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Sindicato paralizó actividad en Puerto de Montevideo por 24 horas

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Sindicato paralizó actividad en Puerto de Montevideo por 24 horas

Por una serie de reclamos laborales y de funcionamiento
Edición del 14 de Abril de 2014

El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines en Montevideo (Supra) paralizó el día jueves 10 de abril la actividad en todas las terminales del país en reclamo de una serie de reivindicaciones. En el Puerto de Montevideo la medida finaliza al mediodía del día siguiente.

En esa jornada, el sindicato mantuvo una reunión con el ministro de Transporte de Uruguay, Enrique Pintado y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, para intercambiar sobre esos planteos.

El secretario general del Supra, Óscar López, dijo que se conversó sobre la elaboración de una norma específica sobre seguridad laboral en el sector. Desde hace un tiempo funciona una comisión a estos efectos, pero el sindicato no observa avances significativos para alcanzar mejores condiciones para los trabajadores.

También se planteó el anuncio de envíos la seguro de paro por parte de Terminal Cuenca del Plata (empresa privada que opera en el Puerto de Montevideo y vio afectada su actividad por la caída de los transbordos de mercadería argentina luego de una prohibición de las autoridades marítimas de ese país), sin que esa medida haya sido consultada con el sindicato de trabajadores.

López señaló que también se discutió sobre el muelle C de la ANP que debería estar operativo el año próximo. "Reclamamos que el equipamiento, las grúas pórtico sean de la ANP. Y queremos que el gobierno se expida públicamente al respecto", añadió.

El sindicato también transmitió su preocupación sobre la terminal de Nueva Palmira y la necesidad que el país pueda proveer de sitios de amarre para los barcos que ya no pueden optar por el embarcadero argentino de la isla La Paloma que fue clausurado por las autoridades de ese país por poseer escasas condiciones de seguridad.

López sostuvo que esa clausura -que genera la pérdida de una buena parte de barcazas paraguayas que esperaban en ese embarcadero hasta tener lugar de atraque en Nueva Palmira- genera perjuicios al país en la operativa de comercio exterior.

Ante eso, remarcó la necesidad de tener mayores sitios de atraques en Uruguay cercanos a la terminal.

Fuente: El País, Uruguay 

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