Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Operadores de Montevideo calificaron 2014 como un buen año pese a restricciones argentinas

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Operadores de Montevideo calificaron 2014 como un buen año pese a restricciones argentinas

Terminales de Uruguay esperan que nuevo gobierno llegue a consenso con Argentina
Edición del 12 de Enero de 2015

El 2014 en el puerto de Montevideo fue “correcto” y “bueno”, pese a la disposición argentina de noviembre de 2013 de prohibir que carga de exportación de ese país transborde en las terminales uruguayas, aunque los operadores portuarios esperan que el nuevo gobierno llegue a una solución por ese asunto. El aumento de la mercadería paraguaya y el crecimiento de las exportaciones e importaciones, atenuaron el impacto de esa medida. De cualquier modo, no todos tienen la misma visión y, justamente, esa medida redujo la actividad en el Terminal Cuenca del Plata.

El presidente del Centro Nacional de Navegación (Cennave), Alejandro González, aseguró que trataron de recuperar rápidamente la pérdida de ese volumen tras el “golpe” que supuso la determinación del gobierno de Cristina Fernández. La compensación llegó, según Alejandro González, por el lado del aumento de las exportaciones e importaciones, y de la carga de Paraguay que “creció sensiblemente” en el puerto de Montevideo.

Juan Olascoaga, gerente general de Montecon, principal operador en los muelles públicos del terminal, calificó a 2014 como “bueno” tanto para su empresa como para el puerto en general. Coincidió en resaltar el aumento de la mercadería paraguaya, que supuso un paliativo a la falta de los contenedores argentinos, a su vez que resaltó que Montecon “mantuvo su volumen o creció levemente respecto a 2013”.

En cambio, la visión en Katoen Natie, la firma belga que ostenta el 80% de la Terminal Cuenca del Plata, es diferente, ya que recibía gran parte de ese transbordo de productos argentinos que ya no pasan por Uruguay.

“Nuestra reflexión es de frustración al no observar avances en una negociación: no hubo avances en el ámbito del Mercosur y en el bilateral, no hubo reuniones formales, solo informales de intercambio de información. A los efectos de la empresa y su impacto, las reuniones informales no satisfacen y no alcanzan”, señaló Fernando Correa, gerente de relaciones institucionales de la empresa.

Detalló que cerraron el año con 238.000 contenedores de movimiento, 13% menos comparado a 2013; el transbordo, que significaba el 60% de todo el movimiento del terminal especializado, pasó a ser de un 40%. “Básicamente, el movimiento se dio por la exportación e importación, y por el aumento de la carga paraguaya, que hicieron que la caída no fuera superior”, aseguró Fernando Correa. “El nivel de barcazas paraguayas tuvo un aumento enorme, pero nosotros absorbemos el 95% de la medida” argentina, remarcó.

Según datos de la empresa, Katoen Natie en 2014 recibió casi 60 buques transatlánticos menos que el año anterior: 321 embarcaciones contra 380. En 2011, año récord, habían recibido 607 barcos y en 2012, 395.

Perspectivas para 2015

La empresa belga espera que este año, en el cual asumirá en el país un nuevo gobierno, “de una vez por todas Uruguay y Argentina se sienten a una mesa a negociar una solución” a la disposición argentina vigente desde noviembre de 2013. “Vemos que hay muchas reuniones por el dragado, pero el acuerdo bilateral de carga no está incluido y no ha habido una sola reunión formal” con relación a ese tema, aseguró Correa.

Alejandro González, presidente del Cennave, también aguarda a que la situación con Argentina se solucione con las nuevas autoridades, para “encontrar los caminos para tener ese tipo de carga rápidamente”. En este punto, incluyó los “problemas” en torno al Martín García. El canal no cuenta con el dragado necesario, lo que en 2014 provocó que encallaran embarcaciones.

Agregó que existe gran expectativa en el sector por la planta regasificadora, “una nueva actividad que ayudará al desarrollo de los puertos”, por el muelle C, cuya finalización de obra se prevé para mediados de año y que “va a marcar un antes y un después” en el puerto de Montevideo; y la terminal de granos Obrinel, que también quedaría pronta en 2015. En tanto, para Montecon será momento de retomar, con las nuevas autoridades tanto en la Administración Nacional de Puertos (ANP) como en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), su vieja aspiración de contar con grúas pórtico. “Queremos invertir en grúas pórtico para que el puerto de Montevideo crezca en productividad y sea bueno para la competencia interna”, Juan Olascoaga, su gerente general.

“Tenemos expectativas fundadas de que el nuevo gobierno es sensible en cuanto a la infraestructura portuaria, y en la necesidad de la combinación de capital público y privado. (Víctor) Rossi (futuro ministro de Transporte) es un buen conocedor de la actividad portuaria y está con ganas de hacer cosas”, concluyó el empresario.

Fuente: El Observador, Uruguay

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.