Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Nuevo ministro de Hacienda condiciona proyecto que destrabó paralización portuaria

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Nuevo ministro de Hacienda condiciona proyecto que destrabó paralización portuaria

Portuarios aseguran paralización si no hay un pronto acercamiento
Edición del 14 de Marzo de 2014

El jueves 6 de marzo, el ambiente en dependencias del Ministerio del Trabajo era todo optimismo, luego de que los trabajadores portuarios, encabezados por Sergio Vargas, llegaran a un acuerdo con el gobierno y parlamentarios del oficialismo para el envío del proyecto de ley que daba luz verde al pago retroactivo de media hora de colación.

Dicho compromiso permitió desactivar el paro portuario de enero, que se extendió por más de 20 días, y la amenaza de una nueva movilización, que se haría efectiva ese mismo día si los trabajadores no quedaban satisfechos.

Sin embargo, todo esto podría quedar en nada con el arribo a La Moneda de la administración Bachelet. A las nuevas autoridades no les gustó nada que el gobierno de Piñera comprometiera gastos a futuro, menos aún en un escenario económico marcado por la desaceleración -en enero, la economía creció 1,4%-, en el que no se obtendrían los recursos previstos inicialmente en el Presupuesto 2014.

El día lunes 10 de marzo, el designado ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dio luces sobre ello. Dijo que tanto esta iniciativa como otras tres que el Ejecutivo envió al Parlamento en último minuto deberán ser analizadas, “respecto de cuáles serían los compromisos que se estarían generando y cuáles son las fuentes de financiamiento”.

“Desde ya, quiero adelantar que estos movimientos de última hora en nada ayudan a tener una buena relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, y no será la tónica ni una característica de la próxima administración”, advirtió Arenas.

No hay recursos

El proyecto en cuestión implica para el Estado un desembolso de US$ 28 millones, con cargo al Tesoro Público, que es la única fuente de financiamiento de que dispone el nuevo gobierno, ya que el Presupuesto de la Nación está asignado a cada una de las partidas desde enero.

En este proyecto, el titular de Trabajo de la administración pasada, Juan Carlos Jobet comprometió ante los trabajadores portuarios el envío de una “ley corta”, que contempla un pago retroactivo por bono de colación que asciende a los $ 750 mil por cada trabajador, lo que se traduciría en un costo final para el Fisco de US$ 28 millones. La iniciativa fue enviada el día lunes 10 al Parlamento.

El senador PPD Ricardo Lagos Weber calificó de imprudente el envío de estas iniciativas y lo acusó de falta de decoro. “Lo dijimos cuando discutimos el Presupuesto, sobrestimó los ingresos y dejará menos recursos y más compromisos”.

En el erario de 2014, la administración Piñera dejó un Fondo de Libre Disponibilidad por US$ 600 millones para el gobierno de Bachelet. Sin embargo, según los representantes de la Nueva Mayoría, esa cifra es inferior y llegaría sólo a US$ 320 millones, pues una gran parte corresponde a reasignaciones. Además, este año el crecimiento será muy inferior al 4,9% estimado en el erario.

Por ello, el vocero de la Nueva Mayoría, senador Jaime Quintana, aseguró que las iniciativas enviadas por Piñera “no tienen legitimidad”, y agregó que comprometen los recursos destinados para ejecutar las 56 medidas que el gobierno de la presidenta electa prometió dentro de los primeros 100 días de gobierno.

Cecilia Cifuentes, investigadora de Libertad y Desarrollo, sostuvo que el gobierno tiene la facultad y los recursos para financiar un proyecto de ley que contempla US$ 30 millones. “Es absolutamente viable, pero obviamente depende de las prioridades que tenga el nuevo gobierno”, señaló.

En ese sentido, acotó que los recursos pueden provenir del Fondo de Libre Disponibilidad o puede hacer reasignaciones. “Eso dependerá de las prioridades del gobierno”, añadió.

Las dudas

La semana pasada, los trabajadores ya advertían que sus demandas podían sufrir un revés, dada la cercanía del envío del proyecto con el cambio de mando.

En dicha oportunidad, el dirigente y vocero de uno de los Sindicatos de Puerto Central de San Antonio, Sergio Vargas, manifestó su preocupación por la ausencia de representantes del nuevo gobierno en la mesa que trabajó la iniciativa legal, y comentó que intentaron acercarse a la designada ministra del Trabajo, Javiera Blanco, pero no tuvieron éxito. De hecho, si bien hubo parlamentarios de la Nueva Mayoría en la cita de los trabajadores con el gobierno, estos no comprometieron su apoyo, a la espera de una revisión de las cifras.

Repercusiones

Las últimas declaraciones del ministro de Hacienda Alberto Arenas y su análisis presupuestario “respecto de cuáles serían los compromisos que estarían generando y cuáles son las fuentes de financiamiento" para el pago del bono de la media hora de colación adeudada a los portuarios, generó ruido en el sector portuario.

De acuerdo a esto, Sergio Vargas, vocero del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio anunció una posible movilización que se decidirá este viernes 14 de marzo.

“Haremos todo lo necesario para conversar con el ministro y si no nos reciben tendremos que hacer lo que hacemos siempre para ser escuchados. Pero que después no se diga que los trabajadores no quieren conversar”, señaló Vargas.

El dirigente además se refirió a las declaraciones de ex-personeros de gobierno que aseguran que la economía se desaceleró a causa del paro portuario de enero. “Esperemos que no haya un paro en marzo para que nuestra economía pueda seguir fluyendo. Si no vamos a tener serios problemas".

Con una seguridad elocuente, Vargas argumentó que ellos tienen conocimientos de que "existen las condiciones para que estas platas se paguen. Existe la plata para hacerlo y tal vez no somos prioridad para este Gobierno, pero nosotros veremos como nos convertimos en prioridad”, advirtió Vargas.

Vargas evaluó la intervención del Gobierno saliente con un aporte positivo al diálogo. “Yo creo que por lo menos la administración de Piñera tomó la problemática y tal vez no de la mejor forma, pero intentaron, al menos, darle algún tipo de solución”.

Justificó, además que el acuerdo que detuvo la paralización de 20 días en enero se sostuvo con el Estado de Chile y que esto trasciende a los gobiernos. “Hoy volvemos a pasar de
nuevo con este problema a la administración de Bachelet y nosotros haremos todo lo que sea necesario para que se respeten los acuerdos que hicimos con el Estado de Chile”.

"Nos sentimos pasados a llevar. Engañados no, porque nosotros sabíamos que esto se podía producir. Nosotros lo estábamos viendo pero no nos vamos a dejar pasar a llevar. Eso es lo que tienen que entender", señaló el dirigente.

El 80% de los puertos según aduce Vargas, responden a la Unión Portuaria de Chile, por lo que afirma que se podría tratar nuevamente de un paro nacional. “Estoy seguro que van a decidir que vamos a pelear esto hasta el final, hasta conseguir lo que ya se supone que habíamos conseguido”.

Fuentes: La Tercera, Santiago y El Líder, San Antonio 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.