que ser estratégico si desea que la ley se modifique. Explicó que el estudio realizado por la Oficina de Contabilidad General (GAO, por sus siglas en inglés) el pasado año, validó que no hay suficientes embarcaciones de carga disponibles para cumplir con las necesidades de los negocios en Puerto Rico.

“Estas áreas de insuficiencia se concentran en la transportación de diferentes tipos de combustible y en carga a granel para la agricultura y otros productos similares provenientes de Estados Unidos”, detalló Pierluisi.

Bajo la Ley Jones, los fletes también son más altos y todo esto causa que importadores en Puerto Rico prefieran comprar en localidades extranjeras, aún cuando los productos están disponibles en Estados Unidos.

La promesa de Pierluisi

Pierluisi se comprometió a presentar legislación a mediados de julio para que se exima a la Isla de la Ley Jones, pero solo en dos instancias específicas: gas natural y carga a granel. Según él, así habrá más oportunidades de que el Congreso apoye la medida, y por eso, no pedirá la exención total.

Sin embargo, el abogado Rafael Cox Alomar, excandidato a Comisionado Residente y panelista en el foro, discrepó de Pierluisi y aseveró que Estados Unidos está listo para que se elimine el Acta Jones, ya que los empresarios estadounidenses también ven arcaico el estatuto debido a que les afecta.

“Las leyes de cabotaje son un obstáculo mayor que las barreras arancelarias entre países”, sostuvo Cox Alomar, citando a la Organización Mundial de Comercio. Agregó que el planteamiento no es que las navieras no participen del mercado, sino que compitan en igualdad de condiciones con navieros de otros países.

Por su parte, la senadora Rossana López, llamó la atención al hecho de que la Ley Jones impacta la pobreza en Puerto Rico. Esto porque, tan solo en el renglón de alimentos, donde casi todo es importado, el costo de un plato de comida se encarece dramáticamente en la Isla.

Según la senadora, el habitante de la isla paga US$ 144 millones más en alimentos al año -sin contar ropa, calzado, y otros artículos de consumo- como consecuencia de la limitación que impone la Ley Jones.

Mientras, Miguel Torres, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, coincidió con los oradores al señalar que la Ley Jones es ineficiente y nos incapacita además para crecer en la exportación.

Torres propuso que la CCPR apoye que el Puerto de las Américas en Ponce se exima de las leyes de cabotaje, lo que pudiera ser la punta de lanza del desarrollo económico, y serviría para validar el beneficio de la exención de la Ley Jones.

Apoyo empresarial

Por otro lado, como parte de la convención de la Cámara de Comercio, ayer en la mañana se llevaron a cabo múltiples sesiones informativas para los dueños de negocio, entre ellos planificación financiera, sucesión y financiamiento comercial.

Laura Torres, experta en planificación financiera del Banco Popular, aconsejó a los camaristas a planificar para su retiro, desde temprano, y a calcular los activos que va a tener cuando llegue ese momento. “Un elemento que puede matar ese plan es la inflación porque te mata los activos”, alertó Torres, quien también les habló sobre cómo preparar un acuerdo de accionistas para tener un plan de sucesión exitoso.

Otra de las conferenciantes indicó que es “una falacia” el decir que la banca no está prestando, pues sí presta, pero se está enfocando en calidad y no en volumen.

La experta en financiamiento opinó que si un empresario no recibe el dinero deseado puede deberse a que el banquero no ve la viabilidad del negocio propuesto. Por eso orientó a la audiencia para que vayan preparados al banco y no cometan los errores típicos.

Entre estos mencionó: la falta de un plan de negocios las proyecciones de nuevo negocio, cuando el historial de crédito es crítico y cuando el empresario no tiene capital y quiere que el banco asuma todo el riesgo.

Lebrón comentó que los empresarios tienen que aportar dinero también, ya que así evidencia el compromiso que tiene con su negocio.

Fuente: El Nuevo Día, Puerto Rico 

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