Bolivia redujo la exportación de mercadería por la hidrovía Paraguay-Paraná, ya que durante 2014 movió 19,2% del total comercializado, cifra inferior a los 38.2% que transfirió por esta vía fluvial. En este marco, los exportadores bolivianos buscan reactivar esta salida al océano Atlántico, conjuntamente con los empresarios del Uruguay y Paraguay, con quienes han conformado el grupo Urupabol empresarial.
Falta de puerto disminuye exportación
Luis Gonzales, jefe de Gabinete de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), dio a conocer que Paraguay mueve el 85% de sus exportaciones por la hidrovía, Brasil el 34% y Bolivia 19.2%."Durante la gestión 2014, por la hidrovía Paraguay-Paraná se exportó 14 millones de toneladas", detalló.
En este marco, Eduardo Felippo, presidente de UIP, manifestó que uno de los principales problemas que tienen Bolivia y Paraguay, es el tránsito de sus mercaderías hacia el exterior, problema que debería ser resuelto, debido que el transporte para la exportación e importación a su entender es crucial para el crecimiento de los países.
Entre tanto, Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), explicó que para impulsar el flujo de productos por esta vía fluvial, es necesario que Bolivia cuente con el complejo portuario Puerto Busch.
"Durante la gestión 2014 hemos exportado solo 876.000 toneladas por la hidrovía, debido a que el exportador no cuenta con las condiciones para realizar el comercio exterior desde este punto. Necesitamos imperiosamente la materialización del proyecto Motacusito-Puerto Busch, que demanda una inversión de US$ 1.153 millones, contemplando obras como la vía férrea Motacucito-Puerto Busch (US$ 231 millones), el puerto multipropósito (US$ 425 millones) y un viaducto (US$ 848 millones)", indicó Wilfredo Rojo al momento de resaltar que el país por esta zona, podría llegar a exportar en los primeros dos años 5 millones de toneladas.
Mantenimiento tripartito
Luis Gonzales indicó que para el mantenimiento de la hidrovía, Brasil, Paraguay y Bolivia tendrían que destinar US$ 20 millones anuales.
"Tenemos proyectado que el 2018 por esta vía fluvial se transferirá un flujo de carga de 22 millones de toneladas, que puede llegar a beneficiar de sobremanera a Bolivia", concluyó.
Fuente: El Día, Bolivia
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