El conflicto que enfrenta la construcción del tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá tiene en incertidumbre a los mercados internacionales, que ahora hacen cálculos para determinar sus pérdidas en caso de que no sean ampliados los cauces de navegación de esta vía en el tiempo previsto.
El estudio ‘Ampliación del Canal de Panamá, Evolución del Comercio Nacional e Internacional’, publicado en noviembre de 2013 por el Departamento de Transporte y Administración Marítima de Estados Unidos, establece que la ruta comercial que se verá más afectada será el noreste de Asia-costa este de Estados Unidos, que mueve el 34,7% de la carga que pasa anualmente por la vía interoceánica. Hasta octubre de 2012, esta ruta comercial movió 84,3 millones de toneladas en un año.
De acuerdo con el estudio, el comercio de automóviles, las cargas en contenedores y los productos no empacados (cargas a granel) serían los más afectados en el comercio entre Asia y Estados Unidos, ya que la ampliación reduciría los costos de transporte de esta mercancía.
El noreste de Asia-costa este de EE.UU. es la mayor ruta comercial y la que se prevé será la más concurrida por los buques post-Panamax.
Segunda ruta comercial
La otra ruta que saldrá mayormente afectada es costa este de EEUU-costa oeste de Suramérica, que mueve el 12,7% de la carga que pasa por la vía acuática panameña; es decir, 27,6 millones de toneladas al año.
Esta vía mueve un 44% de importaciones estadounidenses de verduras, frutas, nueces, pescado, vinos y productos de madera procedentes de Chile, Bolivia, Perú y Ecuador. Con el Canal ampliado se reducirían significativamente los costos y tiempos de transporte.
A diferencia de lo que serían las importaciones procedentes desde Asia hacia Estados Unidos y viceversa, los productos importados desde Suramérica se envían actualmente a través del Canal de Panamá.
El impacto en las exportaciones de EEUU también se dejaría sentir. El petróleo crudo y refinado (diésel y gasolina) son el segundo mayor grupo de productos básicos por peso enviados por el Canal. Las refinerías de EEUU hacen uso del Canal de Panamá para distribuir sus productos a sus clientes en Asia y de Centro y Sur de América.
En 2012, las refinerías de EE.UU. enviaron más de cinco millones de toneladas de productos refinados a los mercados asiáticos a través de la vía panameña y casi ocho millones hacia América del Sur (principalmente diésel) y 3,5 millones de toneladas a Centroamérica (principalmente gasolina).
Petróleo
Los volúmenes de exportación de petróleo de EEUU, incluyendo la petroquímica, podrían aumentar significativamente con la ampliación del Canal de Panamá, debido a una mayor producción de estos productos y el menor costo de transporte por el uso de grandes petroleros a través del Canal.
La gran demanda de Asia de productos derivados del petróleo y de gas natural es cubierta por EE.UU. Sólo el 16% de todos los barcos que transportan hidrocarburos tienen la capacidad de pasar por el Canal. Con la ampliación, esta capacidad aumentaría al 56%.
Lo cierto es que la ruta directa EE.UU.-Asia y EE.UU.-América del Sur ofrecería servicios más competitivos a costos más bajos. El Canal ampliado transportaría alrededor de 660 millones de toneladas, entre los próximos 30 y 40 años.
Retraso
La ampliación del Canal de Panamá tiene ocho meses de atraso. Además, en el mes de enero, por el conflicto de sobrecostos en la obra que reclamó el consorcio que construye las obras, Grupo Unidos por el Canal, sumó 50 días más de retraso, según declaraciones de Ilya Espino de Marotta, gerente general del proyecto interoceánico. La obra estaba prevista para culminarse en octubre de 2014.
Fuente: La Estrella, Panamá
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