Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Terminal Otway podría sumar embarques de carbón a Europa en septiembre

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Terminal Otway podría sumar embarques de carbón a Europa en septiembre

Con Mina Invierno, Chile regresa al mercado mundial del carbón como exportador
Edición del 02 de Septiembre de 2013

Chile calienta motores para lo que podría denominarse su regreso al mercado mundial del carbón como exportador. En el primer semestre de este año, cinco embarques comerciales -con un total de 145 mil toneladas métricas- zarparon desde el terminal Otway, en Isla Riesco, Región de Magallanes, con destino a Asia, puntualmente a India. Ese carbón provenía de Mina Invierno, proyecto ligado a las empresas Copec y Ultramar, que se encuentra finalizando su etapa de construcción. En enero se dio luz verde a la explotación del yacimiento, que este año espera producir 2,5 millones de toneladas.

Desde abril, Mina Invierno ha realizado embarques tanto al norte del país como de exportación. El primero fue de prueba, con destino a la central Guacolda. En abril también partió el segundo barco, esta vez a India. Los embarques de exportación fueron “con destino a Asia y a contar de septiembre u octubre en adelante será a Europa”, cuentan en la firma.

No es la primera vez que la Región de Magallanes exporta carbón. En la década del 40 se envió este combustible fósil desde Isla Riesco a Uruguay y Argentina. “El récord de producción de la isla fue cercano a las 100 mil toneladas anuales, parte de las cuales fueron a estos destinos”, agregan en la compañía.

A nivel país, se han realizado envíos de carbón en el pasado reciente, pero a mucha menor escala: entre 2008 y 2012 las exportaciones totales de carbón -para todos los usos- fueron de 144 toneladas, por US$ 76.859 FOB. Entre enero y junio de este año, en cambio, los envíos llegaron a US$ 3,3 millones, según Aduanas, equivalentes a 144 mil toneladas de carbón para uso térmico. En los últimos 10 años, “la única exportación significativa de carbón para uso térmico es la realizada por Mina Invierno, con destino a India”, señala un análisis del Departamento de Estudios de la entidad.

Exportar carbón fue siempre una posibilidad para Mina Invierno, lo que llevó a que las instalaciones se diseñaran desde un comienzo para barcos que permitieran la actividad, los que son bastante más chicos que las naves dedicadas al transporte de fierro, por ejemplo.

El potencial es grande. Cuando el proyecto esté en plena operación, tendrá una producción de unos seis millones de toneladas anuales. Esto se sumará a lo que produce en Magallanes el yacimiento carbonífero Pecket, explotado hoy por Ingeniería Civil Vicente, y que es del orden de 500 mil toneladas anuales.

Cuánto de la producción de Mina Invierno se destinará al mercado interno y cuanto al externo, es una cifra que irá variando en el tiempo. “La mayor parte se entregará en las centrales térmicas en el norte”, dicen en la compañía. ¿Cuál es la proyección de exportación del proyecto? Dependerá de cada año y los contratos que se logren, explican en la firma.

De importador a exportador

Para algunos expertos, el hecho de que se esté exportando carbón desde Isla Riesco está estrechamente ligado con la coyuntura local. “Sé que están exportando, porque no han podido conseguir contratos en Chile. No hay nuevos consumos de carbón, porque el principal consumidor de este mineral en el país es la termoelectricidad”, sostiene María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la CNE. Añade que a raíz de la paralización de proyectos termoeléctricos en el país, como Castilla, Barrancones y Punta Alcalde, “no se ha abierto más mercado y las empresas que tienen centrales a carbón ya tienen sus proveedores, que son extranjeros”.

De hecho, en Chile un 96% del carbón que se consume es importado, proveniente sobre todo de mercados de Colombia y Estados Unidos, a un precio de entre US$ 78 y US$ 90 por tonelada. La razón, según González, es que hasta ahora el país no tenía producción de carbón relevante.

“Estábamos produciendo unas 500 mil toneladas al año -en la mina Pecket- y consumimos cerca de ocho millones de toneladas a nivel país. Todas las centrales se abastecen con carbón importado -salvo la central Guacolda, que le compra a Pecket-, porque no había una alternativa hasta ahora”, indica.

González cuenta que en Arauco, Biobío, también se produce carbón, pero solamente para uso industrial, pesqueras e industria de alimentos, y en cantidades marginales. Según datos de Sernageomin, Biobío registró, en 2012, una producción de carbón de 141 toneladas. Magallanes, en tanto, tuvo una producción de 570.594 toneladas, llegando a un total de 711.714 en el país.

“Estamos exportando un combustible que podría ser útil en Chile. Espero que esa situación cambie”, afirma la ejecutiva.

Menos contaminante

El carbón de Mina Invierno es del tipo sub bituminoso, un combustible fósil de menor poder calorífico que el importado, llamado bituminoso. “Es de menor calidad en términos de poder calorífico por tonelada, porque son carbones más nuevos”, apunta González. Una tonelada de dicho carbón tiene 4.000 kilocalorías/kilo, versus el importado que tiene 6.000 kilocalorías por kilo.

Pero la ventaja es que posee menos concentración de azufre (0,3%), mientras que los importados pueden tener hasta 2% de azufre. “Es menos contaminante y emite menos SO2 (dióxido de azufre) al ambiente”, sostiene la experta. En el caso del petcoke, por ejemplo, puede llegar al 6% o 7% de azufre.

En el mercado interno, el carbón sub bituminoso se transa en torno a los US$ 50 por tonelada, dado su menor poder calorífico.

En toda la Región de Magallanes existen del orden de 5.600 millones de toneladas métricas de reservas estimadas de carbón sub bituminoso, apunta Rodolfo Arecheta, seremi de Minería de la Región de Magallanes.

En la firma detallan que el carbón que produce Mina Invierno tiene características similares a carbones que actualmente se compran en EE.UU., e “incluso de mejor calidad que los lignitos -carbón de menor poder calorífico que el sub bituminoso- que se usan en Alemania”. Añaden que su “gran fortaleza” es precisamente el bajo contenido de azufre, lo que permite que los destinos posibles sean países del primer mundo como, por ejemplo, Inglaterra.

En Chile, sólo las centrales termoeléctricas más modernas pueden operar con porcentajes altos de carbones sub bituminosos. “Los carbones de Mina Invierno no necesariamente son comercializables para cualquier máquina”, explica Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores. Por ello, agrega que en muchos casos hay asociados a una mina de carbón proyectos termoeléctricos con calderas especialmente diseñadas para quemar dichos carbones.

Para este año, las proyecciones de carbón exportado en el mundo alcanzarían en torno a los 900 millones de toneladas, de las cuales “un 25% podría clasificarse de bajo rango -bajo 6.000 kcal/kg, sub bituminoso-”, detalla el seremi de Minería de Magallanes.

Impulso para la región

El proyecto de Copec y Ultramar no sólo engrosa la cifra de exportaciones, sino que también está impulsando la actividad económica de Magallanes. Su Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) registró durante el segundo trimestre un aumento de 12,3% anual. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, este crecimiento se debe principalmente al incremento de la minería de carbón en la región, asociado a la puesta en marcha de Mina Invierno, que inició sus actividades durante este período. Marco Antonio Mella, seremi de Economía de Magallanes, explica que este indicador viene creciendo de manera sostenida desde enero de 2012 y que ello está relacionado con una estrategia de diversificación económica, basada en incorporar sectores como carbón, pero también salmonicultura y en potenciar el turismo con nuevos destinos.

La actividad minera representó en 2011 entre 20% y 21% del PIB regional, sin incluir la actividad de Mina Invierno. Ahora, “el subsector carbón será un actor más relevante dentro de la economía regional”, señala.

En un año, el proyecto Mina Invierno ha creado cerca de 800 empleos directos e indirectos, según el seremi, lo que “equivale aproximadamente al 1% del empleo de la región, en la cual los ocupados están en torno a 76 mil personas”. Además, el impacto del mayor crecimiento se refleja en las bajas tasas de desocupación: en el primer semestre “hemos tenido indicadores entre 2% y 3%, incluso llegamos a tener un histórico para la región de 1,9% de desocupación”, indica la autoridad. En la última medición, del trimestre mayo-julio, el desempleo fue de 4,8% en la región.

Fuente: La Tercera, Santiago 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.