Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

En Bolivia, Enabol contrató empresas sin capital en el caso barcazas

Nombre
e-mail
País
Mensaje

En Bolivia, Enabol contrató empresas sin capital en el caso barcazas

Pago para traslado de barcazas fue a tres cuentas privadas por US$28 millones
Edición del 23 de Septiembre de 2013

La Empresa Naviera Boliviana (Enabol), cuando estaba a cargo del contra almirante Freddy Ballesteros, habría realizado la contratación de empresas coreanas recientemente creadas para que construyan 16 barcazas y dos astilleros para el Estado boliviano; sin embargo, esas empresas no contaban con el respaldo financiero para asumir un contrato de esa magnitud.

Según el informe de Auditoría Especial realizado por el Ministerio de Defensa y la documentación que cursa en la Fiscalía Anticorrupción, se demostraría que la empresa SeAH B&K Duck Sung Sociedad Accidental encargada para la construcción de las 16 barcazas habría sido creada en Bolivia el 4 de noviembre de 2009, según el testimonio 941/2009 por lo que no ameritaba presentar el formulario A-3 de patrimonio neto e índice de liquidez de la empresa, considerando que era suficiente el Balance de Apertura.

Sin embargo, la Comisión de Calificación de Enabol no evalúo la documentación del Balance de Apertura, donde la empresa demostró un patrimonio que apenas llegaba a 160.000 bolivianos (US$ 23 mil), sin considerar que la inversión que realizaría Enabol era de 14,4 millones de dólares.

La empresa SeAH B&K Duck Sung Sociedad Accidental, al verse imposibilitada de presentar la Boleta de Garantía, al poco tiempo, delegó sus responsabilidades a la empresa GMB INC, también coreana.

Además, según el informe de Auditoria, ninguna de las empresas contaba con Registro de Comercio, por lo que se presume que las asociaciones coreanas contratadas por Enabol no se encontraban habilitadas para realizar actos de comercio en Bolivia, requisito que no fue considerado en el proceso de contratación a través de la evaluación efectuada por la Comisión de Calificación, conforme disponen las normas básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, según el informe de Auditoría.

Proceso

La comisión de fiscales anticorrupción determinó imputar al ex gerente de Enabol, Freddy Ballesteros, quien actualmente cumple una detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz; además de procesar a Fidel Gamboa Careaga y a Evalth Velasco Helguero por existir un inminente riesgo de fuga y obstaculización en las investigaciones.

Pago de traslado

Los tres millones de dólares que la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) pagó por concepto de transporte de las 16 barcazas y dos empujadores desde China hasta Puerto Rosario (Argentina) fueron a parar a cuentas privadas de dos ciudadanos bolivianos, un ciudadano coreano y una cuenta bancaria de Corea del Sur.

De acuerdo con la documentación de la Fiscalía Anticorrupción que investiga este caso, los  tres millones de dólares fueron transferidos a la cuenta del Banco Nacional de Bolivia (BNB) número 140-0604831, que estaba a nombre de  la empresa General Marine Business (GMB), que era la oficina de  la constructora de los bienes navieros en Bolivia.

La ciudadana María René Alvarado Lara recibió un cheque con la numeración 2678221 y el abogado de la GMB en Bolivia,  Carlos Hur, habría recibido otro cheque con el número 2678223.
También se detalla que hubo una transferencia  al Woori Bank (Ulsan Chungang), una entidad  bancaria que funciona en Corea del Sur, que sería beneficiaria de la GMB Inc., con el número de cuenta 1081-980-050411.

Jong Soo Lee y Carlos Hur se encuentran entre los ciudadanos  convocados mediante edicto por la jueza décimo de Instrucción en lo Penal, para presentarse en la Fiscalía de La Paz y prestar su declaración en la denuncia presentada por el Ministerio de Defensa por la irregular adquisición de  barcazas.

Las barcazas y remolcadores, según los últimos contratos renovados entre Enabol y la constructora,  debían ser entregados al Estado boliviano a finales del año  2010; sin embargo, hasta ahora no llegó ni una sola nave.

Los remolcadores, actualmente, se encuentran retenidos en un astillero en la República Popular de China con anotación preventiva por un lío legal de la empresa constructora, y las barcazas también se encuentran en ese lugar.

En junio de 2012, se reveló que  Enabol pagó por anticipado más de 28 millones de dólares a la empresa china GMB para la construcción de 16 barcazas (US$ 14,4 millones), dos remolcadores (US$ 11,5 millones) y por el transporte (US$ 3 millones).

Fuentes: Los Tiempos y Página Siete, Bolivia

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.