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Más compañías aéreas dejan Venezuela y acentúan su aislamiento

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Más compañías aéreas dejan Venezuela y acentúan su aislamiento

Por la "crítica situación cambiaria" que atraviesa el país
Edición del 19 de Mayo de 2014

En la Venezuela del desabastecimiento no sólo escasean la carne, la harina, el café, los medicamentos oncológicos, las baterías para vehículos y los artículos de aseo. También faltan aviones para viajar a otros países.

La suspensión de vuelos de Alitalia anteayer y las restricciones de Lufthansa de ayer recortaron aún más las alas a una nación en la que volar se convirtió en un lujo difícil de encontrar.

"Debido a la actual crítica situación cambiaria en Venezuela, que no permiten hacer rentables las conexiones desde y hacia este país, Alitalia decidió suspender temporalmente sus vuelos Roma-Caracas-Roma desde el 2 de junio", comunicó la compañía, que cuenta entre sus clientes a los numerosos emigrantes transalpinos.

El Estado debe casi 4000 millones de dólares a las aerolíneas por obra y gracia del control de cambio impuesto por el fallecido Hugo Chávez hace 11 años. Los pasajeros compran sus pasajes en bolívares y el Estado los debe cambiar a dólares, para que las compañías lo reporten a sus centrales. Pero desde hace meses, en algunos casos más de un año, dejó de hacerlo por culpa del terremoto económico que sufre el país.

Alitalia se sumó así a Air Canada, la primera compañía que abandonó Venezuela, en marzo, pese a las amenazas del gobierno de Nicolás Maduro, que denunció manejos antirrevolucionarios en aquella medida.

La próxima puede ser Lufthansa, que ayer anunció que suspende la venta de pasajes.

Otras aerolíneas, la mayoría, redujeron el número de vuelos y el tamaño de los aviones, en un esfuerzo para mantenerse en el país. Como la colombiana Avianca, otrora una de las que más operaciones realizaba y que ahora sólo dispone de una cuarta parte de sus asientos.

Pocos puestos y muy caros. Volar la semana que viene de Caracas a Bogotá cuesta alrededor de 20.000 bolívares, que equivale a 2000 dólares si se aplica la tasa de cambio del Sicad1, como predica el gobierno. Los precios se disparan hasta 5000 dólares para viajar a Europa. Por supuesto, si el billete se encuentra en una especie de lotería de las que pocos salen ganadores. Y con limitaciones de tiempo: sólo se puede comprar a un mes vista en la mayoría de las aerolíneas.

Fuente: La Nación Argentina   

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