Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Drummond acusa violación de derechos adquiridos por suspensión en Colombia

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Drummond acusa violación de derechos adquiridos por suspensión en Colombia

Multinacional se refirió a sanción de cargue de carbón mediante barcazas
Edición del 24 de Enero de 2014

Días después de que se conociera un informe de la Contraloría General de Colombia, la multinacional Drummond indicó que los resultados de numerosos estudios -sobre el impacto ambiental que el cargue de carbón pueda tener en las playas y áreas marinas cerca de su puerto-  contradice el informe de organismo de control señalando que “el contenido de carbón, que también podría incluir otras formas de carbono, varía desde ‘no tiene presencia’, subiendo a 0,47% y hasta un máximo de 0,75%, como porcentaje por peso de las muestras tomadas”.

Además, en un extenso comunicado, la multinacional critica nuevamente la sanción a la que fue sometida por decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia (ANLA). La empresa por ser responsable de arrojar 1.857 toneladas de carbón en el mar de Ciénaga deberá pagar $6.965 millones (US$ 3,4 millones) y limpiar las playas de Santa Marta.

“El requerimiento para limpiar las playas, debería ser compartido con las otras compañías que cargan carbón en la zona turística de la bahía de Santa Marta y de Ciénaga. También debe realizarse un estudio sobre la presencia de carbón en la playa proveniente de otras fuentes. Ejemplos: el carbón proveniente del transporte por tractomulas, Prodeco y Carbosan”, señaló la empresa.

“El carbón no es un contaminante peligroso, puede haber causado algunos efectos menores a corto plazo, pero después de 30 días el ecosistema regresa a un estado ‘normal’; no parece haber ningún impacto duradero a largo plazo en el medio ambiente, retirar el carbón del fondo del mar no es necesario y podría causar más daño que beneficio, se recomienda monitoreo permanente como medida preventiva. El carbón se ha utilizado durante muchos años como filtro para el agua potable. Dicho esto, nuestra intención es que las operaciones marinas sean ambientalmente amigables, sin derrames de carbón o contaminación”, añade la empresa citando varios estudios.

Igualmente, recuerda que fue el gobierno colombiano quien definió cuáles áreas del departamento del Magdalena eran zonas turísticas y cuáles zonas de puertos carboníferos, y por ello la empresa solicitó una concesión portuaria dentro del área de Ciénaga, la cual fue otorgada por un período de 30 años, hasta el año 2023.

Adicionalmente criticó los inconvenientes que ha sufrido con los permisos de licencia ambiental y las demoras en la construcción en el Puerto. “A esto se suma la huelga de 53 días votada por el sindicato de Sintramienergética”.

Ante estos inconvenientes, asegura la compañía que en Colombia existe una historia de prórrogas en situaciones similares, y ejemplifican su argumento con el caso del puerto de Prodeco en Santa Marta. “En 1997, la concesión portuaria se prorrogó hasta marzo de 2009. Se otorgaron cinco prórrogas adicionales hasta el 1 de mayo de 2013. Durante este tiempo, el puerto de Prodeco operaba usando barcazas y grúas para su cargue de buques.”

Sin embargo, a pesar de los conceptos jurídicos que presentaron asesores expertos de la Drummond, el Gobierno colombiano no concedió "la corta extensión" a la operación con barcazas que solicitaban. La ANLA emitió la orden de suspender el cargue hasta que el sistema de cargue directo estuviera en operación. “Estamos invirtiendo US$ 360 millones de dólares para resolver el problema del cargue directo, lo cual demuestra nuestro compromiso de buena fe con las disposiciones del Gobierno. Sólo necesitábamos dos meses y medio adicionales”.

Y agregan que han sido “degradados” injustamente y “acusados por el ministro de Minas y la contralora General de “birlar” (una palabra calumniosa y cruel) las regalías. No es así”
Asimismo, Drummond manifiesta que se le violaron los derechos adquiridos cuando –a través del Decreto 3083 de 2007- se creó la obligación del cargue directo y por ello la compañía se vio obligada a modificar el contrato de concesión portuaria con un incremento de la contraprestación en más del 2.000% y sin reconocer las inversiones portuarias existentes que deben ser abandonadas. Recordó también que la Ley 1450 de 2011 estableció el 1 de enero de 2014 y no antes como fecha límite para la terminación del sistema de carga directo.

Comunicado del Ministerio del Trabajo

El ministerio de Trabajo de Colombia asimismo le respondió a la multinacional Drummond que la construcción del puerto de cargue directo debían continuar durante la huelga, ante la queja de la empresa carbonera que emitió un comunicado justificando el incumplimiento en la terminación del terminal marítimo para el cargue directo de carbón.

El ministerio de los asuntos laborales recuerda que "las actividades de construcción del puerto de cargue directo debían continuar durante la huelga, por tratarse de labores a cargo de contratistas y no de trabajadores de Drummond".

En un comunicado de prensa dice el ministerio que "en ese sentido expidió el Auto 21 del 25 de Julio de 2013, donde se excluyó, del área de la huelga, el muelle en construcción y se autorizó el ingreso de los contratistas y subcontratistas que se encontraban adelantando dicha construcción".

Fuente: El Espectador, Colombia

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.