Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Minera Vale opta por movilizar sus cargas a través de Puerto de Nueva Palmira

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Minera Vale opta por movilizar sus cargas a través de Puerto de Nueva Palmira

Compañía brasileña decidió trasladar sus envíos en desmedro de terminales argentinos
Edición del 28 de Marzo de 2014

La operativa del puerto uruguayo Nueva Palmira está siendo afectada al no recibir carga procedente desde Paraguay. El motivo fue una resolución de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina de clausurar un embarcadero (por motivos de seguridad y por incumplir un plan de inversiones comprometido) en la isla La Paloma (frente a la terminal coloniense) que era utilizada por las barcazas paraguayas como sitio de amarre a la espera de tener lugar de atraque en Nueva Palmira.

La previsión de los operadores privados es que la decisión de las autoridades marítimas argentinas les hará perder al puerto unos 1,5 millones de toneladas. Mensualmente la terminal uruguaya recibía unas 200 barcazas desde Paraguay, de las cuales 100 vienen de ese amarradero de La Paloma.

Sin embargo, los operadores ya cerraron nuevos negocios para que el impacto en Nueva Palmira no sea tan negativo.

El ministro de Economía de Uruguay, Mario Bergara, anunció durante una disertación en Piriápolis que la minera Vale do Rio Doce utilizará la terminal de Nueva Palmira.

"Una empresa muy importante de hierro, Vale do Rio Doce, que extrae hierro de la frontera entre Brasil y Bolivia, que antes salía por los puertos argentinos, como ahora va a multiplicar por ocho la extracción, saldrá por Nueva Palmira y eventualmente va a alimentar el puerto de aguas profundas", señaló el titular de Economía.

La producción de hierro que llegará hasta Uruguay es la que la firma extrae en la zona de Corumbá, en el Mato Grosso del sur. El ministro Bergara mantuvo días atrás una reunión con los ejecutivos de la firma Corporación Navíos (una de las privadas que operan en el puerto de Nueva Palmira) quienes le transmitieron la novedad del acuerdo firmado por ellos con Vale do Rio Doce.


"El otro día los directivos de Navíos acaban de firmar este contrato con la empresa brasileña de extracción de hierro. Ellos están pensando en la hidrovía, el puerto de Nueva Palmira y alimentar el puerto de aguas profundas de Rocha con toda la extracción de hierro de la frontera brasileño-boliviana", explicó Bergara.

Durante el gobierno del presidente Tabaré Vázquez, la entonces empresa Rio Tinto tenía proyectado construir un puerto en el departamento de Soriano para enviar hacia el exterior el mineral de hierro extraído en el yacimiento de Corumbá.

Para saldar cuantiosas deudas que había contraído, la firma Rio Tinto vendió a Vale do Rio Doce tanto este yacimiento de hierro como otro de potasio existente en territorio argentino.

El ministro sostuvo que, tanto en materia portuaria como de otros servicios de infraestructura, Uruguay es un "proveedor de logística relevante no tanto para Argentina sino para el sur brasileño y el Paraguay".

La minera Vale es una multinacional brasileña con actividad en la minería, la logística, la energía, la siderurgia y el petróleo. Además, es la segunda compañía minera más grande del mundo.

La firma brasileña desarrollaba un proyecto (Potasio Río Colorado) hasta el año pasado en Mendoza, Argentina. Sin embargo, luego de cortocircuitos comerciales y diplomáticos entre ambos gobiernos, la empresa decidió retirarse del emprendimiento que iba a contar con una plantilla de 6.000 trabajadores.

Las causas del derrumbe del multimillonario plan de Vale fueron varias. Entre ellas se destacan el cepo cambiario -con el desdoblamiento per se del tipo de cambio y el encarecimiento de los insumos-, las trabas a las importaciones y el fuerte impacto tributario, especialmente del IVA. Además, la expropiación de YPF golpeó el clima de negocios, pero también congeló un contrato que Vale había firmado para autoabastecer su yacimiento minero de energía.

Ahora la multinacional, ya fuera de Argentina, optará por manejar parte de su producción de hierro por terminales uruguayas y no por puertos de la vecina orilla.

Esta decisión -además de otra definición ya no de corto plazo como la de utilizar el puerto de aguas profundas, proyecto de infraestructura estratégico para Uruguay- colaborará a disminuir el efecto negativo en Nueva Palmira por la pérdida de carga paraguaya.

Además de ese perjuicio, otra medida de Puertos y Vías Navegables de Argentina afecta la operativa del puerto de Montevideo. El 7 de noviembre pasado, esa oficina resolvió prohibir los transbordos de mercadería de su país en los puertos locales (y limitó también el tamaño de los convoyes de barcazas que llegaban a Nueva Palmira).

Con esa prohibición, el puerto montevideano perdió casi la mitad de la operativa total de tránsitos marítimos en los primeros tres meses posteriores a la resolución.

Terminal mueve 11 millones

El puerto de Nueva Palmira (entre el muelle oficial y los privados Corporación Navíos y Ontur) mueve anualmente 11 millones de toneladas y toda la carga paraguaya representa el 45% de esa actividad. El efecto ahora, luego del cierre del embarcadero en La Paloma, se da sobre la carga de granos proveniente de Paraguay. Estaba previsto que durante esa zafra transbordaran en Nueva Palmira unos 3 millones de toneladas de granos de esa procedencia, de la cual una gran parte no llegarán hasta la terminal uruguaya. Con el acuerdo con la minera Vale do Rio Doce, Nueva Palmira recuperará parte de la carga perdida.

Fuente: El País, Uruguay    

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.