Jueves, 14 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Tripulantes chilenos retenidos por pesca ilegal

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Tripulantes chilenos retenidos por pesca ilegal

Navegaban en la MN "Arbiza I" de propiedad de armadores españoles
Edición del 08 de Julio de 2002

En la más completa incertidumbre se encuentran actualmente 13 tripulantes chilenos, oriundos de Puerto Montt y Punta Arenas, luego que autoridades francesas retuvieran la embarcación en que viajaban, la que fue sorprendida realizando labores de pesca no autorizada en el territorio de las islas Kerguelen, en el océano Indico.

Por coincidencias del destino, la nave que en los próximos días sería trasladada hasta las islas Reunión se trata del "Arbiza I", la misma que en Octubre del año 2000 rescató a los sobrevivientes del trágico naufragio del buque factoría "Amur", donde perdieron la vida cinco puertomontinos, dos de los cuales fueron dados por muertos luego que el mar nunca devolviera sus cuerpos.

De acuerdo a antecedentes entregados desde Punta Arenas por el Sindicato de Tripulantes, el Arbiza I, de propiedad de armadores españoles, se encontraba con 36 tripulantes a bordo realizando pesca no autorizada de bacalao de profundidad en aguas del distrito de Kerguelen. Esto es aproximadamente a 49 grados 20 minutos sur y 70 grados 20 minutos este, entre Africa, la Antártica y Australia. Esta nave se encontraba operando en la zona con bandera de las Antillas holandesas.

TRIPULANTES CHILENOS RETENIDOS

Tras ser sorprendidos por autoridades marítimas, la nave fue escoltada por un barco de la armada francesa hasta las islas Kerguelen, donde se encuentra a la gira, esperando un pronto descenlace. Se espera que en los próximos días la nave deba trasladarse hasta las islas Reunión, en el océano Indico y al este de Madagascar.

Hasta el momento se desconoce por completo la lista de tripulantes que van a bordo de la nave, aunque se sabe que en ella navegan personas oriundas de Puerto Montt y Punta Arenas. Si bien no se sabe exactamente la fecha en que partió al extranjero, existe información referida a que el Arbiza I zarpó de Puerto Montt, a pesar que en la Gobernación Marítima negaron tener antecedentes al respecto.

Jorge Cofré, presidente del Sindicato de Tripulantes en Punta Arenas, expresó ayer a El Llanquihue que este mismo barco fue detenido también en 1999 en las islas Cruzet, claro que en esa oportunidad portaba bandera panameña y recibía el nombre de "Camouco".

Asimismo afirmó que, de acuerdo a la información que han recopilado en el Sindicato, actualmente el Arbiza I está bajo sospecha de haber efectuado pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva australiana. Estos cargos los deberán enfrentar ante las autoridades del gobierno francés, que podría determinar una fuerte multa para su armador.

Cofré señaló igualmente que este lunes oficiarán a la Cancillería de esta situación, con la finalidad de que el gobierno chileno consulte la situación real de los tripulantes y saber cuando estarían llegando al país.

CONDICIONES DE SEGURIDAD

Conocidas son las condiciones de seguridad que existen al interior de estos buques. "Como tripulante, he viajado en barcos donde no ha existido un extintor a bordo, que es un elemento mínimo de seguridad en caso de cualquier incendio. Lamentablemente, estos puertos donde atracan estas flotas no les exigen ningún tipo de seguridad y no hay ningún organismo que pueda presionar para exigir, por lo menos, las condiciones mínimas (...) En cuanto a seguridad, bien lo decía un dirigente nacional, son verdaderos ataúdes flotantes", señala Cofré.

Principalmente son los convenientes sueldos los que llevan a los marineros de la zona sur del país a aventurarse en viajes que pueden durar entre 6 a 8 meses. Usualmente se les ofrece entre 650 a los mil dólares de sueldo base mensual, más un porcentaje de pesca que puede fluctuar entre los 3 a 6 dólares por tonelada de bacalao capturado. Por el contrario, estos marineros no están protegidos por ley social alguna, no pueden imponer para su previsión, ni tienen beneficios de este tipo.

INDEMNIZACION

Hasta el día de hoy, a sólo meses de cumplirse dos años de la tragedia del Amur, los familiares de las víctimas fatales no han recibido indemnización alguna por parte de la empresa armadora española. Es más, aparentemente esta compañía ya no existe.

"Cuando ocurrió la tragedia del Amur la compañía cambió inmediatamente su razón social y su bandera. Entonces en este momento ha sido imposible rastrear a la compañía. No tenemos antecedentes bajo qué nombre está operando. Por consiguiente las familias no han recibido ni un peso y la empresa armadora se desligó del tema habiendo seguros comprometidos", aseguró el presidente del Sindicato en Punta Arenas.

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.