El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de El Salvador (CEPA), Alberto Arene, informó que alrededor de 15 empresas han mostrado interés en el proceso de precalificación para la concesión del puerto de La Unión Centroamericana, el cual inició la semana pasada.
En entrevista matutina, el funcionario explicó que las empresas deben tener amplia experiencia en manejo logístico portuario y un patrimonio mínimo de 40 millones de dólares para poder aplicar a la concesión.
“Las empresas van a bajar las bases de esta precalificación y con eso van a expresar su deseo de ser precalificadas, van a compartir información sobre su empresa en base a una serie de criterios que CEPA ha planteado”, dijo Arene y detalló que este proceso no se había dado con anterioridad por una serie de obras inconclusas de infraestructura.
Agregó que al inicio del actual gobierno el puerto no contaba con el equipamiento requerido para el funcionamiento de una terminal de contenedores, ni tampoco estaba aprobada la Ley de Concesión del Puerto, ni se habían realizado los estudios necesarios.
“Un operador no va a venir a invertir si no sabe cuáles son las proyecciones de demanda, de tráfico y por lo tanto si va a haber una viabilidad financiera en la operación, por lo tanto el estudio de la demanda, de tráfico y financiero es fundamental”, afirmó el funcionario.
El presidente de CEPA también informó que una vez adjudicada la concesión se deben retomar las pláticas de integración con el gobierno de Honduras, debido a que existe una carretera que conecta con Puerto Cortés a la que le faltan 60 kilómetros del lado de Honduras y la cual podría convertirse en un canal seco.
Añadió que por parte de El Salvador se debe explorar bajo la modalidad de asocios público privados la reapertura de importantes tramos de vías ferroviarias que transporten carga y pasajeros y destacó que el objetivo primordial en la actualidad es el desarrollo de la zona marino costera del país.
En ese sentido, el funcionario detalló que CEPA invertirá más de US$100 millones en la rehabilitación y modernización del aeropuerto, así como en otros proyectos en los puertos de Acajutla y el mismo Puerto de La Unión, fondos que serán canalizados a través de Naciones Unidas.
Puerto Acajutla
Paralelo al proyecto de precalificación y de concesión del operador naviero para el Puerto de la Unión, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció que invertirá US$ 25 millones en diversas expansiones y mejoras al Puerto Acajutla, sobre todo para especializarlo en carga de granel y líquida.
La idea de la institución es "no descuidar la principal terminal marítima" y por ello, de un préstamo de US$ 40 millones ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), US$ 19 millones se destinarán para elevar "la eficiencia y la competitividad de Acajutla".
Incluso su presidente, Alberto Arene, mencionó que a largo plazo hay posibilidades de una concesión de Acajutla.
Las autoridades de CEPA se reservaron cifras de cuánto gasta el gobierno en mantener ambos puertos, pero reconocieron que muchas labores del Puerto de La Unión se realizan con equipo que también se emplea en Acajutla, como por ejemplo un rastrillo marino que ha permitido que el canal "no se azolve a más de nueve metros".
"El competidor directo de Acajutla en este momento es Puerto Quetzal, en Guatemala. El negocio marítimo apunta hacia buques más grandes y no es rentable que una terminal sea de trasbordo por cuestiones tarifarias, al menos en esta región. Eso es fundamental comprenderlo", puntualizó Arene.
Hay que recordar que las reformas a la Ley de Concesiones ya fueron presentadas y la precalificación termina en septiembre.
Fuentes: Diario CoLatino y Medio Digital El Salvador
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