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Camioneros realizaron movilización de 48 horas en cuatro regiones de Chile

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Camioneros realizaron movilización de 48 horas en cuatro regiones de Chile

El gobierno en tanto podría concretar la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado
Edición del 20 de Octubre de 2014

Los días 16 y 17 de octubre diversos gremios de transportistas terrestres de carga realizaron una movilización para establecer una serie de demandas al gobierno de Michelle Bachelet. La paralización del gremio, que se prolongó por casi 48 horas y terminó sin resultados concretos, buscaba una mayor regulación en la actividad, compensaciones en el trabajo de transporte, retiro de carga para evitar la demora en los puertos producto de las revisiones del SAG, y un aumento de seguridad en la vía, especialmente en la zona de La Araucanía.

Todo partió con los transportistas portuarios de Valparaíso, pero inmediatamente escaló a la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), así como también a las multigremiales regionales del sur -que forman parte de la Multigremial Nacional de Emprendedores, presidida por Juan Pablo Swett-, incluyendo a La Araucanía, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, últimas que protestaron en relación a la violencia asociada al tema mapuche.

Al mismo tiempo, la Multigremial del Maule salía a protestar por el nuevo código de aguas propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet lo cual, acusaban, sería la "expropiación" de sus derechos de aguas. El 15 de octubre, sin embargo, no había claridad de quiénes se sumarían a la movilización.

Mientras que el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, enviaba un comunicado en el que afirmaba que no participarían de ninguna paralización.

De forma paralela, la CNTC, encabezada por Sergio Pérez, manifestaba su preocupación con respecto a los problemas de seguridad y al deterioro de la actividad económica, lo cual, según denunciaron, "no es prioridad en la agenda pública de este Gobierno".

Y luego que los principales líderes de las multigremiales del sur sostuvieran una reunión en Osorno el día miércoles -en la que participó, entre otros, Juan Pablo Swett- decidieron apoyar la movilización.

Así, instituciones de distintas zonas del país fueron integrándose a la manifestación. Desde Iquique a Puerto Montt, pasando por Valparaíso, San Antonio, Santiago, Placilla, Linares, Curicó, Talca y Talcahuano, entre otras.

Se cortó el acceso en los puertos de Iquique, Valparaíso y San Antonio. En el Maule se cerró la carretera. En Osorno y Concepción hubo bloqueos en el ingreso a las ciudades. La Ruta 5 Sur fue bloqueada totalmente en Linares, Temuco y Ancud.

Los camioneros de la Región de La Araucanía, a modo de protesta, instalaron 6 camiones quemados frente a la intendencia de Temuco, los que fueron objeto de ataques incendiarios durante las últimas semanas.

En tanto,  Juan Araya, cuestionó el paro de camioneros de 48 horas que se realizó en Linares, señalando que la movilización es la última instancia y que antes de hacerla hay que tener claro el petitorio. En un paro hay que "tener claro el petitorio, la movilización es la última medida (...) Es un tema complicado, este paro fue casi de improviso. Los paros se preparan, se organizan, se hacen consejos y se define cuál es el objetivo claro, que es lo más importante", señaló.

Así las cosas, a pesar de que la movilización se depuso, los gremios continúan con el descontento. "Esto es un llamado de atención para que el Gobierno se haga cargo de la incertidumbre que tienen miles de emprendedores de cómo se están conduciendo las cosas en este país", aseguró Juan Pablo Swett.

Piden evitar aplicación de Ley de Seguridad

En tanto, el gobierno podría concretar a partir del 20 de octubre la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado contra quienes resulten responsables por los prolongados cortes en la Ruta 5 Sur en la Región del Maule, ocasionados durante el paro de camiones que se efectuó en cuatro regiones del país.

La medida, que fue confirmada por el Ministerio del Interior, también podría ser aplicada a la Región de La Araucanía. Esto se haría efectivo una vez que se analicen los partes policiales que han sido cursados durante el conflicto.

“Si han pensado en aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado a Linares o Curicó, les pediría que se pusieran la mano en el corazón y reconozcan que en La Araucanía nuestra gente no vive en paz. No vive en paz porque les queman los camiones a los transportistas, no vive en paz porque hay gente a la que se le incendia su casa y otros que viven con temor”, explicó el presidente de la Multigremial Maule Sur, Ferenc Massow.

En La Araucanía, lugar en el que Interior también estudia aplicar la ley, el dirigente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural (AVVRU), Alejo Apraiz, se mostró tranquilo ante el hecho y llamó a la conciliación de ambas partes. “Sabíamos las consecuencias a las que nos exponíamos con la movilización, pero no buscábamos esto (...) lo que buscábamos era un acercamiento entre gobierno y camioneros para solucionar los problemas, especialmente los que afectan a los trabajadores y lo de la seguridad en las rutas”, señaló.

Fuente: El Mercurio, la Tercera, Cooperativa

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