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En Paraguay, armadores fluviales piden adecuación de normativas

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En Paraguay, armadores fluviales piden adecuación de normativas

Además de mejoras en sector naviero y con empresas que realizan cabotaje local
Edición del 15 de Julio de 2013

En una reciente asamblea general, la Cámara de Armadores Paraguayos (Capa), cuyo presidente Roberto González manifestó que existen lagunas en las reglamentaciones de la navegación, con lo que es imperioso actualizarse como gremio para que las leyes vigentes mejoren, ya que existe un gran desfase.

“Por ejemplo, la parte técnica de las nuevas embarcaciones cambiaron radicalmente y los remolcadores ya no son ahora los de gran caballaje, sino menores y con menos consumo de combustible, aparte de tener más capacidad de carga”, explicó.

Además, las exigencias de bodega subieron mucho y se crearon nuevos puertos privados, con lo que se mira al río ahora como el camino normal para las exportaciones, utilizándose más actualmente. Al decir de González, cambió la filosofía del transporte, porque lo que antes era el imperio de los barcos ahora lo es el de los remolcadores y las barcazas.

En total, la cámara cuenta entre sus empresas asociadas con unos 150 remolcadores y barcazas, que principalmente realizan el traslado de clínker desde Vallemí hasta Villeta; además de piedra caliza desde Vallemí hasta Villa Hayes, San Antonio y Asunción; es decir que el producto es netamente mineral.

Además, el gremio procura –según su titular– que se respete el río, adaptando las embarcaciones a esta vía de tránsito y no al revés; destacando igualmente que existen emprendimientos que traerán problemas a la navegación, como ser el dragado. “Está comprobado que no se debe cambiar la forma del río”, dijo tajantemente.

Normalmente, las barcazas que manejan las agencias agremiadas son de 500 toneladas, con remolcadores de empuje de entre 400 y 800 hp, como promedio general. La capacitación también es norte fundamental para Capa, porque con el advenimiento de nuevas empresas, existen más embarcaciones, pero poco personal capacitado. “Un práctico necesita viajar mucho para llegar a un buen nivel; formar a la gente necesita mucho tiempo, y hay tremenda falta de mano de obra”, destacó.

Fuente: Última Hora, Paraguay 

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