Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Mal estado del canal argentino-uruguayo de Martín García cuesta US$50 mil por cada buque

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Mal estado del canal argentino-uruguayo de Martín García cuesta US$50 mil por cada buque

Autoridades aseguran que el mantenimiento del canal finalizará a fin de mes
Edición del 07 de Noviembre de 2014

La pérdida de profundidad del canal Martín García, generada por falta de mantenimiento durante medio año generó sobrecostos a las navieras que surcan el río Uruguay y el Río de la Plata, tanto en dinero como en tiempo invertido para trasladar las mercaderías. El Martín García, que comparten Uruguay y Argentina, ha sido pensado para 32 pies de profundidad pero la falta de dragado disminuyó el calado.

Además, los trabajos de mantenimiento fueron retomados en agosto luego de seis meses de inactividad. A eso se sumó que desde hace 10 días un buque cementero varado interrumpe la navegación por esa vía en el kilómetro 86,1 del Río de la Plata.

Un operador portuario señaló que las navieras calculan entre US$ 1,2 y US$ 1,5 por tonelada el sobrecosto generado a cada buque que no puede atravesar el Martín García y debe desviarse por el río Paraná. Con un promedio de carga completa de los barcos de entre 40.000 y 45.000 toneladas, el sobrecosto asciende a US$ 50.000 por buque.

El puerto de Nueva Palmira, el más afectado en este sentido, recibió en 2013 unos 250 buques de ultramar, que son los que suelen desviarse por falta de calado. Si todos los buques debieron desviarse, implicaría  un sobrecosto para las navieras de US$ 12,5 millones. No obstante, en muchas oportunidades optan por embarcar menos toneladas y completar la carga en otro puerto.

Además, lo normal es que una embarcación transite entre Nueva Palmira y el Río de la Plata en unas cuatro horas; pero si ese buque, por carga o calado, debe evitar el Martín García y hacer un rodeo por el Paraná, demorará 18 horas en realizar ese trayecto.

Continúan trabajos de dragado

A mediados de agosto, luego de más de seis meses de discusiones acerca del modo de financiación de los trabajos en el río, Argentina y Uruguay retomaron los trabajos de dragado en el canal Martín García. La traza no había recibido mantenimiento al menos desde enero pasado, y provocó que cuatro buques tocaron fondo en ese período por la pérdida de profundidad. Ahora le tocó al barco Saga Falcon, de 200 metros de eslora y 32 metros de manga con una carga de cemento, que encalló en jurisdicción argentina.

El plan de rescate se ha demorado por el mal tiempo.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, señaló que los trabajos de dragado en el Martín García continúan, con dos dragas argentinas y una uruguaya, y prevén finalizar los trabajos dentro de 20 días. Las tareas deberían dejar el canal a 32 pies, tal como ha sido pensado, y reparadas las pérdidas de profundidad generada por la falta de mantenimiento.

De cualquier modo, los prácticos recomiendan navegar con menos profundidad en el Martín García y aseguran que para un tránsito seguro no se pueden superar los 29 pies de calado. La opinión técnica de los prácticos fue comunicada a las autoridades y operadores y se basa en “datos oficiales de batimetría”.

“Las observaciones y experiencias acaecidas durante las navegaciones en el tránsito de los canales a M.G. (Martín García) confirman el daño de las características del diseño del canal, tanto en su ancho de solera como en la profundidad”, manifiesta un comunicado. Los prácticos recomiendan concretamente que los buques de diseño no transiten con un calado mayor a 29 pies, mientras que para embarcaciones “extra medidas” la limitante es de ocho metros de profundidad, para buques de 35 metros de manga; y de 7,5 metros, para buques de 44 metros de manga.

Fuente: El Observador de Uruguay

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.