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Norma de seguridad en contenedores de EE.UU. provoca riesgo para exportaciones de Guatemala

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Norma de seguridad en contenedores de EE.UU. provoca riesgo para exportaciones de Guatemala

El país centroamericano no se prepara para entrada en vigencia de la CSI
Edición del 14 de Octubre de 2013

Guatemala corre el riesgo de quedarse con cero exportaciones de parte de la producción de ese país el 1 de enero del 2015, derivado de la entrada en vigencia de la CSI. La CSI es la Container Security Initiative —en español sería Iniciativa de Seguridad de los Contenedores— y fue establecida por el Gobierno estadounidense, luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

La CSI busca ayudar a establecer sistemas de revisión de contenedores marítimos en puertos extranjeros de los contenedores que vayan hacia EE. UU. Intentando explicar la CSI y su impacto para Guatemala, de acuerdo con el proyecto, en enero del 2015 la carga marítima que entre en EE. UU se va a dividir en dos:

a) Los que vengan de puertos con sistema CSI, que serían los que irían ya pre aprobados entrando directamente a EE. UU. b) Los NO preaprobados, cuyos contenedores se irían a hacer “cola” con los contenedores de todo el mundo, para ser revisados en EE. UU. y mayores costos (ie. almacenaje) en el puerto gringo, así como pérdida de tiempo en la espera de ser revisados. La CSI no abarca ya solo puertos estadounidenses, sino que, también, los grandes puertos alrededor del mundo se han ido involucrando cada día más.

En EE. UU. se hablaba de la CSI en el año 2005, cuando se estudiaba cómo aprovechar para Guatemala al máximo el TLC EE. UU. – Centroamérica. Ni lentos ni perezosos, los hondureños en Puerto Cortés ya establecieron la CSI hace tiempo, pareciendo con esa acción que tienen bien claro que la principal ventaja competitiva de Centroamérica es su ubicación geográfica cercana a EE. UU. y que la mayor parte de la producción se debe de vender por diferenciación —calidad, rapidez en la entrega— en el mercado internacional.

Reny Mariane Bake en su artículo intenta explicar la CSI y su impacto para Guatemala, señalando que, a partir de enero del 2015, la carga marítima que entre en EE.UU. "corre el riesgo de perder competitividad si no contamos con la CSI en nuestros puertos, los de Pronacom pareciese que están durmiendo y el comisionado de Competitividad —heredado del desgobierno de la UNE— se la pasa promoviendo iniciativas de ley para dar exoneraciones fiscales, diciendo que promoverán el empleo."

Fuente: Prensa Libre, Guatemala

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