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Dos barcazas se hundieron al impactar contra defensa de puente en el Paraná

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Dos barcazas se hundieron al impactar contra defensa de puente en el Paraná

El convoy y las barcazas salvadas fueron trasladadas hasta el puerto de Barranqueras
Edición del 25 de Agosto de 2014

A las  8:25 del sábado 23 de agosto, cuando un convoy de siete barcazas de bandera paraguaya que transportaba toneladas de minerales a través del río Paraná colisionó contra la defensa que protege el pilar Nº 5 del puente Chaco-Corrientes. Dos barcazas se hundieron, otras quedaron libres navegando al garete y otras tres pudieron ser controladas.

Las autoridades de Vialidad Nacional aseguraron que pese al impacto el puente no sufrió daño. Sí la defensa que fue desplazada de su lugar original por lo que al mediodía del día del incidente, acudieron funcionarios de Buenos Aires de dicha entidad para evaluar los trabajos que deben realizarse para reinstalar la defensa donde corresponde.

“El pontón se desplazó unos 50 metros de donde estaba, por lo que hay que volverlo a su lugar. Lo que hay que dejar en claro es que con la colisión las barcazas en ningún momento tocaron el puente sino solamente la defensa”, dijo el director de Vialidad Nacional, Carlos Colombo.

El convoy- empujado por un remolcador- se desplazaba junto a siete barcazas río abajo. El número permitido es de cuatro barcazas, disposición adoptada por la Prefectura Naval para menguar los riesgos en el puente, una zona de difícil navegación. Tampoco está permitido navegar en horario nocturno.

El accidente

Una mala maniobra hizo que la formación impactara contra la defensa y con ello, dos de las barcazas se desprendieron y se desplazaron a 450 metros del lugar del hecho. En estos momentos se encuentran a unos tres metros de profundidad y a poco más de 2,90 metros del canal de navegación. Este dato lo suministró el equipo de buzos de Barranqueras que trabajó en el lugar. Ellos señalizaron la ubicación de las mismas no sólo para asegurar a los demás navegantes del canal sino para ratificar que no había necesidad de interrumpir el tránsito en el Paraná.

“Otras dos barcazas del convoy quedaron a la deriva. Tanto las que colisionaron como las que se desprendieron del remolcador, pasaron por debajo del Puente sin que lo tocaran”, explicó el funcionario.

Las tres restantes no se desprendieron del convoy. Según explicó Carlos Colombo, y tanto el convoy como las barcazas salvadas fueron trasladadas hasta el puerto de Barranqueras. Hoy, las que permanecen en aguas del Paraná deberán ser retiradas del espacio natural por la empresa responsable del material. Las autoridades nacionales no se arriesgaron a confirmar en cuánto tiempo podrán realizar este trabajo.

“Más allá del hecho negativo que sucedió con este nuevo impacto, lo positivo es que las barreras del puente funcionan y están en condiciones pese a todas las críticas que recibieron”, señaló el funcionario, quien confirmó la presencia de técnicos nacionales de Vialidad para estudiar los trabajos que se deben llevar adelante.

Aseguró además que el daño no fue importante. “Es más, en el momento en que se dio el impacto la gente que estaba en la Costanera no se dio cuenta. Lo hicieron cuando advirtieron el hundimiento de las barcazas y el desprendimiento de las restantes”, acotó.

Fuente: Norte de Corrientes, Argentina   

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