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Regiones del Maule y Bío-Bío sellan alianza para fortalecer comercio exterior

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Regiones del Maule y Bío-Bío sellan alianza para fortalecer comercio exterior

Paso Internacional Pehuenche produce oportunidades para puertos de la zona
Edición del 09 de Diciembre de 2013

En la Región del Maule se movieron el año pasado más de US$2.100 millones. En Bío Bío, la cifra alcanzó los US$4.953 millones. Y aunque la lógica indicaría que, por cercanía y equipamiento, toda la carga salga por Lirquén. San Vicente o Coronel, en la práctica eso no ocurre y las empresas del Maule prefieren salir por San Antonio o Valparaíso. Las razones: menos peajes, puertos con mayor knowhow en productos frescos y la tradición centralista. Pero las ventajas también suman: caminos más expeditos, una infraestructura portuaria de altísimo nivel y una serie de inversiones en rutas y ampliaciones viales y aeroportuarias.

Por lo mismo, el día jueves 5 de diciembre el intendente de la Región del Bío-Bío, Víctor Lobos, y su par del Maule, Rodrigo Galilea, firmaron un convenio de cooperación para fomentar la zona portuaria del Bío-Bío, con especial énfasis en el paso internacional Pehuenche.

Y es este paso el que abre el mayor interés a nivel privado, ya que podría transformarse en un serio competidor de Los Libertadores, y de manera directa de los puertos de la Quinta Región (Valparaíso y San Antonio).

"No tenemos nada que envidiarle a los puertos de la Quinta Región", aseguró Juan Alberto Arancibia, gerente general de Puerto Lirquén. Es más, explica el ejecutivo, la gran mayoría de los productos frescos que se exportan por San Antonio, casi por tradición, son enviados en los mismos barcos que más tarde recalan en Bío Bío.

Fruta y vinos

Según Mario Fuenzalida, gerente de la Corporación de Desarrollo del Maule, lo que buscan es un socio estratégico en su promoción del paso internacional Pehuenche. "Los Libertadores está colapsado, todos los años pasan por ahí 200 mil camiones, si tan sólo el 10% de esos se fuera por Pehuenche, serían 20 mil camiones circulando por Maule, con todo el beneficio para los servicios que eso conlleva y para los puertos del Bío Bío también".

A la fecha, la parte chilena del paso internacional está completamente pavimentada. Por el lado argentino, las inversiones ya están comprometidas para pavimentarlos 50 kilómetros que faltan y que deberían estar en plena habilitación en 2015, fecha en la cual Maule, en coordinación con Bío Bío, pretenden hacer un importante trabajo de difusión con empresarios fruteros del Maule y con sus pares argentinos, pero también con los del sur de Brasil, para que prefieran exportar por Bío Bío a través de Pehuenche.

De acuerdo a cifras entregadas por la seremi de Economía de Maule, el año pasado se enviaron US$ 2.100 millones, de los cuales un 32% correspondió a frutas frescas, otro 32% a vinos, un 20% a la agroindustria y un 10% al sector forestal. Salvo este último rubro, el resto se envía prácticamente en su totalidad por San Antonio.

"Yo no sé cuál puede ser la fórmula, pero se hace urgente que se modifiquen los excesos de peajes que hay en nuestra región. La ventaja de venir a Concepción es que es más cerca y más expedito, pero con todos los peajes, sale más conveniente ir a Valparaíso", decía Germán Faúndez, dirigente de los camiones del Bío Bío.

Otro de los puntos en que hizo hincapié el intendente Lobos al firmar el acuerdo en San Vicente Terminal Internacional, es que buscan potenciar a la región como polo portuario y para eso llamar la atención de las grandes cadenas del retail nacional. Así como los importadores de autos para que realicen arribos a través de la bahía de Concepción o Coronel para importar. Hoy, cerca del 70% de los contenedores en los cuales se exporta, llegan vacíos.

Fuente: Diario Concepción 

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