La necesidad de trabajar en una visión común y en conjunto entre los diversos actores públicos y privados, respecto del desarrollo de las ciudades-puerto fue una de las principales conclusiones del seminario organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); la Embajada del Reino de los Países Bajos y el Sistema de Empresas Públicas (SEP), con el patrocinio de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport).
En la actividad, que se realizó el 1 de diciembre en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, asistió el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo; Ricardo Sánchez, jefe de Recursos Naturales e Infraestructura Cepal, el presidente del SEP, Carlos Álvarez; el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria, Jorge Marshall; el representante de la Asociación Ciudades Puerto, el alcalde Gastón Saavedra y contó también con la participación del Alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb y del experto de la OCDE, Olaf Merk.
Conscientes que la relación ciudad-puerto también es un factor que influye en la competitividad, el ministro de Transportes afirmó que han detectado brechas importantes en el tema, por lo que se ha estado trabajando en la reactivación de los consejos de coordinación Ciudades-Puerto junto con la contratación de una asesoría para levantar información sobre el grado de coordinación existente en este aspecto. Ésta última también propondrá los lineamientos para un futuro reglamento nacional de tales Consejos de Coordinación.
En este trabajo, el ministro informó que dos tercios de los encuestados en el estudio que el ministerio está haciendo, considera que el desarrollo de los puertos en las regiones no ha sido armonioso con la ciudad. De la misma forma, afirmó que es “necesario trabajar realmente en la construcción de una visión común de la ciudad puerto”. “Yo creo que aquí tenemos un tremendo desafío y una responsabilidad compartida entre el Gobierno y las empresa del Estado y la sociedad civil”, afirmó Gómez Lobo.
Los análisis
Ricardo Sánchez enfatizó que la relación ciudad puerto debe ser parte de la adaptación y el cambio en América Latina. En los años noventa el objetivo fue rescatar a los puertos de las bajas eficiencias y aquello ya fue cumplido, por tanto los futuros desafíos requieren una nueva forma de gobernanza donde se dé una reflexión conjunta, sistematizada y compartida, y dar solución o repensar los sistemas de transporte para un cambio modal con énfasis en el uso del ferrocarril, entre otras variables que hace 25 años no se presentaban.
El alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, destacó el liderazgo que el gobierno local tiene en el desarrollo del puerto, permitiendo una mejor gobernabilidad de los temas portuarios y su interacción con la comunidad. En tal sentido, es crucial comprender que el desarrollo de puerto, implica directamente el desarrollo de la ciudad. A su vez, resaltó que la planificación de la ciudad permite por ejemplo que hoy el transporte hacia el puerto no pase por la ciudad, potenciando el uso del tren y el transporte fluvial.
Por su parte, el experto de la OCDE, Olaf Merk, enfatizó en la necesidad de crear sinergias en la relación puerto-ciudad y ejemplificó diversos aspectos que pueden ayudar a este proceso. Algunos de estos puntos son: la generación de “Puertos verdes”, la descongestión, propiciar un tipo de economía circular colocando a los puertos como actor relevante en los procesos de reutilización de desechos como fuente de nuevas riquezas, desarrollar políticas apropiadas para el borde costero para devolver a la comunidad el acceso a esa zona, entre otras medidas.
Una visión similar tuvo el presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Carlos Álvarez, quien complementó que en Chile los efectos medioambientales y de congestión generados por los puertos son desafíos actuales y que se debe “trabajar de acuerdo a la realidad de cada ciudad y ver cómo las buenas iniciativas implementadas en otras ciudades del país pueden ser replicadas o adaptadas y desarrolladas en otras ciudades”.
Por su parte, el presidente del gremio marítimo y portuario, Jorge Marshall, destacó que en el país hay múltiples oportunidades para el fortalecimiento de la relación ciudad-puerto que van en beneficio de la comunidad, pero mencionó también las insuficiencias que existen hoy en la materia, revelando carencias en el ámbito de la planificación territorial del borde costero donde falta coordinación de los comités.
El seminario concluyó con la intervención del alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra - presidente de la Asociación Ciudades Puerto- quien puso énfasis en que los municipios deben ser actores relevantes, no pueden ser sólo administradores, deben liderar el desarrollo de la ciudad. A su vez, levantó la necesidad de reorganizar el sistema operacional de la logística portuaria, por los problemas que se producen en la ciudad.
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.