Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

"Liverpool 2 puede ser la puerta para Latinoamérica hacia y desde el Reino Unido"

Nombre
e-mail
País
Mensaje

"Liverpool 2 puede ser la puerta para Latinoamérica hacia y desde el Reino Unido"

Ejecutivo de Peel Ports, Andreas Meyer, se refirió al nuevo puerto inglés y el acontecer de la industria
Edición del 09 de Diciembre de 2014

El marco que otorgó la exhibición Exponaval y Trans-Port 2014, fue el adecuado para que Andreas Meyer, representante de Peel Ports para Latinoamérica explicara a MundoMarítimo las implicancias de la construcción del nuevo puerto de Liverpool 2 tanto para el continente como para Chile, Así como de los temas que marcan el acontecer de la industria marítimo-portuaria a nivel global.

Peel Ports es uno de los mayores grupos de puertos del Reino Unido. Posee y opera siete de los puertos más importantes del Reino Unido y de Irlanda: Belfast, Dublín, Glasgow, Heysham, Liverpool, Manchester y Sheerness: El grupo, actualmente se encuentra imbuido en la construcción del puerto Liverpool 2 que ya busca establecer lazos comerciales con Latinoamérica.

Andreas Meyer señaló al respecto que ya se encuentran dando a conocer el nuevo puerto a los medios de comunicación como también a las asociaciones productoras de Brasil, Argentina y Chile para mostrarles las posibilidades de exportaciones e importaciones que ofrece el nuevo puerto que, según plantea el destacado ejecutivo, ofrece como como atributo una importante baja en los costos logísticos.

50% de la importación a Reino Unido tiene como destino Liverpool en un radio de 240 kilómetros como máximo. Además, 65% de las exportaciones del Reino Unido, provienen de esa zona donde se encuentran Liverpool, New Castle, Manchester, Birmingham. Lo que representa un ahorro mínimo entre 150 a US$ 350 por contenedor”, señaló Andreas Meyer. 

Explicó además, que su posición geográfica le dará una ventaja por sobre otros puertos de la Isla como Tilibury, Felixstowe, Southampton y London Gateway que están en el sur de la isla, cerca de Londres, pero muy lejos de los centros de carga. En este sentido remarcó que “Liverpool 2 puede ser la puerta para Latinoamérica hacia y desde el Reino Unido.”    

Cabe destacar que Liverpool 2 será el terminal de contenedores de aguas profundas más central del Reino Unido y sus instalaciones contarán con un nuevo equipo de manejo de contenedores capaz de atender dos buques de 380 metros de eslora simultáneamente, y en última instancia, tendrá una capacidad de más de un millón de TEUs.

Nueva alternativa para Chile

Según planteó Andreas Meyer, el puerto de Liverpool 2 abre buenas posibilidades para productos chilenos como la fruta, vino, pescado, minerales y papel entre otros. Cabe señalar  sólo el año pasado, Chile exportó US$ 690 millones a Inglaterra y US$56 millones a Irlanda. Por el lado de los envíos hacia Chile, Andreas Meyer sostuvo que aumentaron 66% en 2013, a unos US$1.600 millones, sobrepasando el récord de los US$ 1.000 millones por primera vez, siendo los principales productos petróleo, maquinaria industrial, automóviles, bebidas e insumos farmacéuticos.

Se debe considerar además que Chile es el segundo punto de destino más relevante de América Latina de las exportaciones de esos países, a pesar de estar apenas en la sexta ubicación en cuanto a población.

La industria Marítimo-Portuaria

Actualmente Liverpool se encuentra recuperando el sitial que lo llevó a ser históricamente le puerto más importante del Reino Unido, lugar que comenzó a perder en las décadas de 1970 y 1980, con el predominio de la carga contenerizada en Europa. Andreas Meyer, señala que el constante cambio es habitual y muy rápido en la industria. Señaló que fue testigo como en  el puerto de Buenos Aires se pasó de buques de 2.000 TEUs en sólo 11 años.

Ahora se construyen buques grandes, en Europa y el Lejano Oriente ya marcan los 18.000 TEUs”, y anota además que ya “existe una orden de construcción por parte de China Shipping para un buque 19.000 TEUs y ya se habla, incluso, de 20000 TEUs y no sé dónde va a terminar esto”, expresó.

Consecuencia de ello, plantea, la infraestructura portuaria debe comenzar a crecer. “Yo creo que ese es un problema, ya se vivió en Europa en los últimos meses, hubo congestionamiento en los puertos porque los buques grandes ocupan más espacio y se quedan más tiempo en el muelle. Entonces los puertos deben que adaptarse, lo mismo el hinterland.          

Igualmente se refirió a los procesos de fusiones de las navieras en el mundo, como lo es, por ejemplo Csav y Hapag Lloyd o el caso del CCNI y Hamburg Süd. “Son desarrollo con el sentido de buscar sinergias, mayor volumen y menores costos unitarios, que es el principio deseado en pocas palabras”, acotó.              

Sin duda, toda esta transformación en la industria provoca impactos en las comunidades y en el medio ambiente. Ante lo primero, Andreas Meyer sostuvo que en Europa, “los terminales hablan constantemente con las comunidades y nada se hace sin tener el visto bueno de ellas y también de las autoridades. No se mueve nada, sino está todo bajo regla”, precisó. En cuanto al tema ambiental destacó que en los puertos de Europa “cada vez más se está optando por las energías renovables”, precisó.    

Por MundoMarítimo  

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.