Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Ponen en marcha terminal de contenedores del Puerto La Plata

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Ponen en marcha terminal de contenedores del Puerto La Plata

Terminal argentino de Tecplata ya funciona a modo de prueba
Edición del 04 de Julio de 2014

Los operarios están en pleno proceso de capacitación para manejar la moderna e imponente maquinaria. Ya está casi todo listo para recibir a los barcos con sus cargas.

Una grúa gigante mueve y levanta contenedores que vistos desde abajo a unos cien metros de altura parecen cajitas de fósforos. Los operarios van y vienen, manejan los camiones dónde transportan esas cajas que, de cerca, ya no parecen de fósforos y pueden estar llenas de electrodomésticos, autos o alimentos. En otro sector, ya están los empleados prestos en oficinas administrativas prolijamente montadas. También se observa actividad en los galpones de mantenimiento, al tiempo que tres simuladores sirven para capacitar al personal en el manejo de modernas maquinarias.
 
La terminal de contenedores de Tecplata que le va a cambiar la cara al Puerto La Plata ya funciona a modo de prueba.
 
Todo está listo y cuando Prefectura Naval de el “OK” y concluyan los trámites aduaneros correspondientes, quedará en condiciones de recibir a las embarcaciones con mercaderías de las más variadas, incluyendo alimentos congelados. Los cálculos son para fines de noviembre, principio de diciembre. Claro que antes, Tecplata deberá cerrar acuerdos con líneas marítimas, algo que todavía no sucedió.

Una amplia recorrida realizada con el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Mariano Goyenechea, permitió observar el funcionamiento de la terminal que, como se dijo, se encuentra en proceso de capacitación del personal.

Es impactante ver las grúas mover los contenedores de un lado a otro como si se tratara de cajones de manzanas, cuando en rigor pesan entre 20 y 35 toneladas, según estén llenos o vacíos.

El trabajo de traslado de los contenedores al llegar a la terminal local se realiza en tres etapas. Las grúas pórticos -de las cuales hay cuatro- son las que los mueven desde el buque al muelle; las RTG (son 9) se utilizan para el movimiento interno, es decir dentro del playón, y con otras más chicas se los lleva y acomoda en los camiones.

Con los 200 metros lineales de muelle y 34 pies de profundidad (unos 10 metros, cuyo dragado fue concretado recientemente) del canal de acceso desde la rada La Plata, zona de espera de los barcos, hasta la entrada al Puerto, la terminal podrá alojar hasta dos embarcaciones de gran porte en forma simultánea.

Cuando se encuentre en operaciones, se indicó, con la maquinaria existente, el nuevo dragado, el muelle y todo el sector administrativo, aduanero y de mantenimiento, el Puerto local tendrá una capacidad de 450.000 TEUs anuales.

Sin embargo, Goyenechea aclaro que “ese movimiento dependerá exclusivamente de los acuerdos y convenios que Tecplata logre con las líneas marítimas, a las que primero hay que convencer de las ventajas de esta nueva terminal, con última tecnología y que apunta a brindar comodidad y fundamentalmente hacer ahorra tiempo. Y esto último es primordial para aquellos que transportan mercaderías”.

Si todo marcha como esperan los empresarios, existe la posibilidad en una segunda etapa de ampliar las playas, extender el muelle 200 metros y generar así mayor capacidad operativa.

Hasta el momento, Tecplata lleva invertidos unos 420 millones de dólares con la mayor parte de la obra terminada y el equipamiento, incluyendo un sector que podrá alojar hasta 1.000 contenedores refrigerados, es decir con alimentos frescos.

Por estos días, se lleva a cabo una obra civil para cobijar un scanner de última generación que, según se indicó, tendrá la capacidad de controlar mercaderías sin necesidad de abrir los contenedores. Es un gran pórtico por donde pasarán los teus, cuya inversión ronda los 4 millones de dólares.

Este aparato de tecnología alemana permitirá, básicamente, achicar los tiempos de operación y despachar cargas con mayor ligereza.

Cada grúa cuenta con rastreo satelital que administra información en una central; “con todo esto se limita el error humano, se evita el cuaderno, las anotaciones, todo funciona en forma automática, se indicó.

Para abastecer la demanda de energía eléctrica, Edelap instaló en el lugar una subestación, de manera tal que el consumo de energía que genere la terminal no afecte a la población.

El edificio administrativo posee unos 7.500 metros cubiertos, se instalaron 200 cámaras de seguridad en todo el predio y habrá sectores destinados a los despachantes de aduana y personal que llegue en las embarcaciones.

Mano de obra regional

En total ya se incorporaron 160 personas para trabajar en distintos puestos, de ellas 50 se encuentran realizando una capacitación con simuladores para el manejo de las grúas.

“La idea es que en el año que viene la terminal ya cuente con un total de 500 empleados, y la premisa es que sea mano de obra regional”, apuntó Goyenechea, y agregó: “si la demanda de las líneas marítimas es la esperada, con acuerdos comerciales beneficiosos, seguramente se irá incorporando más personal”.

Todo el personal ya se encuentra en sus puestos operando y capacitándose, lo que quiere decir que en caso de contar con las habilitaciones correspondientes, la terminal ya estaría en condiciones para recibir las primeras embarcaciones.

Hacia fin de año

De acuerdo a lo señalado a este diario por Goyenechea, “todavía faltan aprobaciones de Prefectura Naval para el área operativa, como así también la conclusión de trámites aduaneros. Cuando estos pasos se cumplan, seguramente llegará el momento de comenzar a funcionar”.

Cabe destacar que Tecplata, para poder operar y explotar la terminal, debe pagar un arrendamiento al Consorcio de Gestión del Puerto La Plata.

De acuerdo a los cálculos que realizan los referentes portuarios locales, la terminal estaría definitivamente autorizada a operar -porque lista ya está- a fines de noviembre o principios de diciembre de este año.

“Si todo marcha como esperamos, incluyendo las obras viales complementarias, creemos que hacia fin de año comenzarán a ingresar las primeras embarcaciones a la terminal de nuestro puerto”, concluyó Goyenechea.

Fuente: El Día, Argentina 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.