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Forestales sortean las alzas de fletes navieros

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Forestales sortean las alzas de fletes navieros

Tarifas subieron un tercio este año
Edición del 30 de Abril de 2004

El sector forestal no ha sufrido con las fuertes alzas de los fletes navieros y la escasez de barcos, que se registran desde hace unos seis meses. La fuerte reactivación de la economía china y la demanda que las naciones asiáticas ejercen para contar con naves que les permitan transportar sus cargas han encarecido los precios.

El director de Empresas Cmpc, Pedro Schlack Harnecker, señaló que la escasez de barcos, que ha hecho difícil conseguir físicamente el flete, más un alza muy fuerte del transporte marítimo, sobre todo al Lejano Oriente y a Estados Unidos, han sido favorablemente soportados por el sector forestal.

"En la práctica, los mayores costos se han traspasado a los precios de los productos que exportamos, de manera que los pagan los compradores. Y como hay una gran demanda, el efecto se diluye. El sector se ha logrado sucudir el mayor costo y eso ha sido muy positivo", comentó el ejecutivo, que a la vez es presidente de la Corporación de la Madera (Corma Región del Biobío).
    
Los envíos
    
Este año las exportaciones han crecido con respecto al año anterior, que ya fue bueno para el comercio exterior del sector forestal.

Los precios también han subido, lo que permite compensar el mayor costo de los fletes. Hay productos de mayor valor agregado, como maderas libres de nudos, o molduras, que en Estados Unidos han tenido muy buenos resultados.

Pedro Schlack dice que hay productores chilenos que en los últimos cuatro años han logrado entrar directamente a los distribuidores finales, a cadenas de tiendas como Home Depot y Lowell`s, lo que permite que el productor tenga una utilidad adecuada."Antes lo hacían a través de traders (comercializadores), que sacaban su tajada del negocio".
    
El precio del dólar
    
El representante empresarial dijo que el descenso promedio que ha tenido este año la cotización del dólar ha tenido un impacto negativo en el sector, "porque los gastos son en pesos y las entradas en dólares, pero es parte del juego, que hay que asumir".

Estimó que las exportaciones forestales superarán este año los 2.500 millones de dólares alcanzados en 2003, "lo que sería una muy buena meta. Con lo que ha pasado los primeros tres meses no se ve tan difícil de lograr, pero en esto no se puede predecir, porque puede venir una baja o se cierra algún mercado. Eso nunca se sabe".

Maderas chilenas arremeten en Asia

Estos últimos meses se caracterizan por una fuerte entrada del sector forestal chileno a los mercados asiáticos, en especial a China.

Pedro Schlack, presidente regional de la Corporación de la Madera (Corma), agregó que el ingreso a ese continente ha sido con todo tipo de productos, también con un alto valor agregado.

"Muchos de los asociados de Corma ya están llegando con piezas para fabricación de muebles, madera de nivel superior".

Respecto a Japón, dijo que sigue siendo un mercado muy importante, porque no tienen nada de madera. "China tendrá algo de madera, pero es deficitario. Son dos mercados muy importantes para Chile. Los coreanos, en tanto, no quieren comprar productos con valor agregado todavía, porque lo hacen ellos mismos procesando troncos".

Sin embargo, los mercados del Lejano Oriente y Estados Unidos continuarán liderando los envíos forestales. "Pese a que EE.UU. tiene a Canadá al lado, es deficitario y Chile lo abastece con buenos productos. Buena calidad y precios bajos.

En el caso de Europa, está difícil entrar porque es abastecido por Rusia, con abetos y otro tipo de pinos que se demoran 100 años en crecer. Son árboles que corresponden a su bosque nativo.

Mayor costo de naves

La economía de China tiene una fuerte reactivación y acentuó su apertura al comercio internacional. Como mueve grandes volúmenes, las líneas de barcos prefieren operar en esa área.

También incide el incremento que tiene el precio internacional del acero, que encarece la construcción naviera. Por ello, escasea la disponibilidad de barcos y suben los fletes y los costos de estada de naves en los puertos.

El traslado de mercaderías desde San Vicente a EE.UU. subió un tercio este año. Asimismo, en esa proporción se ha reajustado el día/nave en los puertos.
 
Fuente: El Sur

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