Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Falla en sistema aduanero de Panamá paraliza trámite de carga

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Falla en sistema aduanero de Panamá paraliza trámite de carga

Mercancías estancadas en centros de almacenaje por deficiencias en plataforma tecnológica
Edición del 14 de Octubre de 2013

El movimiento de carga interna a través de vía aérea, marítima y terrestre está paralizado en Panamá desde el pasado 3 de octubre por las fallas constantes en el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (Siga) que se utiliza para los trámites de liquidación de mercancía.

Se trata de un 10% de la carga que llega a los puertos y que tiene como destino el comercio local, ya que el 90% restante son contenedores de trasbordo que sí se han podido movilizar.

Mercancía consolidada y contenedores con productos de un solo importador o exportador se han quedado en los centros de almacenaje porque los corredores de aduanas no han podido completar el trámite.

“El 100% del comercio del país está paralizado desde la semana pasada por fallas constantes en el sistema”, reveló Erides Díaz, presidente de la Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá (Uncap).

El Siga le costó al Estado de Panamá US$ 20 millones y fue instalado en octubre de 2011 en reemplazo del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sice) para facilitar el intercambio de información electrónica entre los diferentes actores del comercio, las instituciones estatales y la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

“En reiteradas ocasiones lo manifestamos y ni siquiera tomaron en cuenta nuestras recomendaciones, toda vez que somos las personas que a diario convivimos con el mismo”, señaló la Uncap que agrupa a más de 300 corredores en todo Panamá.

Las fallas han paralizado toda la cadena de liquidación de carga lo que demuestra que la ANA, como ente facilitador del comercio mundial “no puede estar sujeta a un sistema informático que ha demostrado no ser confiable desde el principio”, expresó la Uncap.

“Lo ideal probablemente sería tener un sistema paralelo, ya sea manual, y así continuar realizando las operaciones sin interrupciones”, indicó el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Willys Delvalle.

Sin embargo, dijo que esto ocasionaría doble trabajo, tanto a las empresas navieras como a Aduanas, pero está seguro que las líneas o agencias estarían dispuestas a realizar el doble trabajo para no causar atrasos.

Pese al problema, la mayoría de las líneas navieras han podido enviar sus manifiestos o certificación de la carga, aprovechando el tiempo en que el sistema está activo. Esto, sin embargo, no significa que pueden liquidar la mercancía.

Costo adicional

Debido a las demoras se corre el riesgo de que los dueños de la mercancía paguen un cargo adicional por almacenamiento, costo que después se le trasladará a los consumidores.

Tras su llegada, los puertos otorgan entre tres y cinco días gratis para guardar la mercancía hasta que sea retirada, pero cuando se excede ese tiempo comienzan a cobrar por el almacenaje.

Por cada día adicional las empresas portuarias cobran US$ 125 por guardar un contenedor en sus patios.

Los corredores y otros sectores vinculados al comercio confirmaron que han tenido comunicación con Aduanas, pero la institución no les ha sabido explicar el origen del problema con el Siga. Una de las versiones indica que podrían ser los servidores y otra que se trata de la banda ancha de internet, pero hasta el día jueves 10 de octubre en la tarde no se había podido dar con el problema.

La mayor inquietud de las empresas y usuarios es que el sistema fue instalado por una empresa de Singapur que se ganó la licitación en 2008 y habría que esperar a que técnicos de esa empresa verifiquen el problema.

Cifras

  • 10% de los contenedores que llegan a los puertos es de consumo interior.
  • 6,8 millones de TEUs movilizaron los puertos panameños en 2012.
  • US$ 1.000 millones ha dejado de recaudar el Estado de Panamá por fallas en el Siga.

Fuente: Prensa, Panamá

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.