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Sector portuario colombiano ve como una amenaza aplicación de descargue en fondeo

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Sector portuario colombiano ve como una amenaza aplicación de descargue en fondeo

Ingresos al puerto de Barranquilla se verían comprometidos en un 30% de ser aprobado
Edición del 19 de Agosto de 2013

Como “una verdadera amenaza para la competitividad y el futuro desarrollo de sector portuario local”, se ve la propuesta incluida en el proyecto del nuevo estatuto aduanero, para autorizar la actividad de cargue y descargue en fondeo en el canal de acceso en el Puerto de Barranquilla.

Así lo afirmaron los representantes de las concesiones portuarias que operan en Barranquilla quienes se reunieron con Asoportuaria, la Superintendencia de Puertos y la Dimar, para analizar las implicaciones que tendría la autorización de esta actividad que se encuentran contemplada bajo la figura de aligeramiento de carga en el estatuto.

Los empresarios portuarios se mostraron a favor de los pronunciamientos de la alcaldesa, Elsa Noguera, y del gobernador, José Antonio Segebre, quienes han rechazado esta iniciativa.

Igualmente aseguraron que esperan buenos resultados de las gestiones que se adelantarán ante los funcionarios competentes del Gobierno colombiano y del debate en la Comisión Cuarta del Senado, que se citó por iniciativa del congresista Alvaro Ashton, sobre este tema.

Carlos Rosado, gerente del Puerto Pacific Coal, quien participó en la reunión, dijo que les preocupa que el cargue y descargue en fondeo, le reste competitividad al sector.

“Creemos que todas las embarcaciones deben llegar a uno de los puertos de las 22 concesiones que se encuentran operando o en funcionamiento”, dijo el ejecutivo y agregó que los ingresos de los puertos podrían disminuir hasta en un 30 %, con la implementación de esta actividad.

René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla, señaló que se están agotando todos los medios necesarios para que el Gobierno Nacional escuche la posición del sector portuario de la ciudad.

“No estamos pelando por pelear, somos conscientes de lo que significa el río Magdalena para el país, apoyamos las inversiones en esta arteria y el multimodalismo, pero nos parece un exabrupto que se vaya a adoptar un nuevo estatuto aduanero sin hacernos partícipes en su discusión”, dijo Puche.

Por su parte Patricia Montoya, gerente general de Port-Magdalena, señaló que “lo que vemos es una amenaza para la competitividad del país y del sector portuario”.

Antonio Felfle, director ejecutivo de Asoportuaria, indicó que es preocupante que el proyecto del estatuto aduanero siga su curso normal, pues se anunció que pasará de la Dian a revisión del Ministerio de Hacienda y posteriormente a otros ministerios como los de Comercio y Trabajo, para luego ir a sanción presidencial.

“Le pedimos al Gobierno Nacional un alto en el camino y que revisemos este tema”, dijo Felfle y agregó que las consecuencias de esta medida están claras, ya que además de desestimular las inversiones, se provocaría que las compañías portuarias realizaran reducción de personal por la disminución de sus ingresos.

Precisó que cuando se firma un contrato de concesión con la Nación, se establecen unas reglas claras, con requisitos específicos, “si nos cambian estas reglas comenzaríamos a revisar los contratos de contraprestación pues deberíamos pagar menos de lo que pagamos actualmente”, sostuvo.

Fuente: El Heraldo, Colombia 

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