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Expertos de ITF-OCDE concuerdan que sistema portuario chileno debe expandirse

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Expertos de ITF-OCDE concuerdan que sistema portuario chileno debe expandirse

Subsecretaria de Transportes reflexionó sobre este y otros temas
Edición del 09 de Diciembre de 2013

En mayo de 2012 Chile ingresó a la International Transport Forum (ITF), agencia especialista en Transportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Dicha pertenencia, arrojó sus primeros frutos en octubre con la realización de una mesa redonda, en la que participaron 17 expertos extranjeros de países tales como Canadá, Francia, Reino Unido, India, Alemania y España, además de 8 nacionales, entre los que destacó la participación de la Subsecretaria de Transporte Gloria Hutt, quien calificó el encuentro como “un hito”.
 
La subsecretaria al comentar con MundoMarítimo las conclusiones obtenidas del encuentro, valoró el alto nivel del organismo, el que a su juicio “ha construido una red muy sólida de especialistas” quienes,  a través de su trabajo “proyectan escenarios de largo plazo y hacen recomendaciones de cómo avanzar en distintas situaciones”. 
 
La subsecretaria señaló que durante el encuentro, los especialistas, tras analizar el sistema portuario chileno, llegaron a un consenso respecto a dos puntos: “primero, que la capacidad adicional va a ser necesaria de todas maneras y, segundo, que no se puede tratar al puerto sólo en cuanto a nueva capacidad de frentes de atraques y grúas, sino como un sistema completo con conectividad integrada y áreas de respaldo”.
  
Respecto a la capacidad portuaria, la subsecretaria explicó que hasta ahora existe en los puertos chilenos la posibilidad de atender buques de hasta 8 mil TEUs, margen reducido frente a la nueva generación de Post Panamax que alcanzan hasta los 14 mil TEUs.
 
Y si bien, destacó los esfuerzos de adaptación de Valparaíso y San Antonio, explicó que al ritmo proyectado de crecimiento de la economía y con la mantención de un comercio exterior muy fuerte, la capacidad portuaria sería suficiente sólo hasta 2018. Esto, haciendo una evaluación conservadora, suficiente para justificar la necesidad de un Puerto a Gran Escala (PGE).
 
En cuanto a la realidad a espaldas de los puertos, Gloria Hutt identificó la conexión terrestre como un punto crítico. “Para el acceso a Valparaíso la limitación principal es el camino La Pólvora que tiene un túnel y esa es la capacidad máxima que tenemos de traslado de camiones”, agregando las dificultades que tiene el tren para llegar al puerto, considerando que gran parte de la frecuencia está dedicada al servicio de pasajeros. En el caso de San Antonio, señaló “existe una conexión ferroviaria, más directa, pero que también hay que mejorar”.

Estado y privados, definiendo roles
 
La subsecretaria acerca de la viabilidad del PGE, remarcó que: “el punto de vista nuestro es que esto se financie solamente si hay interés privado”. Acerca del largo tiempo que implica su desarrollo, indicó: “nosotros estamos pensando en plazos que trascienden muchos gobiernos y son inversiones que comprometen una responsabilidad con el desarrollo del país. Nosotros somos un país que vive fuertemente del comercio exterior, si no tenemos una buena infraestructura de soporte, afectará directamente el desarrollo”.
 
En este sentido, Gloria Hutt resaltó como valor agregado de la actual gestión del Ministerio de Transporte el “ser capaz de hacer propuestas, ser capaz de anticiparse y decir hacia dónde tiene que ir el país”.  Al profundizar, la subsecretaria señaló: “cuando el país no es muy desarrollado uno puede improvisar, pero cuando se está más cercano al desarrollo la improvisación cuesta demasiado y cuesta plata que se necesita en otras cosas. Entonces no se puede dar ese lujo”.
 
Igualmente, destacó el rol que los privados han tenido en el desarrollo de la industria portuaria, desde que se superó la antigua administración estatal para pasar al sistema de concesiones: “ha permitido desarrollar nueva infraestructura más rápidamente de lo que lo habría hecho el Estado. Ha hecho que las inversiones se hagan cuando es necesario hacerlas. Por otro lado, destacó que este esquema ha permitido que “el Estado sea un buen gestor de contratos, que eso sí ha aprendido a hacerlo bien. Lo mismo que en concesiones de carretera, pero el Estado operando, generalmente, es menos competitivo que los privados”, apuntó.

Red latinoamericana portuaria
 
Otro de los temas tratados en la reunión de expertos de la ITF, fue la posibilidad de potenciar una red latinoamericana portuaria. Sobre este punto, Gloria Hutt indicó su factibilidad, ya que los puertos en general son bastante especializados y la competencia entre ellos no es tan determinante: “siempre se habla,  por ejemplo, del rol de Callao y sus terminales que pueden constituir un hub logístico. Pero los negocios  internacionales también se mueven por el dinamismo de los mercados, las condiciones de seguridad, por la calidad de los servicios”.
 
La subsecretaria agregó que “en Chile hemos sido bien pioneros en abrir mercados, en ser muy dinámicos, en adaptarnos rápidamente y seguimos confiando en que ese camino es el que nos va a mantener competitivos”. Sostuvo finalmente que: “nosotros estamos muy de acuerdo con eso (una red latinoamericana portuaria) pero siempre protegiendo la autonomía, la independencia y la visión bastante liberal en mercado con que Chile se ha movido y que lo ha llevado a un nivel de más alto crecimiento que el resto de la región”.

Por MundoMarítimo 

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