Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Puerto Valparaíso se prepara para proyectos de expansión portuaria

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Puerto Valparaíso se prepara para proyectos de expansión portuaria

Proyecto más cercano es la expansión del sitio 3 en el Terminal Uno de TPS
Edición del 03 de Marzo de 2014

El reciente informe emitido por Icomos, la empresa que asesora a la Unesco en temas patrimoniales, sobre Valparaíso dejó varias Interrogantes y también recomendaciones.

En el documento elaborado por Silvio Mendos y Luis María Calvo hay varios puntos referidos a la expansión portuaria relacionados, por ejemplo, con la obstrucción visual del mar causada por la plataforma, las grúas y las pilas de contenedores que “reducirán el nivel de integridad con respecto a las cualidades visuales del bien de patrimonio mundial".

A esto se suman posibles daños arqueológicos y las consecuencias que tendrían las modificaciones del uso de suelo y la depredación de las propiedades en la conservación de edificios históricos, entre otros.

En ese plano, una de las sugerencias que trae consigo el informe es “esforzarse para institucionalizar legalmente un sistema de negociación y coordinación que reúna a los principales agentes sociales y políticos a cargo del desarrollo y la conservación del patrimoniode la ciudad de Valparaíso, entre ellos, autoridades nacionales, autoridades municipales, la Empresa Portuaria Valparaíso, representantes de otros sectores económicos de la ciudad (comercio, servicios, educación, entre otros) y representantes de la sociedad civil como organizaciones culturales, ambientales y locales".

También recomienda un estudio de impacto ambiental para las repercusiones que provocará el terminal Dos y el Proyecto Barón. Al respecto Puerto Valparaíso valoró el informe, pero advirtió que existían contratos firmados.

Plan de expansión

Tras la licitación del Espigón, el próximo paso en la expansión portuaria es el Puerto de Gran Escala de Yolanda, ya deslizada por el Presidente Sebastián Piñera cuando concurrió a la entrega formal del T2 a la española OHL Concesiones.

El 2013 Puerto Valparaíso movilizó 10,2 millones de toneladas de carga, incluyendo 903 mil TEUs. Con la entrada en operaciones del TCVAL y el desarrollo de su proyecto de construcción del nuevo Terminal 2, la capacidad de transferencia sumará 1 millón de TEUs más, duplicando hacia 2018 la capacidad actual del puerto.

Sin embargo, eso no será suficiente por mucho tiempo. El crecimiento de la demanda por infraestructura portuaria que aumenta a tazón de 6,3% anual, invita a pensar en nuevas alternativas para crecer y consolidar el liderazgo portuario de la ciudad. El PGE Yolanda, cuya concreción se estudia para 10 o 12 años más, busca hacerse cargo de ello, sumando otros 3 millones de TEUs anuales a la capacidad de transferencia de Valparaíso.

De acuerdo a los datos referenciales presentados por PV, se contempla una superficie de 44 hectáreas y una inversión de US$ 1.500 millones que incluyen un nuevo molo de abrigo pues el sector carece de aguas abrigadas. Su frente de atraque tendrá capacidad para atender de manera simultánea a cuatro buques post panamax.

Ahora, ¿de qué manera se va a integrar a la comunidad en el desarrollo de estos procesos? Desde la estatal afirman que para concretar esta obra es imprescindible un diálogo con la ciudad.

“La comunidad de Valparaíso es clave para el desarrollo de una ciudad puerto moderna y con una mejor calidad de vida para sus habitantes. Los proyectos futuros de Puerto Valparaíso contemplan el diálogo con la sociedad civil organizada y el trabajo conjunto, entre todos los actores involucrados”, comentó el gerente de asuntos corporativos de la estatal, Cristián Calvetti.

La otra interrogante que surge es si la estatal estará dispuesta a participar voluntariamente en una entidad que coordine y reúna a los principales agentes sociales y políticos a cargo del desarrollo y la conservación del patrimonio de la ciudad de Valparaíso, tal como sugiere el informe de Icomos.

“Creemos que es relevante una articulación entre todos los actores involucrados en el desarrollo de nuestra ciudad puerto. El patrimonio, la cultura, el turismo, el progreso, el diálogo social, y la competitividad del Puerto de Valparaíso son claves para afianzar una alianza estratégica en pos del crecimiento sustentable de la ciudad puerto, que es responsabilidad de todos”, afirmó el gerente.

Otro de los eslabones de la expansión es el Terminal San Mateo, sin embargo su concreción parece más lejana. Consiste en un proyecto de inserción urbana de carácter integral y colaborativa en el área de influencia del borde costero de Playa Ancha, hasta playa Las Torpederas, que supone una inversión aproximada de US$ 510 millones.

Considera, además del terminal -que tendría capacidad para un post panamax- un nuevo desarrollo turistico-productivo en caleta El Membrillo, permitiendo la Inserción armonizada de este nuevo terminal con los otros usos que la ciudad de Valparaíso posee en el sector. La superficie que implicaría esta infraestructura alcanzaría las 14,6 hectáreas con una capacidad de transferencia de 1,1 millón de TEUs.

Papel de la ciudad

“Yo creo que son compatibles en la medida de donde se haga esa expansión portuaria” opinó el senador PPD por la Quinta Costa, Ricardo Lagos Weber respecto al dilema entre la expansión portuaria y la conservación patrimonial.

Desde ese punto de vista, el parlamentario señaló que Yolanda queda fuera del casco histórico, aunque advierte que el problema no solo tiene que ver con la Unesco “sino con la manera en que se le va a plantear a los habitantes del puerto, si va a estar relacionado con la duda o no, si vamos a tener una ley que le deje recursos a la ciudad o no, si el alcalde va a tener algo que decir en el funcionamiento del puerto, puertas afuera".

En tal escenario Lagos Weber enfatizó que para que la actividad funcione requiere caminos, camiones, seguridad, vialidad y veo que de eso nada existe. “Entonces si me hablan de Yolanda en el papel no veo ninguna dificultad, de hecho PV me presentó el proyecto y es bien ambicioso y se ve muy atractivo. Creo que la pregunta es si la ciudad va a tener algo que decir al respecto”, declaró el legislador.

En ese sentido, el senador agregó que espera que así sea sobre todo después de escuchar la visión de la estatal. “Lo que a mi me dijeron es que creían que esto no iba a llegar a ninguna parte si no contaba con el visto bueno de la ciudad y eso me lo dijo Harald Jaeger de manera categórica y algo que tal vez no se hizo en el pasado ahora se ha internalizado”, afirmó el otrora vocero de Gobierno. “Esas palabras me demuestran que hemos dado un paso adelante", añadió Lagos Weber.

En tanto, el senador por la misma circunscripción, Francisco Chahuán (RN), opinó que Valparaíso es “esencialmente puerto y la apertura de Yolanda para generar mayor infraestructura portuaria es absolutamente necesaria".

El presidente de la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado en el último periodo aseguró que si esto no se realiza se “hipotecaría" el porvenir de la ciudad por el empleo que genera.

Respecto a las recomendaciones del informe encargado por la Unesco dijo que estos proyectos deben conjugarse con una visión integral de la ciudad. “Es importante involucrar a la comunidad, que sea parte de esta decisiones pero tampoco se puede renunciar a la expansión del puerto y su desarrollo”.

Puerto u patrimonio

El director de la carrera de Ingeniería en Transporte Marítimo de la UNAB, Caupolicán Guerra, opinó que para el caso de la expansión portuaria de Valparaíso no existen políticas de planificación mancomunadas.

“Es típico en Valparaíso que estos temas relacionados con la expansión y desarrollo portuario son confusos porque hay posiciones muy diferentes que van desde aspectos románticos a lo político, dejando de lado los técnicos y de modernidad que finalmente son los que llevan a los puertos y los países a su desarrollo", advierte el académico.

Guerra explica que la expansión portuaria de Valparaíso, que incluye los terminales ya licitados además de nueva estructura en Yolanda y San Mateo, responde a una mayor demanda operacional y lograr una mayor eficiencia portuaria en términos de productividad.

Expansión de 120 metros de TPS

El proyecto más cercano de expansión portuaria, tras la licitación del Terminal Dos es el que alargará el sitio 3 del Terminal Uno, actualmente concesionado al grupo Von Appen a través de TPS. Se espera que durante marzo comiencen las primeras obras de esta iniciativa, situación que el operador naviero no ha confirmado hasta ahora.

Por ahora los lancheros del Muelle Prat están preocupados por los trabajos, ya que consideran que perjudicaría su actividad, lo cual fue negado por la empresa que advirtió que se hicieron una serie de simulaciones que prueban que esto no ocurriría. La obra permitirá atender a dos post panamax de manera conjunta.

Fuente: El Mercurio, Valparaíso

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.