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MOP retira bases de licitación de aeropuerto de Santiago para agilizar proceso

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MOP retira bases de licitación de aeropuerto de Santiago para agilizar proceso

Autoridad espera reducir barreras de entrada que permitan mayor participación de oferentes
Edición del 25 de Abril de 2014

Con el fin de agilizar la licitación del aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez y eliminar barreras de entrada que aumenten la participación de operadores, el ministerio de Obras Públicas retiró las bases de licitación que se encontraban en la Contraloría General de la República para introducir algunas modificaciones. Según comentó el director de Obras Públicas, Javier Osorio, el objetivo es acotar los tiempos para su tramitación y a la vez disminuir algunas exigencias para permitir que otros operadores pudieran participar.

“Estamos haciendo precisiones que tienen que ver más que nada con garantías, para que puedan participar la mayor cantidad de proponentes posibles, como disminuir la cantidad de pasajeros año y eliminar barreras de entrada, ya que estaba muy acotado”, precisó Osorio.

La idea, señaló la autoridad, es disminuir las exigencias, permitiendo que otros operadores, como las mismas aerolíneas puedan participar del proceso de licitación, que contempla una inversión de unos US$ 700 millones alcanzando una capacidad de 29 millones de pasajeros para 2030. “Dentro de la industria tienes aerolíneas que participan de concesiones y que no podían participar, queremos eliminar algunas barreras de entrada y reingresarla a la Contraloría”, explicó.

Plazos


Una vez que estén incorporadas estas modificaciones, las nuevas bases de licitación serán también entregadas a las empresas precalificadas para que ellas puedan hacer consultas. Según agregó Osorio, esto también permitirá que este proceso sea más expedito, disminuyendo las posibles incertidumbres que pudieran surgir entre los precalificados, “al retirarlas y mejorarlas demora menos porque disminuyen las incertidumbres y así las preguntas y respuestas de los precalificados sea menor”, aclaró.

La premura en la definición de la licitación del Aeropuerto de Santiago se debe, entre otros temas, a la consideración de un plazo razonable en el traspaso, en caso de que surja un operador distinto al actual, que tiene como fecha de operación hasta el 2015.

Fuente: Diario Financiero    

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