Jueves, 14 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Existe preocupación en Uruguay por resolución en Canal de Punta Indio

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Existe preocupación en Uruguay por resolución en Canal de Punta Indio

Argentina aprobó traza que perjudicaría avances de proyectos portuarios en Uruguay
Edición del 30 de Agosto de 2013

La noticia causó preocupación en el medio marítimo y portuario de Uruguay porque ese proyecto significará un cambio histórico en el sistema de navegación comercial en el Río de la Plata y, seguramente, aparejará serias consecuencias para los puertos de Montevideo y de Nueva Palmira.

Sin embargo, la Resolución de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables argentina, no debería haber sido una novedad.

La Subsecretaría aprobó el Proyecto Ejecutivo de Profundización del Canal de Punta Indio, en el 2006. Como la nueva traza del aquel canal se encontrará en las aguas de uso común del Río de la Plata, la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) cumplió con el procedimiento de consulta previo previsto en el artículo 17 del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo. La Resolución dice que "la Delegación de la República Oriental del Uruguay prestó acuerdo a la solicitud", como consta en el Acta No. 416 del 14 de noviembre de 2006 de CARP.

El artículo 17 del Tratado estipula que la "Parte que proyecte la construcción de nuevos canales, la modificación o alteración significativa de los ya existentes o la realización de cualesquiera otras obras deberá comunicarlo a la Comisión Administradora" y, por su intermedio, a la otra Parte. "En la notificación deberán figurar los aspectos esenciales de la obra, y si fuere el caso, el modo de su operación y los demás datos técnicos que permitan a la Parte notificada hacer una evaluación del efecto probable que la obra ocasionará a la navegación o al régimen del río".

Entonces, el gobierno de Uruguay recibió, hace tiempo, una completa información acerca de la nueva traza del Canal de Punta Indio, la cual debería haberle servido, no solamente para estimar sus consecuencias para la navegación o el régimen de las aguas, sino también sus probables consecuencias operacionales y económicas para los puertos uruguayos.

La nueva traza del Canal, señala la Resolución argentina, creará "un corredor logístico nacional" que "permitirá disponer de una vía navegable más ágil y segura, dando respuesta a los requerimientos de la navegación comercial, tornándola más eficaz y competitiva, lo que redituará en mayores beneficios para la navegación en general y especialmente, para aquella que tiene origen o destino en la costa marítima nacional".

El futuro canal conectará directamente Santa Fe con la isóbata de 12 metros de profundidad y la zona de alijo Beta en el Río de la Plata y, algún día, con el proyectado puerto de aguas profundas en Punta Médanos.

Un funcionario de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables explicó en el reciente Encuentro de Transporte Fluvial que tuviera lugar en Rosario que es necesario "aumentar la oferta de puertos y tener un puerto de aguas profundas es clave porque allí se podrían complementar los barcos que hoy tienen que hacerlo en Paranagua o Nueva Palmira".

El proyecto plantea varias interrogantes. Por ejemplo, ¿qué sucederá con el actual Canal de Punta Indio, que comunica directamente Montevideo con el canal principal de navegación del Río de la Plata?

¿Persistirá Argentina con los trabajos de dragado y mantenimiento de la traza actual, que no necesitará, además de asumir los importantes costos de las obras de construcción y de mantenimiento de la nueva traza?

El canal de Punta Indio actual es mantenido a 12 metros de profundidad, pero la profundidad natural del río es de unos ocho metros. Como resultado, si no se draga ese canal permanentemente comenzará a llenarse de sedimento y los buques que naveguen entre Montevideo y Buenos Aires, el río Paraná y Nueva Palmira, deberán seguir una nueva ruta indirecta, más extensa que determinará mayores costos para el armador y fletes más onerosos para los usuarios uruguayos.

Impacto

El capitan de navío Yamandú Flangini, uno de los negociadores del Tratado del Río de la Plata, dijo que el cambio propuesto hará que los barcos naveguen al sur del banco Inglés ingresando directamente a la zona Bravo –área de alijo que está del lado argentino– y a los puertos de ese país, sin necesidad de trasbordos en puertos uruguayos. Flangini advirtió que Argentina seguramente dejará de dragar el canal Punta Indio que perderá interés para ese país. Sin embargo, Uruguay lo necesita para viabilizar a los puertos del Río Uruguay y Nueva Palmira.

“Tampoco sería posible profundizar Martín García, sin antes profundizar el canal del Indio, pues uno es limitante del otro” comentó. Otro impacto será en Rocha. Si Argentina desarrolla puertos capaces de dar soluciones a la región, “el proyecto natural de puerto de aguas profundas de Rocha, cada vez se aleja más de ser económicamente concebible”, afirmó.

Por su parte, el especialista en asuntos marítimos, Edison González Lapeyre agregó que la decisión de Argentina tendrá también consecuencias negativas  para el puerto de la pastera Montes del Plata en Conchillas que requiere tener dragados los canales Martín García y Punta  Indio.

Tanto Flangini como González Lapeyre cuestionaron el mal proceder de la cancillería uruguaya. La resolución argentina establece claramente que la nueva traza busca favorecer los intereses portuarios de ese país. Se afirma que el incremento del tráfico marítimo requerirá de una vía navegable más ágil, segura y competitiva, “lo que redituará en mayores beneficios para la navegación en general y especialmente, para aquella que tiene origen o destino en la costa marítima nacional”, dice la resolución de la subsecretaría Argentina. Con el trazado actual del canal del Indio, los barcos que van o vienen desde Buenos Aires, casi no tienen costos adicionales por operar en la capital uruguaya. Con el nuevo escenario eso cambiará y el puerto perderá clientes, advirtieronlos operadores privados.

CARP adquirió barcos de Riovía

La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) negoció con Riovía la compra de tres embarcaciones que la empresa utilizaba para el mantenimiento del canal Martín García. El ministro Luis Almagro dijo en el Parlamento que las embarcaciones fueron adquiridas “en compensación por las multas pendientes de Riovia”. Explicó que esa compensación fue “muy conveniente” para obviar trámites y la constitución de un tribunal arbitral internacional que juzgue las posibles diferencias.  Riovia se encargó del mantenimiento del canal hasta enero pasado. La empresa se vio involucrada en un eventual pago de soborno al embajador Francisco Bustillo, ex presidente de la CARP.

Fuente: El Observador y El País, Uruguay 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.