Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Estudio revela posible sistema de transporte marítimo de corta distancia en Mesoamérica

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Estudio revela posible sistema de transporte marítimo de corta distancia en Mesoamérica

Proyecto busca alternativas para mayor eficacia en cadena logística
Edición del 15 de Noviembre de 2013

Los países del Proyecto Mesoamérica, autoridades de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram) y representantes de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en su calidad de organismo ejecutor, presentaron en una reunión regional los resultados del estudio de factibilidad para desarrollar un sistema de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) en Mesoamérica.

La actividad se realizó en Managua, Nicaragua, y fue inaugurada por el Ministro de Transporte e Infraestructura de Nicaragua, Pablo Fernando Martínez; y se contó con intervenciones de la Sra. María Luisa Villegas de Durán, Directora Ejecutiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP); Valdrack Ludwing Jaentschke, Vice Ministro de Relaciones Exteriores y Comisionado Presidencial de Nicaragua para el Proyecto Mesoamérica; el Sr. Carlos Nelo, representante del BID en Nicaragua; y la Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Elayne Whyte.

Participaron autoridades regionales del entorno marítimo portuario, cadenas de suministro, operadoras de comercio marítimo y naviero, oficinas públicas de transporte y comercio, organizaciones de potenciales usuarios, empresarios y exportadores de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana.

Entre los principales hallazgos figura la factibilidad técnica, socioeconómica, financiera, comercial, ambiental y de facilidades portuarias (infraestructura) para llevar a cabo el proyecto regional que busca crear medios alternativos para el transporte de carga bajo una concepción logística.

El análisis de rutas y cargas determinó que el nuevo sistema posee una mayor potencialidad para desarrollarse en el Océano Pacífico, con una matriz que focalice la carga marítima en los puertos Quetzal de Guatemala, Acajutla de El Salvador, Corinto de Nicaragua y Caldera de Costa Rica. En una segunda fase, se sugiere implementar el sistema en el Mar Caribe (Puerto Veracruz de México, Puerto Cortés de Honduras, Limón/Moín de Costa Rica y Santo Tomás de Castilla de Guatemala). Además, se recomienda iniciar el servicio con una nave (peso uniforme en plataformas) de 260 TEUs y aumentar hacia una capacidad de hasta 600 TEUs al consolidar el servicio.


El análisis determinó también la existencia de condiciones de mercado para su creación. En el 2010, el total de comercio entre los países mesoamericanos alcanzó los 17,9 millones de toneladas, de las cuales se realizaron mediante transporte marítimo y terrestre un total de 10,2 y 7,7 millones de toneladas respectivamente. De las principales cadenas logísticas se identificó en volumen el 74% de ellas, con un total de 7,7 y 5,5 millones de toneladas en transporte marítimo y terrestre respectivamente. De los 5,5 millones de toneladas de transporte terrestre identificado, se determinó una distribución potencial para el servicio TMCD de 1,5 millones de toneladas (1 millón de toneladas equivalentes a 101.433 TEUs para el Océano Pacífico y 0,5 millones de toneladas -46.137 TEUs- para el Mar Caribe). Estos valores se ajustaron como resultado de incorporar el volumen de carga sin identificar, los que aumentaron al equivalente a 121.720 y 55.365 TEUs en el Océano Pacífico y Mar Caribe respectivamente.

El potencial de transporte marítimo en Mesoamérica para el año 2030 en el Océano Pacífico asciende a 295.169 TEUs año, mientras que en el mar Caribe es de 129.690 Teus año.

Luego de evaluar un total de 49 puertos de tráfico internacional en Mesoamérica, se estableció que no se requieren inversiones especiales en infraestructura de acceso a puertos (caminos y carreteras); ni tampoco se necesitará inversión adicional a las que los puertos seleccionados tienen planificadas de acuerdo a sus proyecciones globales de tráfico.

Por último, con los resultados de la reunión de este día se pasará a la fase de promoción y ejecución para convertir el transporte marítimo de corta distancia en una realidad en la región.

Antecedentes

La consultoría fue realizada por el consorcio chileno Inecon e Ingenieros, y comprendió la evaluación exhaustiva de un total de 49 puertos de tráfico internacional: México: Tampico, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Progreso, Salina Cruz, Puerto Chiapas, Puerto de Lázaro Cárdenas y Veracruz; Guatemala: Quetzal, Terminal Portuaria Cobigua y Santo Tomás de Castilla.

Belice: Puerto de Belice y Port of Big Creek. Honduras: Puerto Cortés, Puerto Tela, La Ceiba, Castilla, Roatán y San Lorenzo. El Salvador: Acajutla, La Unión y Puerto de Corsaín. Nicaragua: Corinto, Sandino, San Juan, Puerto Cabezas, El Bluff y Arlen Siu. Costa Rica: Puntarenas, Caldera, Limón/Moín. Panamá: Chiriquí Grande, Almirante, Puerto Armuelles, Aguadulce, Vacamonte, Colon Container Terminal, Panamá Ports Cristóbal, Manzanillo Internacional Terminal, Panamá Ports Balboa, Puerto de Singapur (Rodman) y Pedregal. Colombia: Buenaventura, Tumaco, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. República Dominicana: Puerto Río Haina y Terminal Caucedo.
 
La inversión total fue de US$1,2 millones, de los cuales el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportó un millón en cooperación técnica no reembolsable, y el monto de contrapartida (US$250 mil) lo aportó el gobierno de Panamá.

Fuente: Proyecto Mesoamérica 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.