Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Licitan servicio ferroviario que unirá Santiago y Melipilla a contar de 2016

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Licitan servicio ferroviario que unirá Santiago y Melipilla a contar de 2016

Proyecto promete acortar viaje a 45 minutos y demandará una inversión fiscal de US$ 590 millones
Edición del 11 de Octubre de 2013

El nuevo tren que a partir de 2016 unirá Melipilla y Santiago podría significar un cambio radical para la rutina de personas que a diario se desplazan entre ambos lugares. Esto, porque el servicio promete reducir a la mitad el viaje y extenderlo a no más de 45 minutos, con trenes cada 20 minutos. El costo del pasaje se estima en $1.700 y se pagará con la tarjeta denominada "Multivía".

Para ello, según explica el gerente de Master Plan de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), José Fernando Aguirre, "la vía de 61 kilómetros será confinada, los 15 cruces vehiculares se soterrarán y habrá unos 40 cruces peatonales que permitirán al tren circular con seguridad y a 120 kilómetros por hora", explica.

El sistema también implementará un servicio de metrotrén entre Alameda (Estación Central) y Malloco, que tendrá frecuencias de cuatro minutos en hora punta y de ocho minutos en horario valle. En este tramo, hasta Ciudad Satélite, el pasaje tendrá el mismo precio del Transantiago y podrá pagarse con la tarjeta Bip!

No es la única lógica de integración del proyecto. Se contempla que el servicio conecte con el metro en una extensión de la línea 6, que crecerá en una estación hacia el poniente, desde el terminal en Cerrillos a una nueva parada: "Lo Errázuriz". Para ejecutarla, Metro aprovechará la proyección de la línea hacia el surponiente, donde estarán las cocheras.

También el nuevo tren combinará con el futuro servicio ferroviario Expreso Rancagua en Lo Valledor.
"Además, estamos pensando en replicar el mismo sistema de combinación entre el tren y los buses que existe en el Merval de Valparaíso con los buses de Limache a Quillota. En Melipilla puede haber servicios combinados a San Antonio, Cartagena o, incluso, Rapel. Esto le da sentido a la conectividad y una llegada distinta a Santiago", explica el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

Aportes del subsidio

En total, el proyecto demandará una inversión fiscal de US$ 590 millones. De ellos, US$ 480 millones serán aportados por EFE y US$ 110 millones por el Metro. También, según indica el ministro Errázuriz, parte de la infraestructura será financiada con los US$ 1.450 millones del subsidio permanente al Transantiago, aprobado recientemente por el Congreso.

Una fracción de esos recursos se invertirá en la licitación de la ingeniería de detalle para las obras civiles, que se abrió este mes y se adjudicará el 2 de diciembre próximo. En este proceso se definirá la ubicación exacta de las estaciones y la construcción de dos vías férreas adicionales entre Santiago y Malloco y una más entre Malloco y Melipilla, para asegurar la continuidad del tren de carga que hoy circula al puerto de San Antonio.

Luego, se llamará a licitación para la adquisición de los 22 trenes que cubrirán el servicio y que, según Aguirre, serán muy parecidos a los trenes Xtrapolis, modelo Civia que se compraron a la empresa Alstom, con aire acondicionado y sistemas de ahorro energético.

La construcción del tramo se iniciará el segundo semestre de 2014, y se proyecta que el servicio comience a funcionar entre fines de 2016 e inicios de 2017. Cuando ello ocurra, se proyecta que transportará 30,4 millones de pasajeros anuales, equivalentes a todo lo que mueve hoy la red de EFE.

Tres nuevas vías férreas se construirán: dos entre Santiago y Malloco y una hacia Melipilla para asegurar el paso del tren de carga a San Antonio.

Siete comunas , entre ellas Cerrillos, Maipú y Padre Hurtado, beneficiará el servicio ferroviario, en los 61 kilómetros que recorrerá entre Alameda y Melipilla.

Dos tarjetas se utilizarán para pagar el tren. La "Multivía", para el tramo entre Malloco y Melipilla, y la bip!, entre Alameda y Ciudad Satélite.

Once estaciones tendrá el trazado. Seis (de Lo Valledor a Ciudad Satélite) serán subterráneas. Habrá 15 pasos bajo nivel y 40 puentes y túneles peatonales.

105 minutos demora un bus entre Santiago y Melipilla, según EFE. El tren cubrirá el tramo en 45. Hasta Malloco el bus necesita 86 minutos y el tren, 21.

Tren a Lampa y Batuco

Otro proyecto que ya toma forma es el servicio que conectará Santiago y Batuco. El ministro Pedro Pablo Errázuriz adelantó que la iniciativa ya cuenta con Recomendación Social favorable (RS), por lo que se puede seguir adelante con los estudios y la ejecución futura de la obra, que quedará en manos del próximo gobierno. "Vamos a incorporar los estudios de ingeniería en el presupuesto de 2014. Es un proyecto que integra Santiago, desde la estación Mapocho, hacia el norte. Tiene buenas posibilidades de llevarse a cabo", señala. Este trazado, que avanza por la antigua línea férrea hacia el norte para beneficiar las zonas de Lampa, Batuco y Quilicura, incluye un ramal hacia el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Está incluido en el Plan Maestro Santiago 2025.

Fuente: El Mercurio, Santiago 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.