Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Industria marítima evoluciona con la alianza de grandes navieras

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Industria marítima evoluciona con la alianza de grandes navieras

Con el fin de mantener competitividad, reducir costos y mejorar la frecuencia de servicios
Edición del 25 de Agosto de 2014

Debido a la situación económica mundial, en los últimos años, las empresas navieras han estudiado los beneficios de poder establecer alianzas estratégicas con sus férreos competidores, con la finalidad de buscar ahorro en los costos de operación.

Las navieras se están aliando con sus competidores más acérrimos para poder utilizar buques más grandes y aprovechar la economía de escala que se desprende de utilizar naves más grandes y eficientes versus barcos pequeños.

“Estas son alianzas donde cada línea provee una cantidad de barcos en la ruta comercial, son acuerdos operativos, no comerciales, ya que cada naviera tiene su propio equipo comercial y conserva su tarifa de flete confidencial”, indicó Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá.

Rommel Troetsch indicó que esta situación se registra también debido a que en los últimos años se están construyendo barcos más grandes con una tecnología más eficiente en el consumo de combustible, que generan costos más bajos de transporte por contenedor.

Datos históricos

De acuerdo con expertos de la industria, la demanda de contenedores crecía en el año 2006 y los navieros tomaron la decisión de ordenar la construcción de barcos más grandes para poder suplir la demanda que habían proyectado en los próximos años, sin embargo, en 2008, con la crisis económica, la demanda bajó, pero las órdenes de los barcos se mantuvieron.

En la medida en que comenzaron a salir al mercado los barcos de mayor tamaño o Post Panamax, se fue abriendo más la brecha entre la oferta y la demanda y las compañías navieras perdieron totalmente el control para establecer los precios.

Para los conocedores del tema, este fue el detonante principal para que se haya registrado una cantidad de cambios marcados en la industria marítima desde 2007.

De acuerdo con Troetsch, algunas navieras han registrado pérdidas, sin embargo, otras reportan ganancias, por ello es que las más fuertes compran a otras navieras o se dan las alianzas para compartir barcos (conocidas como vessel sharing agreement o VSA) en algunas rutas marítimas.

En 2009, debido a la crisis que afectó las operaciones de las empresas navieras, se registraron pérdidas por US$ 20 mil millones de dólares, también se sostiene que en los últimos cuatro años ha habido pérdidas.

Las alianzas

Existen en el mercado tres grandes alianzas operativas a nivel mundial. Maersk Line se está uniendo a MSC, a esta alianza se le llama 2M y entrará en vigencia en enero de 2015. El objetivo de esta alianza es compartir infraestructura para mejorar la eficiencia de la red.

Existe otro acuerdo, denominado G6, que incluye a APL, Hapag-Lloyd, Hyundai Merchant Marine, Mitsui O.S.K. Lines, Nippon Yusen Kaisha y OOCL, y la tercera alianza es la CKYHE, compuesta por las empresas Cosco, K-Line, Yangming, Hanjin Shipping y Evergreen Line.

“La industria marítima es de capital muy intenso, porque construir un barco de contenedores puede costar entre 70 a US$ 90 millones y los más grandes (Post Panamax), entre 100 y US$ 130 millones”, señaló Juan Croston, de la Cámara Marítima de Panamá.

Sin embargo, señala que un flete naviero de China a Panamá, actualmente, es de US$ 2.000 aproximadamente y hace 20 años se pagaba lo mismo, y las empresas no tienen la misma estructura de costo de hace 20 años.

Ante esta situación y debido a las grandes inversiones, las empresas buscan mejorar su operatividad con la reducción de costos. “La industria ha perdido miles de millones de dólares en los últimos años, sin embargo, Maersk Line es una de las pocas excepciones a esta situación”, señaló Ariel Frías, encargado de Comunicación de Maersk Line Caribbean Sea Cluster.

“Maersk Line ha tenido la suerte de ir en contra de la tendencia por ser más eficiente en la reducción de costos a través de sus operaciones”, detalló. Las alianzas representan una solución al problema de exceso de capacidad y la necesidad de aumentar la cantidad de grandes barcos, concluyen los expertos.

Fuente: Panamerica, Panamá

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.