Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Terminales Privados de Ecuador serían afectados por plan portuario del Gobierno

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Terminales Privados de Ecuador serían afectados por plan portuario del Gobierno

Asimismo, Contecon busca diálogo para conseguir ampliación del puerto de Guayaquil
Edición del 30 de Agosto de 2013

Después de tres semanas de debates sobre los efectos que tendría el Plan Estratégico de Movilidad 2013-2037, elaborado por la empresa Ineco, el Gobierno y el Municipio solo han llegado a un consenso acerca del dragado del canal de acceso al puerto de Guayaquil.

Una de las áreas que aún no consigue acuerdo es qué pasará con las trece terminales portuarias privadas que existen.

Es así que el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, indicó luego de una reunión desarrollada con representantes de Autoridad Portuaria que se sigue a la espera de “respuestas claras”.

Según el informe Estadísticas Portuarias y de Transporte Acuático 2012, en ese año las terminales privadas movieron 5,44 millones de toneladas métricas. Equivalente a cerca de la mitad de lo que movió Autoridad Portuaria (Andipuerto y Contecon), 10,86 millones de toneladas métricas.

El Plan de Movilidad presentado por el Gobierno indica que los puertos privados pueden sumarse al proceso de modificación del esquema portuario o quedarse fuera. Anota que “su colaboración será requerida para llevar a cabo este proceso, y bajo ningún caso podrá hacerse por obligación”.

Sin embargo, se agrega que en el caso de no sumarse “deberán tener en cuenta que se quedarán fuera del sistema portuario del país (...). Esto significa que sus negocios previsiblemente no serán sostenibles a largo plazo (...)”. La opción que se menciona es que de integrarse “deberán beneficiarse de un conjunto de medidas que resulten en una permuta de terrenos por derechos de concesión en el nuevo puerto”.

En el documento también se anticipan complicaciones para el sector. Entre ellas que “unos intentarán defender su lucro cesante y otros intentarán defender la viabilidad futura de su negocio con sus respectivas ampliaciones”.

Iliana González, directora de la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador, señala que de acuerdo con la planificaciones del Gobierno los puertos sí se verían afectados, ya que “las inversiones en esta industria se planifican para 20 años o más plazo”.

Dice que desde el 2007 el sector ha hecho “mayores inversiones en infraestructura, maquinaria, equipo portuario, (...) en grúas acordes con los nuevos buques que transitan por la costa oeste sudamericana”.

Contecon

Contecon, la concesionaria del puerto de Guayaquil, ha solicitado reuniones “con las principales autoridades” con el objetivo de discutir la ampliación de su infraestructura en Ecuador.

Según José Miguel Muñoz, representante de la empresa, han “solicitado una reunión con las principales autoridades con el fin de manifestar las alternativas que el contrato de concesión ya dispone para las ampliaciones del actual puerto de Guayaquil”.

Muñoz indicó que “el contrato por 20 años firmado con el Estado considera la posibilidad de ampliación de las actuales terminales de contenedores y multipropósito mediante un puerto de aguas profundas o terminal oceánico”.

Estas obras agrega “podrán desarrollarse por APG (Autoridad Portuaria de Guayaquil) como una alternativa o complemento a las actuales instalaciones cuando los niveles de carga lo ameriten, el mismo que no tiene ninguna relación con Alinport”.

Esa última empresa fue la autorizada hace siete años para desarrollar el puerto de aguas profundas en Posorja. Pero hasta ahora las obras están detenidas. Actualmente se discute el ingreso de un nuevo inversionista para reiniciar las obras. Sería la empresa dubaití DP World, cuyo socio en el país es el conglomerado Nobis.

Muñoz indica que el objetivo de estas futuras ampliaciones de la infraestructura de Contecon sería “atender la demanda y el tráfico de cargas que lleguen al Ecuador, específicamente al hinterland de Guayaquil, una vez que la capacidad del puerto Libertador Simón Bolívar llegue al tope en un mediano o largo plazo”.

Explicó que “existen 600 metros que pueden ser preparados para la operación de más grúas tipo post panamax. En cuanto a las zonas de almacenamiento el puerto tiene una extensión total de 110 hectáreas, a las cuales hemos solicitado a la APG la incorporación de terrenos adicionales sobre lo que estamos esperando respuesta”.

Señala que la planificación del Gobierno sobre el puerto, especificado en el Plan de Movilidad 2013-2027, afectaría si la obra se emprendiera al margen del contrato de concesión”. Además destaca que “en el momento actual, las inversiones en infraestructura y equipos, que al término del contrato (en el 2027) le pertenecerán al estado ecuatoriano, deben ser aprovechadas en todo su potencial, porque la capacidad instalada permite movilizar 1,5 millones de TEUs y podría ampliarse hasta alrededor de 3 millones de TEUs”.

Fuente: El Universo, Ecuador 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.