El 31 de diciembre de 2014 la motonave “Loreto” tocó fondo en el Paso Tortuoso cuando se dirigía desde el embarcadero de carbón de Mina Invierno en Seno Otway hacia el puerto de Huasco en Coquimbo.
La motonave, que en su interior 70.000 toneladas de carbón, luego del accidente fue trasladada por un remolcador hasta el Estrecho de Magallanes, llegando a Punta Arenas el 1 de enero del presente año.
El Intendente, Jorge Flies declaró que se “están haciendo todas las reparaciones” y que “aparentemente en una semana más estarán las condiciones de vaciar los estanques que están inundados”, lo que permitirá equilibrar el buque y en un lapso de “dos semanas más aproximadamente, pueda partir a dejar la carga al norte del país” para luego, finalizar la reparación en Talcahuano. La autoridad, aseguró que la nave sigue escorada en los 8 grados exactos y lo más probable que el fin de semana logren equilibrarlo.
El comandante Cristian Márquez, capitán de puerto, aseguró que “el buque está escorado, pero se encuentra seguro, el buque no se va a hundir”. La autoridad marítima aclaró que el trabajo fue calculado y diseñado por ingenieros navales y no hay ni un riesgo.
Daños y reparaciones
La motonave tiene roturas de distintos tamaños en el planchaje del casco y en su banda de estribor y el plan de trabajo está diseñado para dos semanas, donde se busca principalmente limitar las roturas más graves y obturarlas “de tal forma de poder lograr que la nave vuelva a tomar su adrizamiento”, es decir que la nave recupere la verticalidad.
Cristian Márquez detalló que “los estanques (de lastre) que se rompieron, iban vacíos y obviamente se llenaron con agua, la que permanece allí confinada y es eso lo que le da la inclinación al buque”. Al momento de vaciarlos, perderá la inclinación que actualmente puede ser percibida por la comunidad.
También destacó que las condiciones climáticas, a veces impiden que los buzos trabajen con normalidad, por ese mismo motivo esperan que la motonave emprenda viaje dentro de dos semanas. No se sabe con certeza por ahora hasta que puerto chileno trasladará las 70.000 toneladas de carbón que son propiedad de Mina Invierno.
Fuente: El Pingüino
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