Los remolques y semirremolques son piezas esenciales en la actividad del sector camionero que está a cargo del 90% del transporte de mercaderías en Chile.
Sus usos y configuraciones son muchas y se categorizan de acuerdo al rol que cumplen para atender de la mejor forma los múltiples requerimientos de los generadores de carga.
Los remolques y los "semi" -como se les dice coloquialmente en jerga camionera- son vehículos de arrastre. Carecen de motor y están diseñados para que sea una cabeza tractora que los mueva. Por esta razón, los “tractocamiones”, también conocidos como "chocos" por los transportistas, son los que tiran a estas unidades, de la misma forma que lo hace una locomotora con un convoy.
Por lo tanto, los tractocamiones no son vehículos de carga, sino los encargados de arrastrar en carretera o en faena a los remolques y semirremolques.
La principal diferencia entre un semirremolque y un remolque es que el primero va unido a la cabeza tractora por su parte delantera mediante un "perno rey" o king pins, que se engancha en una pieza llamada "quinta rueda", eje basculante del tractocamión. En cambio, el remolque es un carro simple que se une al camión o al semirremolque mediante una pieza conocida como "lanza".
Los camiones tractores y los semirremolques pueden intercambiarse libremente entre sí, con lo que es posible hacer combinaciones. Una, la más común, es el tractocamión con un semirremolque; otra, la cabeza tractora, el semirremolque y el remolque, en ese orden.
También un camión simple con capacidad de carga puede arrastrar un remolque.
Distintas realidades
Estas configuraciones se dan en Chile, de acuerdo con lo que establece nuestra ley y las regulaciones para el transporte de cargas. Otros países, como Brasil y Australia, permiten la unión de varios remolques que forman "rodotrenes", usados para transportar cargas de gran volumen, peso y en distancias muy amplias.
La realidad geográfica de esos países, con amplias planicies y carreteras prácticamente sin curvas en largas extensiones, permiten la circulación de estos verdaderos trenes.
En Chile, la Ley de Peso por Eje establece un máximo de 45 toneladas de peso bruto vehicular en carretera. No es posible, por ejemplo, el uso de "bitrenes", combinaciones que sí son usadas en otros países y que permiten transportar hasta 70 toneladas.
Los fabricantes prestan cada vez más atención a los materiales de los cuales están hechos los remolques. Si bien los carros deben tener la resistencia necesaria para llevar grandes pesos en largas distancias o en faenas desgastadoras, cada vez se opta más por componentes más livianos en la estructura, como aluminio, plástico reforzado con fibra de carbono y/o fibra de vidrio, u otros materiales adecuados para proteger la carga, pero que disminuyen las fallas del vehículo.
Esta tendencia se impone justamente como respuesta a la necesidad de los operadores de llevar más carga rebajando el peso muerto del remolque.
Actor importante
Como en todo vehículo, los remolques y semirremolques están compuestos por una serie de sistemas, cada uno de los cuales cumple una función determinada dentro del conjunto. En estos carros carentes de motor, lo vital es la fortaleza de la estructura, la disposición de los ejes, su número y el sistema de enganche al camión tractor.
Unos de estos sistemas importantes son los ejes. Se trata de estructuras metálicas sobre las cuales va montado un remolque o semirremolque. Normalmente llevan 3 ejes dobles, que en sus extremos portan las ruedas, con un conjunto de 12 neumáticos.
Mantener una simetría perfecta de los ejes es importante porque proporciona un mejor desempeño, economía de combustible, velocidades más estables, menor desgaste de neumáticos y una mejor estabilidad del conjunto vehículo tractor y semirremolque. Para ello es recomendable verificar el alineamiento de los ejes cada 30.000 kilómetros o siempre que la suspensión requiera mantenimiento.
Las piezas que van asociadas a los ejes son las siguientes: llantas, neumáticos, espárrago de ruedas, grapas, guardapolvos, mazas de rueda, rodamientos, separadores de llantas, retenes y tapas de maza.
Fuente: El Mercurio
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