Ante la preocupación surgida por el efecto en la llegada de mercancías a Puerto Rico tras el cese de operaciones de una de las cuatro navieras de suministros, las autoridades de la isla transmitieron el 19 de marzo un mensaje de calma asegurando que el suministro es estable y seguro.
En un comunicado, la directora ejecutiva de la Autoridad de los Puertos, Ingrid Colberg, calificó como "estables y seguras" las operaciones del movimiento comercial en el Puerto de San Juan, el de mayor actividad comercial de la isla, pese al anuncio de cese de operaciones de Horizon Lines.
"La industria naviera se continúa renovando ante grandes retos y la salida de Horizon es el más reciente de ellos. Continuaremos colaborando junto al sector naviero del país para mantener activo el transporte marítimo", señaló Colberg Rodriguez.
Puerto Rico importa el 85% de lo que consume y Horizon Lines traía el 30 % de toda esa mercancía.
Por el momento, apuntó que Crowley, otra de las navieras que suministra mercancías a la isla, tiene en marcha "un calendario acelerado para que las barcazas de carga y descarga en el Puerto de San Juan arriben más rápido y puedan partir tan pronto terminen las operaciones".
Ello permite que salga un viaje adicional cada dos semanas que añadirá 400 unidades de transporte. Además, añadirá al servicio desde Jacksonville (Florida, EE.UU.) una barcaza flat deck, con capacidad de 385 unidades, a partir de la próxima semana.
Esa barcaza complementa el servicio que tendrá cuatro salidas semanales de Jacksonville y una de Nueva Jersey, para un total de cinco salidas semanales.
Además, Sea Star, otra de las navieras, ha añadido dos barcazas desde febrero que viajan de forma cruzada para asegurar la llegada semanal de productos, cada una aproximadamente con 375 unidades.
Esto se complementará con la llegada de una tercera barcaza en las próximas semanas que tendrá de 350 a 375 unidades, detalló la funcionaria, quien indicó que la tercera de las empresas, Trailer Bridge, aumentó su capacidad de carga al máximo.
En el área internacional, la compañía Luís Ayala Colón manejará las cuatro líneas de carga que deja Horizon, al tiempo que Sea Star y Crowley anunciaron que cambiarán el tamaño de sus barcos para duplicar su capacidad y reducir los tiempos de viaje, "la primera de ellas tan pronto como el último trimestre de este año", señaló.
"El aumento en la capacidad de carga adicional que llevan las compañías navieras en sus embarcaciones, sumadas a las embarcaciones que se añaden a las rutas existentes, sobrepasan la cantidad de unidades que transportaba Horizon cuando cerró operaciones", concluyó.
Está previsto que las autoridades locales ofrezcan también explicaciones esta semana en el Senado local.
Gestiones en EE.UU.
Por otro lado, el comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, reveló el 20 de marzo, la posibilidad de solicitar un recurso extraordinario para que Puerto Rico obtenga una dispensa que le exima temporalmente de la aplicación de las disposiciones federales conocidas como Leyes de Cabotaje, mientras se resuelven problemas generados tras el cese de operaciones de la empresa Horizon Lines.
El comisionado explicó que existe un mecanismo mediante el cual el gobierno de EE.UU. puede autorizar por la vía administrativa una exención temporal a las Leyes de Cabotaje, que obligan al uso exclusivo de barcos de la Marina Mercante estadounidense para transportar carga a Puerto Rico.
"Debemos explorar la posibilidad de buscar una exención parcial, temporal, de forma administrativa", sostuvo el funcionario. "Las agencias federales tienen la potestad de dar una exención, pero hay que cumplir con una serie de requisitos", agregó el también presidente del Partido Nuevo Progresista.
Pedro Pierluisi indicó que para obtener la dispensa, Puerto Rico tiene que demostrar que existe una situación de carácter de urgencia que se debe a que la Marina Mercante de EE.UU. no está atendiendo sus necesidades.
Fuente: EFE, Primera Hora Puerto Rico
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