Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Brasil necesitará puertos más grandes para explotar pozos petroleros off shore

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Brasil necesitará puertos más grandes para explotar pozos petroleros off shore

Proyecto Campo de Libra demandará más de 48 embarcaciones de transporte extra
Edición del 21 de Octubre de 2013

La infraestructura portuaria disponible en Brasil será insuficiente para atender a los proveedores de las petroleras que ven crecer la producción “pre-sal” sobre el mar.

El campo de Libra, el primero que se licitará el próximo lunes, requerirá entre 12 y 15 plataformas productivas. A cada una la asisten cuatro barcos de apoyo marítimo que transportan insumos y mantenimientos.

Libra demandará, como mínimo, más de 48 embarcaciones que se unirán a la flota de asistencia marítima que opera actualmente en Brasil, integrada por 453 barcos.

El mercado estima, en base a números de Petrobras, que hasta el final de la década esa flota llegará a las 750 embarcaciones, un crecimiento de 65%.

Más barcos se traducen en la necesidad de más puertos. Existe un número considerable de proyectos para construir terminales portuarios privados especializados en servicios para la industria de petróleo y gas. Esos proyectos se extienden desde Vitória, en Espírito Santo, hasta Angra dos Reis, en el sur fluminense. Incluyen a empresas como Bram Offshore, LLX, BR Offshore, DTA y Technip.

Los proyectos se enfocan en el sector de pre-sal

“Hoy faltan puertos. La mayor demanda por navíos offshore exigirá más terminales portuarios, una cosa empuja la otra”, dijo Cezar Baiao, presidente de Wilson Sons.

La empresa tiene un proyecto para una terminal en Rio en el cual prevé invertir R$ 100 millones (US$ 46 millones) para expandir el sector donde atracan los navíos de apoyo marítimo. Ese terminal potencia a Briclog, empresa que compró Brasco, subsidiaria de Wilson Sons. BR Offshore también prevé invertir R$ 202 millones (US$ 93 millones) en el Terminal de Servicios Logísticos en Barra do Furado.

Otros ejecutivos de la industria coinciden en que la capacidad portuaria actual no será suficiente para atender el crecimiento del área pre-sal, incluyendo Libra. Marcus Berto, presidente de LLX Logística, dijo que el puerto de Acu, controlado por la empresa, está preparado para operar como base de apoyo marítimo. ‘Podemos ayudar a liberar otros puertos‘, dijo Berto. LLX, antes controlada por el empresario Eike Batista, pasó a manos del grupo estadounidense EIG.

Petrobras afirmó, en una nota, que la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria en Brasil es de ‘extrema importancia‘ para el desarrollo de toda la cadena logística de apoyo al petróleo y gas.

La estatal señala la necesidad de nuevos terminales portuarios, realizados con recursos de empresas privadas, para ampliar la capacidad de las bases de apoyo offshore en el país. Petrobras afirmó que a través del Programa de Optimización de Infraestructura Logística busca crear condiciones para que las empresas privadas ofrezcan servicios de apoyo portuario.

La francesa Technip planea ampliar el muelle para amarre y el área alrededor del Puerto de Angra dos Reis, en el sur de Rio, aunque el pedido de expansión todavía no fue presentado en la Compañía Docas de Rio de Janeiro (CDRJ).

En Maricá, en la región metropolitana de Rio, se está desarrollando el proyecto Terminales de Ponta Negra (TPN), de DTA Ingeniería. El emprendimiento incluye estructura para mover petróleo crudo producido en las cuencas de Campos y de Santos y un terminal especializado en asistencia marítima.

El puerto público de Rio tiene planes de arrendar áreas para apoyo marítimo. Petrobras, que será la única operadora de Libras, hoy concentra parte de su trabajo de apoyo marítimo en Macaé (Rio).

La estatal petrolera también utiliza el puerto de Rio como base de apoyo para las operaciones offshore. La CDRJ planea alquilar un área para ese respaldo en el puerto de Rio con 1.400 metros de muelle. “Nuestra decisión (de arrendar) fue en función del pre-sal‘, dijo Jorge Luiz Mello, presidente de CDRJ.

Existen actualmente 453 embarcaciones de apoyo marítimo operando en Brasil, de las cuales 216 locales y 237 extranjeras. Celso Costa, presidente de Siem Consub, cree que gran parte de los barcos que Petrobras contratará en el futuro vendrán del exterior y una parte menor, del mercado brasileño. Costa afirmó que hoy, aunque como resultado de la crisis económica en Europa, el Mar del Norte enfrenta una reducción de la actividad y, por eso, Petrobras consigue tasas más atractivas para el alquiler de barcos de apoyo en el exterior.

Fuente: Cronista, Argentina

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.