Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Comercio exterior de Bolivia sufre pérdidas millonarias por paro portuario

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Comercio exterior de Bolivia sufre pérdidas millonarias por paro portuario

Mayor ocupación del puerto de Arica ha generado retrasos en el despacho de cargas de ese país
Edición del 20 de Enero de 2014

Ante el conflicto y paro de trabajadores portuarios en Chile y en particular del Puerto de Iquique y con efectos colaterales en Arica, el comercio exterior boliviano viene sufriendo un daño económico que bordea los 1,2 millones de dólares diarios por el tránsito de carga de importación y exportación.

"Cualquier paro por más pequeño que sea por instituciones sociales del Estado Chileno de los puertos, en este caso de Iquique, San Antonio, Valparaiso,  afecta de manera determinante al Comercio Exterior de las exportaciones e importaciones del país", señaló Gustavo Rivadeneira, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto.

Los primeros efectos. Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), si bien el Puerto de Iquique representa un volumen menor de ingreso y salida de carga boliviana en comparación al Puerto de Arica, los efectos negativos son para nada desdeñables.

La carga boliviana de exportación diaria que pasa por Iquique es de 230 toneladas por un valor de 0,2 millones de dólares. En tanto, para la importación boliviana, Iquique mueve unas 606 toneladas diarias con un valor promedio de  US$ 1 millón.

"El comercio exterior boliviano (la suma de exportaciones más importaciones) que pasa por los puertos de Arica e Iquique, hasta noviembre de 2013 fue de cerca de 6.000 millones de dólares americanos y un movimiento de carga de más de 3 millones de toneladas", informó Jimena León Céspedes, Jefe Unidad de Estadísticas IBCE.

"Hay unos 150 camiones parados en Iquique, lo cierto es que en dicha ciudad no contamos con Aduana y menos una representación nacional (administradora de servicios portuarios de Bolivia) de carga y descarga de la mercancía. Por tanto no hay una información exacta", señaló Fidel Baptista, presidente de la Cámara Nacional de Transporte Pesado.

Efectos en Arica

Por el problema en Iquique, el Puerto de Arica se encuentra colapsado de barcos, carga en ultramar, debido a que el transporte marítimo con destinos a los Puertos de San Antonio, Valparaiso, Antofagasta e Iquique, fueron desviados a la mencionada terminal de carga. "Por esa demanda social, ha generado perjuicios a la operativa portuaria y por ende al transporte de carga pesada. Por esa situación alrededor de 180 camiones no pueden mover esa carga por ellos (chilenos) priorizan lo suyo", precisó Rivadeneira.

Los perjuicios para el transportistas son diversos como efecto de un "problema escalonado" donde un camionero pierde alrededor de 200 dólares diarios por cada unidad vehicular.  "Hay camiones que no pueden descargar y otros vacíos esperando cargar con un retraso de entre siete  y 12 días", precisó Baptista.

En tanto el IBCE, remarcó que la carga boliviana de exportación diaria que pasa por Arica es alrededor de 4.000 toneladas diarias, que en términos de valor esto representa US$ 6 millones. En tanto, para la importación boliviana, Arica despacha alrededor de 5.000 toneladas cada jornada con US$ 11 millones. El sector del transporte pesado pide que el Estado Boliviano interceda por esta situación.

Molestia en transportistas

Un grupo de camioneros bolivianos bloqueó la entrada al Terminal Portuario de Arica (TPA) el día sábado 18 de enero en protesta por la demora en el despacho de sus cargas provenientes desde y hacia Bolivia.

El retraso se debería a trastornos propios generados en la gestión interna del puerto y también a dificultades generadas por la movilización del gremio de trabajadores portuarios en distintos puntos de Chile.

Víctor Ramírez, presidente del sindicato n°1 de trabajadores del puerto local y vicepresidente nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), reclamó la falta de preocupación de la concesionaria del puerto TPA, debido a la falta de equipos y personal especializado para atender la alta demanda que requieren los transportistas bolivianos.

Fuente: Diario El Día, Bolivia y Radio Cooperativa, Santiago

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.