Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Proyectan corredor ferroviario intermodal entre Santiago y San Antonio

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Proyectan corredor ferroviario intermodal entre Santiago y San Antonio

Mejor conectividad, implicará importante aumento en carga transferida en puerto
Edición del 14 de Marzo de 2014

En una reunión realizada en dependencias de la Empresa Portuaria San Antonio, los ejecutivos de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), de la portuaria estatal Epsa y de la Consultora Worley Parsons dieron el vamos al estudio de factibilidad del corredor intermodal ferroviario que unirá el puerto de San Antonio con Santiago. En octubre próximo deberá estar terminado el estudio, para luego continuar con la ejecución del proyecto.

El puerto de San Antonio se ha convertido, en términos de transferencia de carga, en el más importante de Chile y todas las proyecciones estiman que esta tendencia se acentuará y consolidará en los años siguientes.

Por lo mismo, la Agencia de Intercambio y Desarrollo de Estados Unidos (Ustda) decidió entregar un aporte de US$620 mil para ayudar en el financiamiento del estudio que permitirá analizar los aspectos técnicos, operacionales y económicos de este corredor, con lo cual se aumentará fuertemente el movimiento de carga, particularmente de contenedores, vía ferrocarril y que adicionalmente sentará las bases para el análisis de los potenciales centros de intercambio modal en la capital.

“Para la Comunidad Logística de San Antonio este es un evento sumamente relevante porque es el inicio de un estudio largamente esperado. Con este proyecto esperamos darle un impulso al desarrollo de la carga ferroviaria, lo cual es muy relevante para el Puerto de San Antonio, debido al crecimiento que está teniendo. Con esto se ampliará la capacidad de salida y llegada de carga y definitivamente crecerá el modo ferroviario”, señaló Jorge Leyton, gerente de Ferrocarril de Fepasa y presidente del Comité de Infraestructura de Colsa.

El ejecutivo agregó que “aspiramos a apuntar a un 30% o más de crecimiento en un período de 10 años con un plan de desarrollo ordenado. También traerá beneficios desde el punto de vista medioambiental, de accidentabilidad, entre otros, para la comunidad y para el puerto”.

Por su parte, Daniel Ruz, coordinador del estudio, dijo que “desde que comenzó el estudio, el día martes 11 de marzo intercambiaremos información, sistema que mantendremos hasta octubre donde la consultora deberá entregar un informe final. Mientras, se harán entregas parciales que darán cuenta que se están ejecutando las tareas esperadas para el desarrollo del proyecto”.

El profesional añadió que la factibilidad está dada porque ya existe el modo ferroviario y se está trasladando carga a Santiago. “Necesitamos una alternativa para que esto sea aún mejor, en el fondo, el estudio nos va a arrojar mejoras al sistema”.

Proyecto

Actualmente el puerto de San Antonio transfiere del orden de un millón de TEUs al año, que se reparten aproximadamente en mitades entre contenedores de exportación e importación. Además, el 97% de los contenedores se transporta hacia o desde el puerto en camiones, y sólo el 3% (unos 30.000 TEU/año) lo hace por tren.

El estudio tiene como propósito diseñar y analizar el desarrollo de un proyecto ferroviario de alta capacidad en el eje Santiago - San Antonio especialmente orientado al transporte de contenedores, con los atributos logísticos requeridos para constituir una alternativa de transporte competitiva en este mercado específico.

Uno de los hitos fundamentales que considerará el diseño del proyecto es identificar diferentes locaciones para centros Intermodales de Transferencia de carga (EIT) de camión al ferrocarril y viceversa en las cercanías de Santiago. Asimismo, se planteará una estación de intercambio modal dentro del recinto portuario de San Antonio donde la carga sea transferida desde el tren al barco o a los depósitos internos donde los contenedores esperan.

Ventajas

El ferrocarril presenta grandes ventajas en términos de costo de transporte, seguridad, confiabilidad y otros. Al aumentar la participación del ferrocarril, disminuirá la congestión de camiones entrando o saliendo del puerto. Para ello serán efectivas las estaciones modales lo que impactará positivamente en el sistema de transporte urbano en la ciudad de San Antonio.


Fuente: El Líder, San Antonio    

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.