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"Existían dudas de que la CSAV no sobreviviera sin la fusión con Hapag-Lloyd"

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"Existían dudas de que la CSAV no sobreviviera sin la fusión con Hapag-Lloyd"

Otto Schacht, vicepresidente de carga de Kuehne+Nagel
Edición del 09 de Marzo de 2015

Con un viaje de dos contenedores alrededor del mundo, el principal proveedor de servicios de carga marítima a nivel mundial, la alemana Kuehne+Nagel, está celebrando 125 años. El recorrido tiene hoy a una de esas estructuras -de 40 pies- en Chile, y con ella, a uno de los máximos gerentes del grupo: el vicepresidente ejecutivo de carga marítima, Otto Schacht.

Actualmente, el principal accionista de la firma, Klaus-Michael Kuehne, es uno de los socios de Hapag-Lloyd, empresa que acaba de fusionarse con CSAV. Si bien el ejecutivo asegura que es una inversión personal de Kuehne y no dice relación con la empresa, sí valora la alianza, puesto que la naviera nacional es su principal socio regional. "CSAV es muy importante para nosotros, y existían dudas de que la CSAV no sobreviviera sin la fusión, lo que hubiese sido muy negativo", aseguró Otto Schacht. Añadió que: "Nosotros somos fuertes en Latinoamérica y nos beneficia tener un transportador más fuerte. La situación de las CSAV ahora nos da mucha tranquilidad", señaló.

El mánager regional para Sud y Centroamérica de la compañía, Reto Malfatti, valoró además el hecho de que el negocio en Sudamérica se mantenga bajo el management de la CSAV -el ejecutivo de la firma local, Andrés Kulka, estará a cargo-, ya que son personas con las cuales tienen una relación. "Tenemos una tranquilidad absoluta, tanto con la alianza como con la forma en que se está estructurando", subrayó.

Kuehne+Nagel mueve 3,8 millones de TEUs a nivel mundial. Otto Schacht precisa que hoy la situación de las navieras está mejorando frente al escenario vivido hace cuatro años. Esto, gracias a la baja del petróleo -uno de los principales insumos- y a la mejora económica en EE.UU. "Todos los intercambios hacia y desde EE.UU. están mejorando, y eso hace que las navieras ganen más dinero". Añade, eso sí, que el escenario en Latinoamérica es más débil por la situación económica de Brasil, mientras que Asia y Europa siguen volátiles aún, aunque en mejor pie que antes.

Con todo, Reto Malfatti puntualizó que la región presenta dos desafíos. El primero dice relación con la infraestructura. "Se debe mejorar la infraestructura de los puertos y caminos, sobre todo en la costa este sudamericana y Brasil", explican. Agregan que la situación económica de algunos mercados como Argentina, Brasil y Venezuela también incide en los volúmenes.

La acusación de colusión que están enfrentando varias navieras a nivel mundial los tiene sin cuidado. Asegura que eso es solo en transporte automotor y no en contenedores, negocio en el que la competencia es tal, que es imposible coordinarse. De hecho, ellos con 3,8 millones de TEUs son los más grandes, cuando la industria mueve 180 millones de TEUs.

Liderazgo

Si bien las rutas en torno a Asia y las que unen esa zona del mundo con Europa y EE.UU. son las más importantes para la industria, Latinoamérica está en el radar. Según explica Otto Schacht, la compañía tiene un plan a tres años para crecer en la región. "Latinoamérica es más difícil de manejar. Hay menos competencia, es compleja por los problemas de infraestructura, por lo que vemos que podemos crecer fuerte", explica el ejecutivo. Reto Malfatti agrega que inicialmente el foco estará en la capacitación del personal y en la inversión en tecnologías de la información. A esto se sumará el desarrollo de nuevas oficinas. Hoy en Chile, Kuehne+Nagel tiene seis puntos con más de 300 empleados.

A nivel regional está en 19 países con cerca de 100 oficinas en Latinoamérica. "Tenemos una pequeña oficina en Iquique y queremos potenciarla, aunque estamos viendo mucho más en Colombia y en Brasil", subrayan.

Fuente: El Mercurio

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