El Gobierno de Chile alcanzó un acuerdo con los trabajadores portuarios para detener el paro portuario que afectaba a ocho puertos del país. La noticia la confirmó el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, quien anunció que se establecerá una mesa de trabajo para analizar los pasos a seguir.
"Chile no puede tener todo el tiempo el riesgo de paro, que afecta a un centenar de trabajadores del sector agrícola", indicó el titular de Estado. "El llamado que han acogido los trabajadores y los empresarios es abordar con una mirada a largo plazo para resolver los problemas, para evitar correr los riesgos de enfrentar estas movilizaciones", añadió.
Además, Jobet destacó la voluntad del Gobierno en "tender puentes" y "buscar acuerdos" para evitar esta situación. "Sabemos que esta situación genera mucho daño a los trabajadores", indicó.
"Esperamos realizar las obras para evitar que se den nuevas movilizaciones, las soluciones que nos permitan tener estabilidad en el funcionamiento y mejorar las condiciones de los trabajadores. Tanto ellos como los empresarios han escuchado el llamado del Gobierno", expresó.
Sobre la huelga de San Antonio, Jobet la consideró "ilegal", pero aún así destacó el compromiso del Ejecutivo para resolver esta situación.
Cabe señalar que antes de la negociación con representantes de la Unión Portuaria de Chile; los puertos de Iquique, Antofagasta, San Vicente, San Antonio, Coronel, Chañaral, Huasco y Caldera se encontraban paralizados de sus funciones.
El último en sumarse el día miércoles 8 de enero había sido Puerto Coronel. En contraste, a las 15.30 horas del día miércoles y con resguardo policial, se produjo el ingreso del primer turno de 110 trabajadores al puerto de Angamos, poniendo fin al bloqueo que el sindicato Nº 2 mantenía en los accesos del recinto, en el marco de una huelga que sumaba 16 días.
Puerto San Antonio
El puerto de San Antonio había completado su sexto día de paralización, en demanda por el pago retroactivo de media hora de colación desde enero de 2005 a marzo de 2013. La situación tenía a 315 contenedores de fruta fresca sin poder embarcar, había indicado el ministro de Agricultura, Luis Mayol, estimando que las pérdidas alcanzaban US$ 80 millones.
Respecto a esta situación, el Jefe de Asuntos Públicos de la portuaria estatal, Carlos Mondaca, se había referido a la paralización y a las gestiones que se estaban llevando a cabo para reanudar las operaciones, “En nuestro rol de autoridad portuaria hemos coordinado una serie de reuniones entre los actores que están involucrados en esta paralización, estatales y privados, con el objetivo que la actividad de nuestros terminales se restablezca lo antes posible”, aseveró.
Sobre la situación de la fruta de exportación que se encuentra detenida en el terminal STI, el ejecutivo explicó “Estamos muy preocupados por la demora que está teniendo la fruta que los agricultores están exportando a través del puerto. Detrás de cada contenedor hay un grupo de chilenos que trabajó nuestros campos esperando este momento y ahora son víctimas de un accionar unilateral de terceros”.
ITI lamentó paralización
La concesionaria Iquique Terminal Internacional planteó que situación de paralización laboral no tenía ningún vínculo con la administración de la empresa, considerando que la última negociación colectiva de agosto último terminó de manera exitosa.
“Lamentamos profundamente el impacto que esta paralización ha causado a nuestros clientes y a la Región de Tarapacá en general”, afirmó el gerente general de Iquique Terminal Internacional, Fernando Ugarte.
Si bien para el gerente general de ITI esta situación no significa que la empresa cerrará la puerta al diálogo con sus trabajadores, precisó que “éste estará destinado a invitar a los trabajadores a reanudar sus labores para no seguir perjudicándose ellos mismos, ni a la comunidad iquiqueña en general, así como a su comercio y a los servicios productivos de la región”.
Gremios del Transporte Terrestre
Los máximos dirigentes de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones y de ChileTransporte A.G. habían advertido que el movimiento de protesta y la consiguiente inactividad en el puerto de San Antonio y otros ya sumados, habían puesto en riesgo a los operadores del transporte terrestre, además de productores y exportadores
“La información que tenemos al día de hoy es que son cerca de 2.000 productores afectados sólo en San Antonio, pero esto involucra a unos 6.000 contenedores, sin contar los que van llegando a despacho para embarque. Eso significa que tenemos miles de transportistas sin poder mover sus vehículos, más los que pueden agregarse si el conflicto se alarga”, señaló Juan Araya, Presidente de la CNDC.
Puerto Valparaíso
Finalmente, el gerente de Asuntos Corporativos de EPV Cristián Calvetti junto con lamentar la situación que afectó al comercio exterior descartó que Puerto Valparaíso se hubiese encontrado paralizado, como ocurrió con diversos terminales portuarios del país. “Descartamos de plano cualquier tipo de paralización. Las operaciones están funcionando normalmente. Y en segundo plano, Puerto Valparaíso tiene un plan de contingencia para aquellas naves que eventualmente sean desviadas hacia nuestros terminales concesionados”, señaló.
Fuentes: El Mercurio de Santiago, Comunicados EPSA, ITI, EPV, Gremios del Transporte Terrestre de Chile
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