Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Región de Valparaíso busca alianza con EFE para tren rápido a Santiago

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Región de Valparaíso busca alianza con EFE para tren rápido a Santiago

CH$300 millones cuesta estudio de prefactibilidad para determinar trazado del proyecto
Edición del 22 de Septiembre de 2014

El jueves 25 de septiembre, cuando se realice la priorización de la cartera de proyectos por parte del Consejo Regional de Valparaíso (Core), por un monto total de CH$ 25.000 millones, el intendente Ricardo Bravo pondrá especial atención en la factibilidad del tren rápido Valparaíso-Santiago.

La iniciativa de inversión ya fue ingresada al Banco Integrado de Proyectos de parte de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Sin embargo, el intendente pretende que el Core apruebe los CH$ 150 millones faltantes para realizar el estudio de prefactibilidad.

Para concretar el estudio, EFE comprometió una cifra similar. “Si financiamos el estudio, tomamos efectivamente el control político del proyecto. Desde la región somos nosotros los que estamos impulsando y buscando asociación virtuosa con quien es el actor principal de esto, que es EFE”, comentó la autoridad regional.

Dentro de este proceso de estudio de una serie de iniciativas que conforman el Plan Maestro de Transporte y Comunicaciones, con diversas alternativas que han estado en la discusión pública, Ricardo Bravo subraya que, hasta ahora, “nunca se ha avanzado en términos de definir las factibilidades de dichos proyectos, nunca se dio un paso para efectos de verificar efectivamente cuánto sale el proyecto, qué se debe hacer y en los tiempos en que se debe hacer. Eso es lo que se pretende realizar con el proyecto de conexión ferroviaria Valparaíso-Santiago”.

El intendente califica a EFE como “un aliado estratégico”, tomando en cuenta que se busca la posibilidad de conectar también Melipilla-San Antonio; la extensión férrea hacia Los Andes y el tren Viña del Mar-Concón. En caso de aprobarse, los recursos corresponden al presupuesto 2014 y se transfieren en forma inmediata a la estatal de ferrocarriles para realizar el estudio, que tiene una duración de 6 meses.

Viaje de 57 minutos

De acuerdo a un estudio de perfil realizado por EFE, un tren rápido entre el puerto y Santiago podría acortar el viaje a solo 57 minutos, quedando por definir el trazado definitivo y las posibles estaciones de la nueva vía férrea. El convoy en algunos tramos alcanzaría una velocidad de 220 kilómetros por hora, con una mínima de 120 kilómetros por hora.

Uno de los aspectos que deberá zanjar el estudio son los mecanismos de inversión, respecto a si se tratará de una iniciativa privada o qué tipo de empresa administrará el proyecto, de ahí su relevancia. “Gracias al estudio vamos a obtener un trazado determinado, con un costo, y se analizarán los ingresos que produce una inversión de estas características”, señaló el intendente.

Alternativas

Se estima que el proyecto podría concretarse en un lapso de 6 a 8 años, tomando en cuenta las complejidades de un trazado que incluirían túneles, expropiaciones, quebradas y pendientes.

Las dos alternativas que se barajan son un trazado a través de la cuesta La Dormida y otro paralelo a la Ruta 68. El primero es el que cobra más fuerza, tomando en cuenta que permitirá usar la conexión con el Metro Valparaíso, mejorar el ramal San Pedro-Puerto Ventanas; realizar una sección nueva entre Limache y Polpaico (47 kilómetros de extensión), con un túnel de 16 kilómetros de extensión, y mejorar el trazado existente entre Polpaico y Mapocho (40 kilómetros), más un acceso nuevo a Quinta Normal, aprovechando la salida urbana de Santiago.

El paso del tren contempla localidades como Batuco, Colina, Quilicura y estación Mapocho. La implementación de un proyecto de este tipo implica expropiaciones de terrenos que podrían superar los CH$ 800 millones en avalúo y que son parte de los costos asociados.

Carga y pasajeros

Uno de los grandes objetivos de concretar un tren rápido entre Santiago y Valparaíso es conseguir un medio de transporte tanto para carga como pasajeros. La idea es compatibilizar el proyecto con líneas cercanas en operaciones y nuevos trazados. Los ingresos de esta futura conexión ferroviaria serían generados en un 24% por el transporte de pasajeros y, en un 76%, por el traslado de mercancías entre Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, y los puertos de Ventanas y Valparaíso.

Actualmente, solo el 2% del total de carga transportada hasta estos terminales marítimos de la región se hace por ferrocarril. En el área minera, el puerto de Ventanas recibe el concentrado de cobre desde Saladillo (Los Andes), correspondiente a la División Andina de Codelco, sin embargo con el proyecto “Expansión Andina 244”, la carga podría hasta triplicarse.

Valparaíso recibe carga proveniente de la Fundición Chagres (Anglo American) y también concentrado desde El Teniente. Las posibilidades de nuevos negocios para estos terminales se incrementarían de manera importante, lo que deberá ser evaluado con el estudio próximo a materializarse.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.