A toda máquina trabaja el Ministerio de Obras Públicas para lanzar la relicitación del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, que está proyectada para el primer trimestre de 2014. Sin embargo, un cambio al modelo de negocios hizo que el proceso se trabara y extendiera más de lo esperado.
La modificación consiste en que, primero, el concesionario administrará todos los servicios terrestres, algunos de los cuales actualmente pertenecen a otros organismos, como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que está a cargo de las maletas.
Además, actualmente, la DGAC recibe las tasas de embarque y el aeropuerto se financia con la parte comercial. Pero el nuevo modelo incorporará la tasa de embarque a un pozo con todos los ingresos de la terminal y será un porcentaje de este total lo que recaudará el concesionario que se adjudique el proyecto. De hecho, el que pida el menor porcentaje será quien se lleve la licitación.
Además, el ente recaudador será la concesionaria, quien devolverá los fondos al Estado, siendo la Dirección de Presupuestos la encargada de entregarle su porcentaje a la DGAC.
Al ser consultado Lorenzo Sepúlveda, director de Seguridad operacional de la DGAC, explicó que realizaron algunas observaciones a las bases de licitación, cuyo texto recibieron el 26 de noviembre pasado. “Las bases tienen algunas diferencias que es necesario aclarar y es lo que estamos haciendo”, explicó.
Además, la autoridad detalló que están en proceso de conversaciones con el Ministerio de Hacienda y el MOP, las que se centran en definir, entre otras cosas, el porcentaje de los ingresos captados vía tasas de embarque que se dejará como piso para esta relicitación.
Asimismo, Sepúlveda recalcó que Hacienda aseguró que la DGAC continuará percibiendo recursos por derechos de embarque.
Además, explicó que, “a mediados de enero, deberíamos tener todo consensuado con el MOP y Hacienda. Estamos reuniéndonos prácticamente todos los días”, y aclaró que, “lo que estamos haciendo es parte del proceso normal en este tipo de iniciativas”.
Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, explicó que, “hemos observado un avance importante en las últimas semanas con la DGAC, toda vez que se ha comprendido que el modelo de negocio de la relicitación del aeropuerto beneficia a todos los involucrados, incluyendo a la DGAC, que cumple un rol importante en el sistema aeroportuario nacional”.
Además, Palacios manifestó que “el modelo de negocios permite una operación más eficiente de AMB, enfocándose en el servicio a la personas y bajo las mejores prácticas internacionales. Tenemos un objetivo común, que es construir el mejor aeropuerto de Sudamérica, resguardando la seguridad de las personas”.
Características
El aeropuerto Arturo Merino Benítez considera alcanzar una capacidad estimada de 50 millones de pasajeros transportados anualmente, en 2045. Por este motivo, contempla la construcción de nuevos terminales de pasajeros y, eventualmente, de carga, en una superficie de 85.500 m². Incluye obras viales, plataformas, calles de rodaje, puentes de embarque adicionales, paisajismo, entre otras.
La remodelación requerirá de una inversión de US$ 700 millones y el contrato incluirá flexibilidad en las cláusulas para gatillar nuevas inversion es -de ser necesarias- evitando así contratos complementarios.
Fuente: La Tercera, Santiago
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