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Terport y Puerto de Villeta lideran transferencias de cargas en Paraguay

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Terport y Puerto de Villeta lideran transferencias de cargas en Paraguay

Recaudaciones en ese país por movimientos aumentaron un 3% en 2013
Edición del 14 de Marzo de 2014

La débil infraestructura con la que contaba Paraguay hace unos 20 años han retrasado enormemente el desarrollo continuo de la economía de ese país, y han sido estas ocasiones las que conllevaron al mercado a buscar sus propias soluciones, un problema al cual muchos empresarios han apostado con una visión de negocios, constituyéndose en los puertos privados.

Dentro de los diez puertos que registran mayores recaudaciones, sólo cuatro son las que el estado ha proveído, pero es importante definir que muchos de estos sólo despachan los diferentes rubros que por ellos pasan, y muchos de los puertos privados registraron incrementos que reflejan la enorme efectividad que puede marcar una buena gestión empresarial.

Durante todo el 2013 aduanas registró un total de US$ 1.592 millones de dólares en recaudaciones, lo que refleja un crecimiento total del 3% con respecto al 2012. La percepción de la ciudadanía habitualmente no suelen ser de las mejores sobre muchos de los puertos, puesto que existen suspicacias, principalmente sobre aquellos que cierran el círculo de importador, portuario y comerciante, en vista a que las mismas dejarían lugar posibles evasiones, como el presidente Cartes ha señalado en cierto momento dado.

El mes que registró mayor recaudación fue el de octubre, con una recaudación total de US$ 123 millones, siendo con noviembre y diciembre los que mayores movimientos registran, cerca de US$ 18 millones más por mes con respecto a cada uno de los meses restantes.

El podio lo encabeza Terminales Portuarias S. A., con US$ 228 millones y un incremento de 16% con respecto al 2012, cuyos copropietarios son Dos Santos-Bosch, iniciaron actividades en el año 2002 y se ha convertido en una empresa de referencia en servicios portuarios. La terminal está en la Ciudad de San Antonio, en el Km 363 del Rio Paraguay y 1603 de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Las recaudaciones de la misma sobre el despacho de combustibles, llegarían al 50% del total. Los mismos también ofrecen servicios de almacenaje de contenedores, almacenaje y control de stock de carga suelta en depósito aduanero, entre otros

En un segundo plano ha quedado la gestión pública sobre los servicios portuarios en el Puerto de Villeta perteneciente a la ANNP, en estas instalaciones las recaudaciones han caído en un 30%, las cifras le dan el segundo lugar dentro del podio con US$ 184 millones.

Está ubicada en el distrito del Departamento Central, a 35 Km. de la ciudad de Asunción, hacia el sur, sobre el río Paraguay. Está asentada sobre una superficie de 13,5 hectáreas.

En tercer lugar, cerrando el podio, se encuentra Caacupemí con una recaudación de US$ 172 millones y un incremento mayor al 40%, siendo la primera en el despacho de vehículos y contenedores.

Puerto Caacupe-mí pertenece a San Francisco S.A., de Francisco Leri, una empresa paraguaya. Se inició hace 32 años, avizorando oportunidades en  la iniciativa de la Hidrovía Paraguay – Paraná. El objetivo de Puerto Caacupe-mí es ser el principal hub regional para la comercialización y redistribución de carga, la cual apuntaría a ser una plataforma de negocios comerciales, industriales y de servicio en el Paraguay.

La Terminal Portuaria Ciudad del Este es propiedad de la ANNP se ubicó en cuarto lugar y registró un aumento del  13,3% con respecto al 2012 y una recaudación total de US$ 148 millones .

Se encuentra en Cuidad del Este y cuenta con 11,8 hectáreas, adyacente al puente, sobre la Ruta Internacional, en pleno centro del radio urbano. El edificio administrativo tiene 2 niveles y alberga oficinas de la ANNP y la DGA.

Puerto Fénix es perteneciente a Julio César Martínez,  ocupa la quinta posición dentro del ránking con una recaudación total de US$ 110 millones y ha registrado una caída total cercana al 9% con respecto al 2012.

Puerto Fénix está ubicado en el kms. 401 del Río Paraguay, con acceso de entrada y salida en la Hidrovía Paraguay – Paraná, para las fronteras de Brasil y Argentina, sobre el canal principal del Río Paraguay en su margen izquierdo, en el distrito de Mariano Roque Alonso, Departamento Central, República del Paraguay.

Fuente: 5 Días, Paraguay    

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