Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Réplicas de terremoto acentúan daños en infraestuctura del Puerto de Iquique

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Réplicas de terremoto acentúan daños en infraestuctura del Puerto de Iquique

Deformación en los sitios 1 y 2 de EPI
Edición del 25 de Abril de 2014

Más de un metro de deformación en una semana presentaron los sitios 1 y 2 de la Empresa Portuaria de Iquique, EPI, los que quedaron inutilizables tras los terremotos del 1° y 2 de abril, arriesgando incluso su derrumbe en caso de más réplicas de alta magnitud.

Se estima que su reparación demore entre 1 y 2 años, lo que podría variar por su dinámica deformación.

Mientras tanto su carga, equivalente al 10% del total del puerto, es desviada hasta los sitios 3 y 4 de la concesionaria Iquique Terminal Internacional ITI, la que hoy evidencia su colapso por almacenar contenedores que no pueden despachar a los galpones de Zona Franca por daños en sus galpones, afectando a cientos de trabajadores, especialmente cargadores del recinto franco.

Inspección

Durante la jornada del día miércoles 23 de abril una delegación japonesa junto a personal especializado de la EPI, ITI y el director regional de Obras Portuarias del MOP, Julio Pérez Rubio, realizaron un recorrido por los muelles del puerto, enmarcados en el convenio de cooperación entre Chile y Japón que opera como la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Chile (Jica).

Al llegar al muelle de EPI, quedaron sorprendidos. La aparición de nuevas grietas, la profundización de las antiguas y la mayor inclinación de la estructura era evidente. Incluso el antiguo Faro Serrano mostraba un leve declive.

“Esto no estaba la semana pasada. Se trata de una deformación dinámica donde cada día que pasa se acentúa más su asentamiento y su deformación, todo relacionado con las réplicas“, detalló el director de Obras Portuarias en Tarapacá, Julio Pérez.

Respecto al sitio 3 operado por ITI, se constató avances en la reparación de las deformaciones superficiales generadas por el asentamiento en la explanada posterior y paralela al muelle, que generó la restricción de uso de maquinaria pesada en un ancho de 5 metros a la línea de atraque. Sin embargo, el colapso por la cantidad de contenedores al interior del muelle es evidente y complica el avance en los trabajos de mejora y aún más la movilidad de las grúas encargadas del movimiento de las cargas.

“Lo recomendable sería no superar los cuatro contenedores apilados hada arriba. Más que nada por un tema de seguridad de los trabajadores”, comentó el director de Obras Portuarias, sin embargo, las pilas son de entre cuatro y cinco contenedores hacia arriba.

Por lo anterior la EPI ya dispuso dos sectores para descongestionar el sector y así permitir el avance en los trabajos, necesarios considerando que para la efectiva operatividad de un muelle y evitar volcamientos se requiere de un suelo parejo.

Zofri

La principal razón de la acumulación de contenedores en la ITI, son los daños en galpones del recinto amurallado de Zofri. “Son cerca de 1.200 contenedores acumulados, entre ellos muchos del paro portuario, equivalentes a la misma cantidad de camionadas. Además tenemos restringido el acceso por temas de seguridad, que esperamos resolver a la brevedad”, dijo el presidente del directorio, Luis Alberto Simian.

Explicó que son cinco los galpones “condenados" que deben ser demolidos, cuya ubicación es la que pone en riesgo la seguridad de distintos sectores del recinto. Tras concluir este proceso vislumbra una reactivación de la actividad camionera.

Mientras tanto los más de mil cargadores de la Zofri están desesperados. “Ganamos a diario y de 50 o 60 contenedores para descargar bajamos a 10, donde se ocupan 25 personas", detalló Víctor Ramos, presidente del sindicato. Agradecen la ayuda del municipio y del Hogar de Cristo, pero “necesitamos trabajar y seguros", dijo recordando que muchos perdieron sus casas.

Japoneses

La delegación japonesa está en Iquique en el marco del proyecto de investigación para el mejoramiento de tecnologías para desarrollar una comunidad resiliente ante tsunamis. Las visitas y talleres concluyen tras una reunión conjunta entre el MOP, DOP, EPI, ITI y Directemar. La visita estaba programada desde antes de los movimientos telúricos de marzo y abril, considerando análisis específicos del terremoto de 2010 en Chile, el de Japón en 2011 y ahora suman los dos ocurridos en Iquique.

Fuente: La Estrella, Iquique 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.