Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

ANP dispondrá de nuevos sitios de amarre para barcazas en Nueva Palmira

Nombre
e-mail
País
Mensaje

ANP dispondrá de nuevos sitios de amarre para barcazas en Nueva Palmira

Con inversión se busca evitar pérdida de cargas paraguayas debido a trabas argentinas
Edición del 25 de Abril de 2014

Luego que autoridades marítimas argentinas decidieran la clausura de un embarcadero ubicado en la isla La Paloma que era utilizado por barcazas paraguayas como lugar de amarre a la espera de tener sitio de atraque en Nueva Palmira, la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP) comenzó a estudiar alternativas para que esa medida no afectara a la terminal de Nueva Palmira.

El directorio del organismo definió que ubicará amarres en la zona de Punta del Arenal, a 20 kilómetros al norte de la terminal de Nueva Palmira, según informó el presidente de la ANP, Alberto Díaz.

El jerarca indicó que en principio se dispondrá de entre cuatro y seis módulos que permiten el amarre de 48 barcazas cada uno. Esa zona es actualmente administrada por la Dirección Nacional de Hidrografía, pero en acuerdo con esta dependencia y con el Ministerio de Transporte de Uruguay se definió que pasará a la órbita de la ANP.

"Eso quedó acordado con el ministro (Enrique) Pintado. Hidrografía cederá la zona para que la ANP la maneje", explicó Díaz. La estimación de la autoridad portuaria es que esos amarres estén operativos a partir del mes próximo.

"En el comienzo le autorizaremos a los operadores privados a colocar sus boyas de amarre, hasta que se puedan sustituir por las nuestras", explicó el presidente de la ANP.

La intención es que ese embarcadero funcione bajo régimen de puerto libre y por ese motivo es necesaria una aprobación del Poder Ejecutivo y para ello la ANP encaminará la en las próximas horas la petición formal a la cartera de Transporte.

La iniciativa fue tomada para brindar nuevas opciones a exportadores paraguayos que envían sus mercaderías en tránsito hasta Nueva Palmira y en la terminal son embarcadas en buques de ultramar.

En ese sentido, una delegación oficial integrada por Díaz, el vicecanciller Luis Porto y el subsecretario de Transporte Pablo Genta visitará tierras guaraníes el lunes y comentará a las autoridades paraguayas y también al sector privado sobre el nuevo sitio de amarre.

Asimismo, también se ofrecerá a ambas delegaciones la posibilidad de invertir en el embarcadero. Además, en esas reuniones se conversará sobre el puerto de aguas profundas y la terminal de Puntas de Sayago. Luego de esa primera visita, una comitiva público-privada paraguaya llegará hasta Uruguay para terminar de intercambiar sobre la posibilidad de inversión.

Argentina

A principios de marzo, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de ese país decidió la clausura del embarcadero La Paloma, ya que la empresa propietaria del lugar había incumplido con un plan de obras prometido.

Esas obras debían mejorar aspectos de seguridad que el amarradero no tenía. Operadores portuarios uruguayos que conocían el sitio de amarre eran conscientes que esas condiciones eran prácticamente inexistentes, ya que el embarcadero apenas contaba con una garita de vigilancia y las barcazas se amarraban enplataformas de cemento armado ubicados en el mar o en tierra con cadenas donde se enganchaban las barcazas.

Por eso, no llamó la atención la clausura, pero sí el momento en que se tomó la determinación. La medida llegó en el comienzo de la zafra paraguaya de soja que destinaba aproximadamente 3 millones de toneladas del grano a Nueva Palmira. En el momento de la decisión, fuentes portuarias uruguayas señalaron que la decisión de las autoridades argentinas hacían peligrar la mitad de esa carga (unos 1,5 millones de toneladas).

Mensualmente la terminal de Nueva Palmira recibía unas 200 barcazas desde Paraguay, de las cuales 100 vienen de ese amarradero de La Paloma.

El puerto de Nueva Palmira (entre el muelle oficial y los privados Corporación Navíos y Ontur) movía hasta el año pasado 11 millones de toneladas anuales y toda la carga paraguaya representaba el 45% de esa actividad.

Además, el 31 de marzo la Prefectura Naval de Argentina definió que todo convoy que pase por puertos argentinos y siga (por ejemplo camino a Nueva Palmira) deberá realizar un despacho aduanero en ese país, con el consiguiente sobrecosto que eso implica a los exportadores paraguayos.

En una entrevista, el presidente del Centro de Navegación, Mario Baubeta afirmó que era muy difícil el sustento de la terminal sin esa carga paraguaya. Las decisiones tomadas por el gobierno de Cristina Fernández tienen como objetivo captar la mayor cantidad de carga paraguaya, además de manejar toda la carga argentina que en parte movían los puertos uruguayos.

Fuente: El País, Uruguay    

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.