Ante decenas de invitados, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Administración Nacional de Puertos de Uruguay firmaron un documento en el cual la ANP pasó a tener bajo su órbita las responsabilidades de administración del Muelle Nº 3 del Puerto de La Paloma, incluyendo un sector terrestre, un depósito y un módulo para oficinas.
Esta terminal en La Paloma es la tercera del interior de Uruguay que pasa a manos de la ANP, luego del traspaso de los puertos de Salto y Paysandú. Para las autoridades departamentales, significa un paso más hacia la concreción del puerto multipropósito.
Entre tanto para el Director Nacional de Hidrografía de Uruguay, Jorge Camaño, “Hoy da comienzo la segunda fase de la puesta en funcionamiento de este puerto, que empezó allá por el año 2008 con la construcción de la escollera de cierre. Hasta ese momento era ilusorio hacer cualquier tipo de obra en este puerto en el cual la arena entraba directamente desde la playa hacia adentro del puerto. Una vez que construimos la escollera, comenzamos la construcción del muelle 2, que nos permite hoy tener un muelle comercial y en condiciones de trabajar en el objetivo de tener un puerto multipropósito, apto para distintos flujos, distintos tipos de actividades como militar, naval, turística, pesquera artesanal y la actividad comercial.”
Camaño adelantó que este año se comenzará a construir una terminal para la pesca artesanal, “de manera de ir generando los espacios dentro del puerto para que ninguna actividad moleste a la otra”. Además, adelantó que se va a encarar la reconstrucción y la puesta en operación del viejo muelle tres, construidos en la década del ’80 que, según expresó el director de Hidrografía, nunca funcionó.
Otras posibilidades para el puerto
Por su parte el Presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP) Alberto Díaz, comentó que en el puerto de La Paloma hay otros negocios que se están planteando con las plataformas petroleras y los grandes barcos para su asistencia, “no sé si será el puerto ideal, pero capaz que puede ser el provisorio que nos dé un respaldo para poder hacer eso. Por ahora el primer barco que va a trabajar con la plataforma, está pidiendo lugar en Montevideo, porque no hemos podido llegar a otra cosa.”
Según Díaz, “lo primero que va a ver la gente son planos y demoliciones, que va a ser lo primero que se haga y va a haber bastante trabajo técnico para definir si el muelle 3 que es de 300 metros, resulta apto tal cual está, que sabemos que no, y saber si tenemos que hacer refuerzo de muelle, para qué carga y eso es lo que vamos a tener que definir nosotros. Trataremos de definir adecuadamente para qué queremos el puerto en función de lo negocios que se nos vienen.”
Diferencias y coincidencias
Para el Ministro Pintado, el gobierno y su cartera en particular, están “resolviendo el Uruguay inconcluso”, y expresó que “este puerto, que estaba abandonado, en 2008 comenzó su recuperación, pero ya con un objetivo estratégico trazado, sabíamos que iba a haber resistencias, pero nosotros de entrada concebimos un puerto multipropósito.” Sobre el final, Pintado comparó la actividad futura del puerto de La Paloma, con el de Punta del Este: “la etapa que comienza es para que la pesca artesanal tenga el lugar que le corresponde en jerarquía y también para poder vender su producción, como ocurre en Punta del Este, por ejemplo. Yo diría que estamos cumpliendo la palabra empeñada. Trazamos un plan, con una comisión de seguimiento que fue iniciativa nuestra que la constituimos con la intendencia y con el Ministerio de Turismo, ahí hicimos un plan que nos costó mucho más caro, porque lo tradicional es que la mercadería vaya por las rutas. Sin embargo hicimos un camino paralelo que nos costó millones más, pero lo cumplimos. Hicimos otras cosas que terminaron en beneficio de la comunidad. La rotonda de La Pedrera, los destellantes…”
Esta terminal en La Paloma es la tercera del interior del país que pasa a manos de la ANP, luego del traspaso de los puertos de Salto y Paysandú. Para las autoridades departamentales, significa un paso más hacia la concreción del puerto multipropósito. A partir de la forma del convenio, la ANP comenzará a gestionar obras.
Fuente: La Paloma Hoy, Uruguay
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